Quiero vender por Internet ¿qué se debe tener en cuenta?

El comercio online puede significar el aumento del alcance de oportunidades y mayor número de clientes. En este sentido muchos se han dicho en algún momento, quiero vender por Internet, pero no sé cómo hacerlo. Esta guía tendrá algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para iniciar un negocio en línea.

Si quiero vender por Internet ¿por dónde iniciar?

Hay que tener en cuenta que las ventas online no solo se tratan de montar un espacio de intercambio virtual, donde los clientes se encargarán de todo. El esfuerzo es fundamental para lograr que el proyecto avance y obtenga un buen promedio de tráfico e interacción de usuarios

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Imagen recuperada de “www.okhosting.com”

Definir qué se quiere vender

Si alguna vez se ha dicho quiero vender por Internet y no sabe por dónde iniciar, el mejor paso es tener claro que es lo que se va a ofertar en línea. Para esto es importante definir aspectos como: 

  • Tener un público objetivo: al determinar a quien se está dirigiendo será más sencillo fijar el tipo de productos que se ofrecerán. Es decir, si los compradores son jóvenes entre los 18 y 25 años, es más probable que estén interesados en conocer desde las redes sociales sobre videojuegos o celulares y smartphones, etc..
  • Tener noción de la competencia: se puede guiar de otras tiendas virtuales para así tomar la decisión final sobre qué productos se comercializarán. Además, es una forma de comparar y encontrar estrategias para implementar en el sitio propio.

Crear la marca

Para crear una marca, lo ideal sería empezar por el nombre, tratar que este sea legible, sencillo y fácil de recordar, además que genere impacto y agrade al público. También es importante tener varios pilares fundamentales como:

  • Determinar los colores de la marca: para establecer los colores que identificarán a la marca, hay que tener claro que es lo que quiero vender por Internet. Lo más factible es fijar tres o cuatro colores máximos que reseñen el negocio y que estos no sean antagónicos entre sí, agradables a la vista. 
  • Crear un logo: luego de haber definido los colores, el siguiente paso es diseñar la imagen para el negocio virtual. Lo más indicado sería concebir un logotipo sencillo y contundente, que abarque todo el aspecto comercial y el compromiso que tendrá la tienda con los clientes, que genere confianza.
  • Establecer metas, objetivos, misión y visión: esto servirá para la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades de la tienda virtual. Además sirve como punto de motivación y ayuda a proyectar una imagen positiva y confiable del negocio. 

Elegir la plataforma que se usará

Es común pensar que montar una tienda en línea es una tarea sencilla. Para un negocio virtual no bastarán cuatro botones y ya; es importante revisar las diferentes plataformas que están disponibles para este fin.

No obstante, también el comercio a través de las redes sociales parece ser rentable, ya que tienen mayor número de usuarios, sobretodo personas jóvenes. 

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Imagen recuperada de “www.hostname.cl”

Es importante estudiar cual sería la plataforma más indicada para distribuir los productos. A veces, muchos usuarios montan pequeños negocios de artículos de moda online a través de redes sociales como Instagram o Facebook logrando que estas sean un éxito con sus consumidores. 

Esto se debe a que tienen un público objetivo claro, donde estos prefieren las compras sencillas y se pueden comunicar más fácilmente con el proveedor ya que son también usuarios de redes. 

Por otra parte existen plataformas CMS que son relativamente fáciles de usar y se pueden estructurar para que la navegación del usuario sea rápida y efectiva, algunas de estas son:

  • Magento
  • PrestaShop
  • WooCommerce
  • Shopify

¿Qué errores se deben evitar?

Verlo solo como un negocio de tecnología

Si se impone el límite de solo entender el comercio electrónico propio, únicamente como un negocio de tecnología que se llenará de tráfico solo por existir, se está en un grave error. 

Lo más pertinente sería atraer siempre a los clientes con algún plan. Si se están vendiendo cámaras de vídeo o artículos para el hogar, sería ideal diseñar estrategias que generen interés inmediatamente, pueden ser promociones, facilidades de pago o de envío, entre otras. Los consumidores son personas que necesitan facilidad, comodidad, rapidez, etcétera. 

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imagen recuperada de “www.digitaldot.es”

Confiarse en lo viral de la red

Si una persona ha conseguido miles y miles de visitas por un vídeo de alguien creando fotografías geniales con una cámara sencilla, hay propietarios que piensan inmediatamente, mi producto se volverá viral de la nada. Así, le confían su estrategia de marketing a este elemento. 

Lo más indicado para un negocio en línea es contar con números y datos establecidos por metas u objetivos que tengan un periodo de vigencia para luego modificarlos. Esto permitirá saber el costo para captar un cliente, dónde se pueden encontrar más posibles consumidores y el ciclo de vida de un usuario. 

Es importante tener en cuenta que esto se trata de un proceso que seguramente no será sencillo. Sin embargo, el esfuerzo y la paciencia se reflejarán en los resultados. También cabe resaltar que lo que determina la fiabilidad de una marca es la ética que esta tiene con los clientes. 

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