Maneras fáciles de crear y tener una biblioteca en casa

¿Por qué no crear una biblioteca en casa y tener un bello rincón especializado para amantes de la lectura? Cualquier espacio puede convertirse en un estante para guardar libros, no se necesita de tanto como muchos imaginan.

Estos libreros son una manera diferente de expresar el amor e interés que se tiene por la lectura, y a su vez es una buena forma de crear una zona de intimidad donde realizar este hábito. 

Existen diversas preguntas que surgen cuando se decide emprender esta iniciativa, una de las más comunes es: ¿cómo organizarlos? Es por eso que acá aconsejaremos cómo darle vida al hogar creando esta repisa que le dará el toque perfecto a la decoración de cualquier ambiente. 

¿En dónde ubicarla?

Leer en un sitio iluminado y con grandes ventanas es una experiencia única, pero existe un factor importante a considerar, pues la luz natural deteriora los libros. De igual forma, los lugares cerrados como los sótanos, suelen permanecer húmedos y atraer insectos.

Biblioteca en casa
Imagen recuperada de “www.decoora.com”

¿Cómo organizar una biblioteca en casa?

Esto va a depender de la cantidad de archivos que se van a almacenar. Existen varias formas de acomodar los textos: de manera alfabética, orden cronológico, color de su cubierta, y, por último, los que son usados con mayor frecuencia.

¿Los estantes y muebles son recomendables? 

De acuerdo a las posibilidades económicas con las que cuente cada persona, se podrá construir estanterías que vayan desde el piso al techo y sean a la medida. 

La mejor opción es comprar muebles que ya estén armados y que sean de fácil instalación. Lo único necesario será saber escoger las medidas correctas y el color que mejor se acople a la decoración del hogar. 

Hay muchísimas maneras para seleccionar, pero lo principal es que cuenten con el espacio suficiente para acoger a la colección completa y tener más lugares en dónde ubicarlos, en caso de que esta tenga un crecimiento constante.

Los muebles van a estar destinados según la proporción que se tenga. Se podrán agregar sillones cómodos para realizar la lectura, una mesa portátil o incluso un escritorio para apoyar los libros.

La iluminación es parte fundamental al momento de leer, es por ello que se debe buscar la mejor opción para no debilitar y cansar la visión. Una lámpara de mesa pequeña es una buena alternativa para una biblioteca en casa.

¿Cuál es el mejor modelo para tener en el hogar?

Las bibliotecas deben ir acorde a las necesidades de las personas, así como también la forma de exhibir y guardar los objetos de acuerdo al sitio en donde serán ubicados.

Bibliotecas aéreas 

Estas son ideales para espacios que sean pequeños, ya que al dar perspectiva de que están flotando, ofrecen una impresión de un ambiente liviano. Por lo general, estos estantes se diseñan por módulos distribuidos uniformemente. Por lo que será fácil aumentarlos a medida que se van albergando más tomos u objetos a este lugar.

Biblioteca en casa
Imagen recuperada de “www.mentesyambientes.com”

De piso a techo

Son las más comunes y tradicionales, ya que aprovechan toda la zona. Están destinadas para aquellos apasionados de la lectura, ya que su misión es contar con muchas colecciones.

Bibliotecas multifunción

Hoy en día los hogares se caracterizan por contar con proporciones reducidas. Sin embargo, el rincón para libros puede estar ubicado en cualquier sitio. Aparte de contener en él archivos y tomos, también están diseñadas para tener múltiples funciones, ya que se puede colocar el televisor, equipo de sonido o elementos para bar.

Debajo de las escaleras

Una biblioteca en casa que tenga este diseño le da un aspecto y estilo único. El objetivo de esto es optimizar las dimensiones que están debajo de los escalones, para lograr así una superficie que muestre un tamaño mayor al original.

También puede ser usado como un mueble multifunción, ya que funciona como escalera, armario, y librero.

Biblioteca en casa
Imagen recuperada de “www.casasqueinspiran.com”

¿Qué se necesita para crear una biblioteca en casa?

Además de la colección de libros, lo siguiente es fundamental:

  • Estantes: lo recomendable es hacer un inventario de cuántos tomos se tienen, para así calcular el espacio disponible al colocar estas repisas. Si se si desea una biblioteca en casa moderna y elegante, lo ideal es usar gabinetes de armarios que cuenten con cajones, puertas, y otras opciones para almacenar.
  • Sillas: tener estos objetos hará que el sitio se sienta más placentero. A su vez, será más cómodo para leer y apoyar los archivos.
  • Iluminación: hay que añadir luces para iluminar los estantes. Si son empotradas es mucho mejor, sino una luz LED portátil también puede funcionar.
  • Accesorios: añadir plantas, cuadros, y diferentes objetos de decoración, brindarán un aspecto único para sentirse bien y hacer de este hábito una tarea más agradable.

Tener una biblioteca en casa es un aspecto fundamental e importante. Para aquellos amantes de la lectura este es un buen espacio para pasar horas de distracción junto a lo que más les gusta hacer.

Siempre es bueno contar con estos rincones en el hogar, ya que así se va aumentando la colección. Tener libros es fundamental para el aprendizaje continuo, y además es un hábito divertido que no puede faltar en el día a día.

Quizás te pueda interesar: Cómo crear un estudio de arte en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *