Compra en línea: claves para lograr una segunda venta

Lograr la segunda venta dentro de en un comercio electrónico, es una de las claves fundamental para que un negocio funcione a la perfección, especialmente cuando existen tantas opciones para conseguir un producto. 

Cuando se está comenzando en este mundo de ventas online, hay una pregunta particular que todo comerciante debe hacerse: ¿Cómo se debe tratar a un cliente que ya ha realizado la primera compra y que podría olvidarse de mi marca? Lo ideal es mantener a este usuario y que opte por convertir a esta tienda en su marca de preferencia. 

Compra en línea
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¿Por qué es tan importante? 

Una persona que realiza su compra por primera vez lo hace por distintos motivos. Algunos son cazadores de ofertas, otros por necesidad o inclusive porque les gusta un producto. No se sabe con exactitud la razón por la cual los clientes adquieren estos artículos. 

Es por ello que repetir la transacción en un ecommerce es un factor fundamental y al que poner especial atención. No es lo mismo tener un usuario nuevo a uno que va a volver. Cuando el cliente realiza una compra por segunda vez es cuando se determina la finalidad que tiene hacia la tienda. Tener compradores fieles y contantes es algo vital en cualquier negocio online. Debido a esto, es importante contar la fidelización de este consumidor. 

Tener un cliente fiel significa gastar menos dinero. Alguna parte del ahorro se debe reinvertir en conseguir que existan más compradores fieles, y los que ya lo son se mantengan. 

¿Cómo conseguir una venta constante? 

Lo primero que se debe saber es que no se puede fidelizar al cliente sin antes conocerlo bien. Por eso es vital la focalización; es más fácil tener la seguridad de que el mensaje se ha transmitido correctamente si se ha realizado una buena segmentación del mercado, decidiendo cuál es el target principal al cual dirigirse.  

Estos son los aspectos relevantes para facilitar la tarea de conseguir la repetición de  la compra en línea, ya sean celulares, muebles o ropa.

El comprador puede tener distintas opiniones

Los vendedores de estas tiendas suelen asumir que los clientes están completamente satisfechos con la compra realizada y no siempre es así.

Se puede implementar un cuestionario luego de adquirir el producto o algunos reviews para conocer si un usuario está contento con esa compra, siendo una excusa para contactarlo de nuevo luego de la obtención del artículo. Por lo general, este tipo de cuestionario lo responderán aquellos que están muy contentos con el producto o que tengan algún reclamo. Es necesario conocer cuáles son las quejas para poder resolverlas. 

Compra en línea
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Invertir en fidelización

Mientras no se pierda dinero, es necesario hacer todo lo posible para realizar una segunda venta. Lo fundamental es recurrir a los cupones de descuento, a los envíos gratis o recompensas por segundas compras. Buscar algo que sea atractivo para esta persona y que al mismo tiempo ayude a generar ventas es muy importante. 

Segmentar la base de datos 

Es indispensable realizar una segmentación que diferencie el sexo, la edad, lugar de nacimiento y productos por los que se tiene interés. Esto ayudará a conocer más a ese comprador, a su vez se puede buscar sugerencias personalizadas para complementar su compra. 

Buscar publicidad para el remarketing 

El remarketing es una herramienta indispensable que se utiliza para animar a los usuarios a que realicen su segunda compra. Se basa en el principio de los carritos abandonados. Esto se detecta a través de la base de datos para contactarlos nuevamente. 

Esta es una estrategia publicitaria en donde se anima a completar esa transacción a través de publicidad online. Es por eso que frecuentemente cuando se navega en Internet, se pueden ver anuncios de perfumes, ropa, zapatos, o celulares que ya se han visitado en diversas oportunidades. 

Hablar con el cliente 

Las personas que se dedican a vender saben que un buen comerciante debe perder el temor a que un comprador le diga que no. 

El e-mail se sigue usando para dirigirse personalmente al consumidor. No se debe tener miedo de hablar con ellos, ya que son usuarios que tienen dudas, quejas, y en muchas oportunidades, quieren agradecer a la tienda.  

segunda venta
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Para lograr una segunda venta, se debe salir a buscar a un cliente. No hay que esperar en si va a volver o no, sino tomar la iniciativa de fidelizarlo, hablar con él y conocerlo en todos los aspectos, buscando siempre su beneficio. 

Invitar a este comprador a participar en análisis y estudios, realizados a través de dispositivos inteligentes, ayuda a saber cuáles son sus necesidades, y de esta manera intuir sobre los productos por los cuales se inclinarán. Consentir a la persona que ha comprado es importante, ya que de allí saldrán los usuarios más fieles de la compra en línea

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