¿Qué son los Juegos Paralímpicos? Conoce todo sobre esta competición

Recién empezó una de las competiciones deportivas más importantes del globo, se tratan de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Un evento que reúne a los atletas más desafiantes, disciplinados y técnicos del mundo de los deportes. 

¿Qué sabes de los Juegos Paralímpicos?

Seguramente has visto algo sobre los Juegos Paralímpicos Tokio 2020… Sin embargo, acá profundizaremos sobre ellos para que conozcas todo acerca de la competición.

¿Qué son y de qué se tratan?

Esta competición es un evento deportivo enfocada a aquellas personas con una condición de discapacidad. Cabe destacar que cada deporte olímpico es adaptada a los atletas. 

atletismo en juegos paralímpicos
imagen recuperada de “www.depor.com”

Además de ser una competición inclusiva, también se enfoca en proporcionar la mayor igualdad posible dentro de los competidores.

¿Entonces cómo funciona? El Comité Paralímpico Internacional se encarga de clasificar a los participantes, esto, variando el tipo de condición de cada competidor. 

¿Cuáles son los juegos y sus categorías?

Los Juegos Paralímpicos cuentan con diferentes categorías y deportes. Sin embargo, nos vamos a enfocar en aquellos que son los más relevantes de la competición. 

Atletismo

En este deporte existen dos categorías diferentes. Los que se representan con la letra “F” que son deportistas de campo y la “T”, competidores de pista. A partir de allí, se clasifican por discapacidad. 

  • 11-13: Se refiere a la discapacidad visual en diferentes grados. 11 son invidentes. 12 son videntes con -5 grados en su campo visual. 13 con un campo visual entre -5 y -20 grados. 
  • 20: Categoría para atletas con discapacidad intelectual. Para este punto, se usan los criterios de la Organización Mundial Para la Salud a la hora de determinarlo. 
  • 31-38: Son atletas con parálisis cerebral o alguna condición que afecte su movilidad. Del 31 a 34 van sentados y del 35 al 38 en sillas de ruedas. 
  • 40: Personas que tienen enanismo.
  • 42-46: Atletas con diferencias motoras como amputaciones. 
  • T51-54: Atletas en sillas de ruedas.
  • F51-58: Atletas con poca o ninguna movilidad en las extremidades inferiores o el tronco.

Baloncesto

Se juega en silla de ruedas y puede haber competidores con diferentes discapacidades. 

Ciclismo

Hay competiciones de pista y de calle. En triciclo se llevan a cabo en carretera únicamente. 

ciclismo en juegos paralímpicos
Imagen recuperada de “www.mediaset.com”

B1-2: Atletas con discapacidad visual, cuentan con guía. 

C1-5: Va desde parálisis cerebrales a problemas físicos menores, exclusivo de bicicletas. 

H1-4: Exclusivo para triciclos. Del 1 al 3 van en reclinado por la limitación del movimiento en el tronco y piernas, en el 4 usan brazos y tronco.

T1-T2: Son aquellos atletas que por algún motivo carecen de la capacidad de equilibrio, por lo que se compite en triciclo. 

Esgrima

Está habilitada para atletas en sillas de ruedas. Puede ser para aquellos que lesiones en la médula espinal, competidores con amputaciones o con parálisis cerebral. 

  • Categoría A: Para los atletas que tienen movilidad en el tronco de forma total. 
  • Categoría B: Aquellos con poco equilibrio, pero con la movilidad completa o parcial del tronco. 

Judo

Esta disciplina está habilitada para deportistas invidentes. El Judo, es un deporte de contacto por lo que, la principal diferencia, es que los competidores inician el combate estando cerca entre sí.

Halterofilia

Es uno de los favoritos de los Juegos. Es todo lo relacionado al ejercicio de fuerza. Los competidores tendrán tres eventos en este deporte. Sentadillas, peso muerto y press de banca. 

Los atletas que pueden participar tienen discapacidades en las extremidades inferiores, parálisis cerebral o amputaciones. 

Natación

Se utiliza la “S” para el estilo libre, espalda y mariposa. “SB” para pecho y “SM es combinado. Sus clases son: 

1-10: Discapacidad física, entre menor el número de la clasificación, más grave es la condición. 

11-13: Aquellos atletas con discapacidad en la vista. 

14: Nadadores que poseen discapacidad intelectual.

natación juegos paralímpicos
Imagen recuperada de “www.sportsregras.com”

¿De dónde vienen los Juegos Paralímpicos? 

Este, es uno de los eventos deportivos más importante del mundo, por lo que la curiosidad querrá redondear en todo momento. 

Los Juegos Paralímpicos iniciaron luego de la Segunda Guerra Mundial, pues fue un momento horrible para el planeta que trajo consecuencias nefastas para muchas personas y familias. 

En este sentido, se diseñó una competición deportiva enfocada a aquellas personas que habían sufrido dichos horrores. El fin, era utilizar el deporte como vehículo de paz y, claro, también generar eventos inclusivos.

Y a todas estas… ¿Cómo está México en el medallero el día de hoy?

La participación de México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha sido magnífica. Así es cómo vamos hasta hoy 30 de agosto en el medallero: 

  • Oro: 3.
  • Plata: 1.
  • Bronce: 5.
  • Total: 9 medallas para México. 

Quizá te puede interesar: ¡Conoce el significado de LGBTIQ+ durante el mes del orgullo!

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *