¿Qué es una vacuna, cómo funciona y para qué sirve?

La historia de la humanidad ha estado llena de un montón de eventos devastadores. Las enfermedades, virus y bacterias han prevalecido por lo largo del tiempo, y, es pertinente, que en este momento de la historia conozcas qué es una vacuna y cómo funciona en el organismo. 

¿Qué es una vacuna?

Si te has preguntado qué es una vacuna y cómo funciona, primero tienes que saber que estas son producidas a partir de toxoides, bacterias o por virus atenuados. Este último se refiere a la toma del cuerpo infeccioso haciéndolo inofensivo.

Al igual, existe otro tipo de protección generada a partir de gammaglobulinas que son muy eficientes produciendo inmunidad de forma inmediata por medio de la aplicación de anticuerpos. 

¿Cómo funcionan?

Normalmente, las vacunas son aplicadas por medio de inyecciones, sin embargo, también existen otros métodos poco comunes en los que se administra por vía oral. 

Qué es una vacuna
Imagen recuperada de “www.elhospital.com”

Así, cuando la vacuna ingresa a tu cuerpo, tu sistema inmunológico se prepara para reconocerla como la enfermedad, de este modo, generará anticuerpos contra el virus que provoca la afección. 

Esto es con el fin de que cuando la persona que ha sido vacunada entre en contacto con el virus o el agente infeccioso, no desarrolle la enfermedad o sea muy leve gracias a los anticuerpos generados por la aplicación. 

Ten en cuenta que las vacunas son solo una parte, también puedes evitar el esparcimiento de microorganismos infecciosos con el uso de tapabocas o guantes, este tipo de elementos son fundamentales en estos casos.

Otros detalles sobre la vacuna

Es común que luego de una aplicación de forma inyectada presentes dolor, enrojecimiento y un poco de inflamación en el lugar que la recibiste. Sin embargo, esto se desaparece de manera espontánea después de un rato.  

También, es posible presentar síntomas como fiebre, sensación de fatiga o decaimiento durante unos pocos días. No obstante, debes fijarte si estos indicios continúan para que visites a un personal médico.

De hecho, es poco común algún tipo de calamidad por la suministración de vacunas. 

En otras ocasiones, las vacunas atenuadas pueden tener contraindicaciones en casos muy especiales como lo son el de mujeres embarazadas o personas que tienen un sistema inmunológico debilitado por algún motivo. Si este es tu caso, debes avisar con tiempo para evaluar la viabilidad de la aplicación. 

Qué son las vacunas
Imagen recuperada de “www.lineadirectaportal.com”

Por otra parte, es fundamental que tengas presente que estar vacunado no es garantía de que los demás no podrán enfermarse, es decir, aún puedes contagiar a otros si tienes el virus cerca de ti. Por lo tanto, es importante que utilices gel antibacterial, laves bien tus manos y hagas uso de las medidas de bioseguridad. 

¿Cuál es la verdadera importancia de las vacunas?

Estas detienen brotes que pueden generar afecciones graves que, incluso, podrían llegar a la muerte del infectado. La vacuna del ébola, hepatitis B y muchas más han sido un tremendo avance para la medicina moderna. 

Por ejemplo, en los 80’s la vacuna de la viruela se tornó un gran éxito, pues ese instante fue la primera vez en la que se combatió una enfermedad de manera global. Esta afección seguía siendo endémica y gracias a la colaboración de distintos países, se logró acabar con ella. 

¡Cuida de ti y de los tuyos!

Más del hecho de saber qué es una vacuna y cómo previene o produce inmunidad, también es importante que cuentes con la protección indicada. Esto, para evitar la propagación de los virus y otros elementos que sean infecciosos. 

Quizá te puede interesar: Consejos para que tu home office sea más productivo y eficiente

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: Síndrome de Down, una condición de amor que no discrimina. ¡A festejar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *