Qué es una Pyme y cómo digitalizarla para explotar su potencial

Tener una empresa nueva es algo que requiere de bastante esfuerzo y dedicación, es así como tu principal trabajo debe ser cómo buscar la manera de mantenerla a flote. Por eso, cabe preguntarse ¿Qué es una PYME? Y ¿Cómo puedo llegar a digitalizarla para sacarle más provecho?

¿Qué es una PYME?

Las PYME son un tipo de empresa independiente con una gran predominancia en el sector del comercio. Existen definiciones más exactas de qué son y cómo podrían clasificarse de tal manera. Para ello, están los siguientes criterios:

  • Pequeña empresa: Es aquella que cuenta con una cantidad total de no más de 50 empleados y, también, su actividad económica no supera los 10 millones de dólares al año.
  • Empresa mediana: Estas deben contar con una cantidad de unos 250 trabajadores. Asimismo, su actividad económica no debe superar los 50 millones de euros. 

También, se ha incluido en esta definición la microempresa añadiéndole otra letra a las siglas para quedar MIPYME. El concepto de esta categoría de negocio es de 10 trabajadores y que su actividad económica no supere los 2 millones de dólares al año.

Qué es una PYME
Imagen recuperada de “www.ecmasesores.com”

¿Cómo digitalizarla?

Actualmente, los teléfonos celulares y todo tipo de tecnología de la información y comunicación, ha permitido al mundo mantenerse muchísimo más conectado que antes. Por lo que los procesos de globalización son más acelerados. 

Y, no solo eso, también, es una excelente forma en la que puedes potenciar tu negocio, digitalizándolo ¿Por qué motivo? Bueno, en realidad son muchos.

La digitalización de tu PYME, sea micro, pequeña o mediana empresa, es una excelente alternativa que puede minimizar costos, brindarte información de los hábitos de consumo de los usuarios para adaptarte a ello y, sobre todo, optimizar el alcance del público. Por eso, es la mejor opción. 

Bueno, entre tantas cosas, vale aclarar que digitalizar no es irse solo por una página Web o estar directo en redes sociales. Sino, más bien, optimizar los procesos de la empresa. 

Primer paso

Contacta profesionales que estén al tanto del mundo digital. Ya sean contratándolo de manera directa o integrándolo como un asesor externo para tu negocio. Tu empresa puede ser de zapatos, prendas de vestir o cualquier categoría, pero la digitalización es un gran paso para expandir tus posibilidades de muchas maneras. 

Como te dije, te en cuenta que no es hacer presencia en redes sociales o alguien encargado de manejar tu página Web, esto va más allá y debes rediseñar tu estrategia tanto interna como externa.

Por eso, necesitas alguien que esté al tanto de cada proceso.

Digitalizar las PYME
Imagen recuperada de “www.grupo-siayec.com.mx”

Ahora qué sigue…

Establece una guía práctica en la que se resalte todo el proceso. Pasar a digitalizar los documentos y más, son pasos que pueden parecer sencillos, pero no siempre lo son. 

Este procedimiento debe ir liderado por un equipo de profesionales que estén al tanto de los conceptos nuevos, procesos innovadores y las tendencias actuales, mostrando ejemplos prácticos y demás de cómo se llevará a cabo la transformación y por cuál camino. 

También, debe haber un entorno de apoyo en los que tus equipos estén totalmente conectados y sepan cómo es el antes y después de este proceso. 

Establece metas que sean realizables y medibles

Durante el proceso de digitalización debes establecer los principales objetivos. Para ello, es necesario que se realice un análisis sobre los requisitos y, también, de las necesidades que se requieren.

Esto, dará noción de aquellos objetivos que son necesarios para las PYME y, además, define metas alcanzables que se basan en el entorno. La idea es tomar decisiones rápidas, sostenibles e innovadoras. 

Qué son las PYME
Imagen recuperada de “www.laboral-social.com”

Respetar el paso a paso

Luego de haber pasado por todos los procesos, siempre se debe establecer un calendario con cada propósito, esto, para hacerlos más medibles y tangibles. 

Seguramente, saldrán un montón de elementos por cumplir, sin embargo, es imposible abarcarlo todo a la vez, por lo que lo mejor es tener un paso a paso estratégico para lograr cada uno de los objetivos. 

Un calendario es una gran herramienta, pues permite dar una gestión de recursos mucho más óptima que se basen en las necesidades de la empresa. 

Por último, es hora de medir los resultados

Seguro que con los otros pasos te has encontrado con un montón de cosas por trabajar y todo el tema. Bueno, es lo normal, pues hay una transición bastante importante en tu empresa que te traerá múltiples beneficios a la larga. 

De este modo, este es uno de los pasos más importantes para seguir digitalizando y creciendo ¿Por qué? Lo bueno de medir los resultados es que te puede dar lecturas de qué está bien y lo que no. 

Lo importante, es que como empresa se comprenda esto y, a partir de ahí, se sigan evaluando esfuerzos y otras posibilidades que aseguren el éxito. 

¡Hora de explorar el mundo digital!

Ya más allá de saber qué es una PYME es importante tener conocimiento de las nuevas dinámicas de mercado tanto internas como de manera externa en las empresas. Sigue estas recomendaciones y garantizarás el éxito. 

Quizá te puede interesar: Tips de seguridad digital para hacer una compra en línea con confianza

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *