¿Ya sabes qué es una criptomoneda? Acá te contamos todo al respecto

El planeta ha experimentado un avance increíblemente rápido en materia tecnológica y digital, gracias a los teléfonos celulares y otras tecnologías. El dinero, también está cambiando, por eso, cabe una pregunta ¿Qué es una criptomoneda y cómo podría seguir modificando lo que conocemos?

El ABC de una criptomoneda

El mundo camina de una manera increíblemente rápida, estamos en plena Industria 4.0, la cuarta revolución de la misma en materia digital.

Por eso, la criptomoneda viene jugando un papel muy importante en estos grandes cambios que hay, mira sobre qué se trata.

Primero que todo, vamos a ver qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es un tipo de moneda que se utiliza a través de los medios digitales de intercambio disponibles, esta, es su cualidad más característica, la digitalización de la divisa o, más bien, criptodivisa. 

Se manejan de manera 100% digital, por lo que hace empleo de métodos criptográficos con las que logran realizar transacciones, crear unidades o verificar la transferencia de activos. 

¿Cómo es eso? Significa que está encriptada o protegida por medio de la codificación, lo que las hace muy seguras. 

Por un lado, es fundamental entender que estas no tienen un valor definido o establecido ¿Entonces? Bueno, estas funcionan como un sistema monetario.

Es decir, a diferencia de un billete de 100 dólares o de 1.000 pesos, que su valor está inscrito en él y este depende de su importancia en el mercado, la criptomoneda no tiene dicha asignación.

En este sentido, se podría ver como una moneda descentralizada, es decir, que no hay un servicio o empresa que se encargue directamente de ella como algún banco o algo así por este estilo. 

¿Cómo funcionan, son seguras las criptomonedas?

Bueno, tendrás que entender que este tipo de moneda digital al ser descentralizada, debe contar con un sistema de movimiento y, por supuesto, de seguridad que garantice el objetivo final. 

En estos sistemas, hay garantes de la integridad, equilibrio y la seguridad de su funcionamiento, funcionan por una red estructurada de agentes que se verifican a sí mismos de manera continua, es decir, desconfían de cada uno, son los mineros.

El entramado mantiene una alta tasa de procesamiento de algoritmos que se reparte en nodos a través de los mineros que son, básicamente, público en general, que reciben cierta remuneración al nacer más capital.

Por un lado, y en teoría, la seguridad de la criptomoneda podría ser hackeada, pero a un costo increíblemente alto, no sería posible hacerse desde una computadora portátil o algo por el estilo, tendrían que ser servidores más grandes que los de Google para lograrlo y, además, sin una probabilidad de éxito rotundo. 

Qué son las criptomonedas
Imagen recuperada de “www.entrepreneur.com”

Ahora, esto es lo que se denomina como blockchain, pero… ¿Qué es exactamente? Bueno, este sistema de bloques se utiliza para cada transacción. 

Cada que se realice un movimiento, este se le asignará un bloque con un código único y específico, como su huella dactilar. 

Ahora, al momento de que haya un movimiento, dicho bloque quedará registrado con toda la información detallada de la transacción, salida, entrada, hora, cantidad y más datos. 

¿Recuerdas lo de los mineros? Bueno, acá es donde entra en juego dicha red en la que quedará registrado a través de Blockchain, cualquier usuario puede instalarlo en su computadora de escritorio y hacer parte de ello. 

Luego de esto, este bloque con tu transacción se une a una enorme cadena de bloques en donde están enumeradas todas las transacciones con dicha criptomoneda.

Los movimientos vienen acomodados de forma cronológica y, al estar registradas en múltiples cuentas, es imposible alterar algún tipo de operación en Blockchain. 

qué es una criptomoneda
Imagen recuperada de “www.elceo.com”

Por eso, es un sistema muy seguro, un hacker podría burlar una computadora, pero es imposible que lo haga con la vasta red de usuarios que hace uso de la criptomoneda. Así que no es posible generar fraudes, duplicados o burlas de seguridad.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

Bueno, más de saber qué es una criptomoneda, también hay factores que son importantes discutir como cuál será su futuro. 

Como te explicaba anteriormente, tras la cuarta revolución de la industria que nos introduce en un mundo netamente digital, la tendencia es la misma, la digitalización de la moneda y las transacciones. 

Se supondrían obstáculos como personas que no quisieran que sucediera, sin embargo, la vía va a una globalización de la criptomoneda. Además, hay muchos factores decisivos para ello. 

  • Desde el 2009 de su creación, la criptomoneda ha madurado y está siendo regulada, cada vez más, por gobiernos que sugieren un conjunto global de reglas. 
  • La cantidad de usuarios, el volumen de las transacciones y el uso de aplicaciones se ha incrementado drásticamente, haciendo más rentable este sistema. 
  • El medio de intercambio podría modificarse con el ingreso a la era digital, lo más lógico, en la evolución del dinero, es la digitalización total del mismo. 

¿Y tú ya conoces a alguien que haya invertido o usado este tipo de moneda? 

Quizá te puede interesar: Conoce la evolución del celular en cada generación que tuvo hasta hoy

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: iOS 15: ¿Cuáles móviles son compatibles y cómo irán las innovaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *