Journaling: Una técnica para lidiar con la ansiedad y cerrar ciclos

Iniciar en el journaling es más que comenzar un diario personal, es un ejercicio terapéutico que tiene múltiples beneficios. Si sufres de ansiedad, estrés, acabas de terminar una relación o tuviste una pérdida, no hay nada mejor que expulsar lo que sientes a través de la escritura.

Despierta tu lado creativo con el journaling

Empecemos con la definición básica del journaling, es un sistema de registro diario asociado a la escritura que ayuda eliminar pensamientos negativos y a canalizar las emociones, mejora la memoria y se registran datos importantes acerca de determinado acontecimiento. ¿Sabes en qué aspectos específicos de tu vida puede ayudarte?

  • Organiza tu vida 🙌
    • A medida que escribes vas aclarando tus ideas y reflexionas sobre lo sucedido y las consecuencias que traerán a futuro, de esta forma vas ordenando coherentemente la situación, no anticipas los hechos y se controla la ansiedad. 
  • Mejora tu rendimiento cotidiano 🏃 
    • Por ejemplo, si trabajas o estudias en casa con el journaling comienzas a crear una rutina dejando espacio para las actividades importantes con una atención plena gracias a la actividad mental que requiere escribir. 
  • Te desahogas 📣 
    • Cuando plasmas todos tus pensamientos y emociones sobre una hoja de papel, vacías de tu cabeza aquello que te atemoriza, perturba, inquieta o altera tu paz y equilibrio así disminuyes estrés y angustia. 
  • Enfrentar eventos traumáticos es menos doloroso 💔 
    • No es que te hagas un insensible con corazón de piedra, pero si el dolor se aminora ya que aligeras la carga de lo que te causó dolor, es como una especie de catarsis. 
  • ¡Good bye! a la preocupación  
    • Si tienes algo dándole vueltas a tu cabeza todo el día, escríbelo y lo extraerás de tu mente. 
  • Es una actividad de interiorización 😵 
    • A veces duele verse por dentro, observar lo que somos nos incomoda y uno de los procesos más bellos del journaling es aprender a amarnos en nuestra esencia pura.
Practicar journaling
Imagen recuperada de “www.palabrasyletras.com”

¿Cómo empezar?

El journaling no tiene reglas definidas, tampoco hay que ser un diseñador, ni un escritor profesional, no es necesario ser el más talentoso en la literatura ni mucho menos debe ser una actividad diaria obligatoria, este es un espacio individual para controlar el estrés, mejorar tu salud mental y obtener un bienestar emocional. 

  1. Puedes hacerlo de forma digital, pero es aconsejable que lo realices sobre papel. Elige una agenda acorde a tus gustos y personalidad.
  2. Aparta al menos 20 minutos de tu horario habitual para escribir, van a existir días en los que te tomarás más tiempo, dependiendo de todo lo que necesites desahogar.
  3. Prepara un lugar tranquilo, lejos de distracciones y ruidoDesconéctate de tu teléfono, de la tele y de todo aquello que pueda distraerte.
  4. Pon algo de música tranquila que te inspire.
  5. Enciende un difusor de aromas o incienso para crear un ambiente de relajación.
  6. Utiliza los materiales que necesites al escribir, si quieres pegar fotografías, hojas, flores, pintar, resaltar, rayar, hazlo. Realiza todo aquello que ayude a liberarte y accede a todas las herramientas de creatividad necesarias. 

Pon todas las normas que necesites en tu momento terapéutico, estos son tan solo algunos consejos.

beneficios de hacer journaling
Imagen recuperada de “www.inspirulina.com”

Tipos de journaling

Gratitud

Se enfoca en el agradecimiento sobre todo lo que sucede incluyendo lo bueno y lo malo. En ocasiones nos quejamos demasiado y olvidamos lo primordial que es decir gracias.

Bullet Journal

Es una lista de pendientes y mapas mentales para organizar tu día a día, si tienes mil tareas en tu cabeza escríbelas y organízalas de la más a la menos vital.

Morning Pages

Si tu cotidianidad requiere del uso constante de tu creatividad, diseña un diario mañanero en el que declaras que tu jornada estará perfecta y si quieres escribir allí lo que sueñas, no dudes en ponerlo.

Emocional

Anota todas las emociones que sentiste durante el día y ponles un color característico, un animal representativo o lo que se te ocurra para expulsarlo y relajarte.

Escritura libre

Si quieres tomar el journaling como terapia para tu salud emocional es el más aconsejable, en él básicamente puedes plasmar lo que se te antoje.

Tipos de journaling
Imagen recuperada de “www.vanidades.com”

Aprende a sobrellevar las situaciones difíciles

La escritura tiene unos efectos terapéuticos fabulosos. Es un grandioso recurso para estructurar tus ideas, tu capacidad de expresión también mejora y esto te permite canalizar mejor las emociones eso sin contar que el proceso de sanación es evidente, ya que al releer lo que pusiste en tu cuaderno anteriormente te darás cuenta de lo mucho que has progresado.

Linio México

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