¿Por qué celebrar el Día de los Muertos nos permite cerrar ciclos?

El Día de los Muerto es una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos porque es una fiesta llena de simbolismos, atracones de comida, especialmente pan de muerto, disfraces y son días para reencontrarnos con los difuntos.

“Nuestro culto a la muerte es el culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte”, Octavio Paz. 

En otras partes del mundo creen que la muerte no nos da miedo o que a través de esta celebración nos reímos de ésta, pero esto no es así, lo que en realidad sucede es que comprendemos que es un proceso natural de la vida y que tarde o temprano también a nosotros nos alcanzará.

Sin duda, es una celebración que nos da la oportunidad de honrar a quienes fueron parte importante de nuestras vidas preparándoles su comida favorita y colocando símbolos, pertenencias y fotos de seres queridos que han fallecido en los altares.

Beneficios de celebrar el Día de los Muertos

El poner un altar de muertos y llevar a cabo todos los rituales de esta festividad no sólo es una forma de reconectar con nuestra familia, fallecidos y tradiciones mexicanas. También brinda grandes beneficios emocionales según la antología, ya que al hacerlo podrás:

  • Procesar la pérdida.
  • Disminuir la angustiade la pérdida.
  • Transformar algo negativo en positivo.
  • Enfrentar la muerte mejor.

Es decir, montar una ofrenda en día de muertos permite procesar el duelo, cerrar ciclos y reconciliarse con el pasado, al expresar y revivir todos los sentimientos que pudieron haberse reprimido al momento de su partida, pues obliga a recordar qué es lo que les gustaba, así como rememorar experiencias positivas con ellos. 

Día de los muertos en México
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

Elementos de altar ddía de muertos en México

El origen del altar de Día de Muertos sencillo, se remonta a los antiguos altares precolombinos, los cuales estaban dedicados a los diferentes dioses. Con la evangelización, de los indígenas por parte de los españoles, la costumbre se nutrió de otros elementos, dando como resultado un sincretismo prehispánico y religioso.

Checa los elementos que deben un altar:

  1. Foto del difunto: Imagen de la persona que recordaremos.
  2. Espejo: Representa la única manera en que el fallecido puede ver su forma espiritual al llegar al altar.
  3. Niveles: Representan los estratos de la existencia, el cielo, la tierra y el purgatorio.
  4. Cruz: Este símbolo fue incorporado por los españoles como muestra del catecismo a las creencias de los muertos por parte de los indígenas. Puede estar hecha de sal o ceniza.
  5. Copal: Elemento prehispánico que limpia y purifica las energías del lugar.
  6. Arco: Simboliza la puerta que da la bienvenida al mundo de los muertos.
  7. Papel picado: Representa la alegría por la llegada de los muertos y sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento. 
  8. Velas o veladoras: Estas son la luz que guía a los muertos al mundo de los vivos, cada una se coloca en un punto cardinal, deben ser de preferencia moradas y blancas (que significan duelo y pureza respectivamente). Se puede realizar un camino hacia el altar con veladoras.
  9. Agua: El vaso con agua sirve para calmar la sed de las almas viajeras que llegan del mundo de los muertos y al mismo tiempo se purifiquen.
  10. Flores de cempasúchil: El aroma de la flor sirve para atraer a los espíritus al mundo terrenal y porque son el reflejo del color del sol o del dios azteca.
  11. Calaveritas: Las calaveritas de día muertos de azúcar, chocolate, amaranto, son una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda.
  12. Comida y bebida: Los platillos favoritos del difunto para que disfrute una vez más de sus platillos preferidos.
  13. Pan de muerto: Es una representación en esta fecha de día de muertos de la iglesia del “Cuerpo de Cristo”.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Ale Su Art (@alesuart)

Significado del pan de muerto

El origen del pan de muerto data de la época de la Conquista cuando en Mesoamérica aún se practicaban sacrificios humanos; se preparaba un pan de amaranto molido mezclado con la sangre de las doncellas sacrificadas para ofrecerlo a Huehuetéotl (dios del fuego que ocupaba el centro del universo).

Debido a que los españoles encontraron muy violento este ritual, sugirieron preparar pan de trigo cubierto de azúcar roja para simular el corazón de las doncellas y así evitar que se añadiera sangre. Al igual que los altares, el pan de muerto es una fusión del mundo prehispánico y el español.

Una fecha especial que ya está cerca

Únete a esta celebración de día de muertos, recuerda que montar un altar no solamente es una forma de rendir homenaje a nuestros seres queridos, también es una manera de procesar el duelo ya que nos permite cerrar ciclos con esos familiares y amigos que hemos perdido.

Por lo que, siéntete libre de agregar los elementos que creas necesarios o aquellos que tengan un significado especial para ti y tu ser querido.

Linio México

Quizás te pueda interesar: Decoración día de muertos: Ideas creativas para el hogar

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *