Pino de Navidad: Una opción sustentable para decorar

Tener un pino de Navidad natural en casa para la época festiva de diciembre se ha vuelto la opción preferida en la decoración de la vivienda. Es la manera perfecta de conservar las tradiciones y esperar la llegada de Santa.

Consejos para cuidar tu pino de Navidad

Instalar el árbol en la sala de estar para las fiestas de fin de año es más que agregar un adorno a la vivienda. Es un símbolo que representa la alegría típica de Nochebuena

Dale los cuidados necesarios para mantener tu pino navideño verde y sano durante toda la Navidad. Sigue estas recomendaciones al momento de comprar uno:

  • Sacúdelo ligeramente y, si se le caen muchas hojas, es porque no está fresco.
  • Arranca una pequeña hoja y dóblala, si regresa a su forma es el árbol de Navidad natural apropiado, de lo contrario, significa que le hace falta hidratación y puede marchitarse rápidamente.
  • Su follaje debe ser denso que no tenga manchas o puntos amarillos en sus hojas o en el tronco.
  • Tiene que oler a pino intenso y su color debe ser completamente verde.
  • Ten en cuenta el espacio donde lo vas a ubicar para que compres el ancho y alto adecuado.

Es agua es vida para tu nueva planta

El pie de árbol navideño es una parte decorativa primordial en tu pino, ya que a través de él es que podrás mantenerlo hidratado. No olvides que es una planta, por lo tanto, necesita agua.

Debes ubicar un contenedor con al menos 1 litro que cubra cada pulgada de diámetro del tronco, existen bases especiales o realiza una  mismo con elementos que tengas en casa, lo importante es que no lo ubiques directamente en el suelo.

La energía del sol es vital

El espacio más apropiado en donde ubicarás tu árbol de Navidad original es al pie de una ventana para que reciba luz del sol. Si bien no tiene que ser directa, es necesario que obtenga algo de energía. Además, que el aire es vital, así se mantendrá su frescura. 

Igualmente, podrás adecuarle una tira de luces Led alrededor para que brille, esto no dañará sus hojas, pero verifica que sean de buena calidad y que no se sobrecalienten.

De lo grande a lo pequeño

Al comenzar a decorar, primero debes instalar los adornos grandes y luego finaliza con los pequeños. Intenta con coronas, piñas naturales, cascabeles, muñecos, bolas, estrellas, podrás utilizar todo tipo de diseños.

Si quieres un árbol de Navidad blanco añade bolitas de unicel para simular nieve y así parecer que estas en el polo norte.

Aleja tu pino de navidad del calor 

Ubica tu árbol de Navidad decorado lejos de chimeneas, calentadores, radiadores o cocina ya que estas fuentes de calor dañan el pino natural e incluso es peligroso ya que se podría generar un incendio. De hecho, es preferible que desconectes las luces una vez te vayas a dormir o usa bombillas tipo LED ya que no se sobrecalientan. 

Cuida tus pisos y muebles

Revisa con frecuencia el tronco del árbol ya que al ser natural bota un líquido blanco llamado salvia y debes verificar que este no manche los muebles y pisos.

Adicional, las hojas botan agujas, por ende, barre a diario porque es peligroso para los niños y mascotas de casa. Aunque si lo riegas constantemente y cambias su agua seguramente esto no suceda tan seguido.

Pino de Navidad natural
Imagen recuperada de “www.excelsior.com.mx”

Cuando termine la temporada y vayas a desechar tu pino

Una vez finalicen las fiestas decembrinas y sea el momento de quitar toda la decoración, primero debes retirar los adornos que pusiste en tu árbol, esta puedes reciclarla o si la vas a botar hazlo aparte.

Revisa si tu zona tiene algún programa de recolección de plantas secas para que deposites allí tu pino, también utilízalo como abono en tu jardín si cuentas con un huerto urbanoEscoge una opción sustentable en tu hogar.

Linio México

Quizás te pueda interesar: Adornos navideños 2020 para remodelar en estas fechas especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *