Oxímetro de pulso, el monitor de la salud que necesitas tener en casa

Un pequeño dispositivo que apenas se ajusta en la punta de tus dedos puede darte la información necesaria y valiosa sobre el estado de tu salud previniendo enfermedades respiratorias a tiempo. Un oxímetro de pulso es un accesorio imprescindible hoy en día en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por eso es vital que adquieras uno, conoce cómo se utiliza este aparato, la manera adecuada de interpretar sus valores, los tipos, modelos y estrategias para actuar inmediatamente en caso de presentar alguna inconsistencia.

Comencemos por lo esencial: ¿Qué es un oxímetro de pulso?

También se le llama oxímetro digital, es un dispositivo compacto que tiene la forma similar a una pinza de ropa. Este aparato te lo pones en uno de tus dedos y en segundos se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardíaco.

Una lectura normal muestra resultados entre el 95 y el 98 por ciento. Algunas personas con enfermedades preexistentes podrían tener valores más bajos.

Con respecto a tu corazón se deberán ver reflejadas las cifras de 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor van a presentar un pulso inferior.

Aprende a leer los valores del oxímetro de pulso teniendo en cuenta esta información:

Niveles oxímetro de pulso
Imagen recuperada de “www.facebook.com/InformaticoDeMadreDeDios”

Descubre algunos términos importantes

Una vez se adapta tu nuevo dispositivo a cualquiera de tus dedos, este emitirá diferentes longitudes de onda que mostrará estos resultados:

  • Sangre oxigenada: absorberá más radiación infrarroja y dejará pasar mayor cantidad de luz roja.
  • La sangre desoxigenada: absorberá más luz roja y dejará pasar alta radiación infrarroja.

En la pantalla LED del dispositivo vas a ver estas dos abreviaturas:

  • “PR”: representa la frecuencia del pulso; los valores normales en adultos son entre 60-100 por minuto.
  • “SpO2”: Significa saturación de oxígeno por pulsioximetría; los valores normales en adultos oscilan entre 90 y 100 por ciento y los que están por debajo del 90% se consideran de emergencia que en conceptos más médicos se denominan hipoxemia.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Cuando colocas tus dedos en un oxímetro de pulso, este comienza a emitir diferentes longitudes de ondas de luz. Es completamente indoloro, no vas a sentir nada mientras se hace el monitoreo y a través de la hemoglobina, una molécula de proteína que transporta el oxígeno, se mostrará una lectura numérica que te indicará el nivel de saturación en la sangre.

Un tip adicional: El dispositivo funciona mejor con manos calientes que con frías y esto es porque los resultados pueden fluctuar, considera tomar mediciones varias veces al día y probarlo en distintas posiciones, como acostado o sentado e infórmale los valores a tu médico profesional.

  • Corre a ver el precio de oxímetro. ¡Te sorprenderá!
  • Bajo consumo de energía e indicador de batería baja.
  • Adecuado para adultos y también funciona como oxímetro pediátrico en niños de más de 3 años de edad.
  • Fácil uso en el hogar.
  • Equipo portátil, llévalo a donde sea por su pequeño y accesible tamaño.
  • No invasivo.
  • Mide en tiempo real y obtén datos precisos.
Linio México

¿Importa en qué dedo debes ponértelo?

Usualmente en los centros de salud la oximetría la realizan en los dedos índices, sin embargo, hay varios estudios que han revelado que las mejores lecturas se han hecho en el dedo medio de la mano dominante y el segundo más cercano es el pulgar.

Todo esto basado en si eres diestro o zurdo igual al final la diferencia en cuanto a cifras es muy pequeña, así que con esta información ya tú eliges donde ubicarlo.

¿Las uñas muy largas o con esmalte afecta el resultado?

Cuando te vas a tomar la oximetría de pulso es necesario que sepas que el esmalte negro afecta la precisión de la lectura y si tienes las uñas muy largas probablemente se dificulte la inserción del dedo en la pinza.

¿Quieres saber cuál es el valor de los oxímetros? En Linio encontrarás una gran variedad y diferentes precios que se adaptan a tu bolsillo y necesidades.

Tipos de oxímetros de pulso

En el mercado existen diversos tipos de oxímetros. Elige el que más te guste.

  • Muñeca: Es similar a un reloj de pulsera y viene con un sensor en el dedo. A través de un corto cable que une las dos partes y así se hace el monitoreo, se utiliza sobre todo en pacientes que sufren de apnea del sueño.
  • Mesa: Este dispositivo no es portátil, suele utilizarse principalmente en los hospitales, ya que cuenta con funciones sofisticadas, más sensores y seguimiento como la presión arterial.
  • Mano: Se utiliza en la yema del dedo. Pero tiene un cable que está conectado directamente a un ordenador que muestra el resultado en una pantalla digital que va instalada.
  • Dedo: Dentro de lomodelos de oxímetros, este es el más común y es súper fácil de utilizar, ya que simplemente se desliza en el dedo y así, te muestra las lecturas en su pequeña pantalla del nivel de oxígeno en la sangre. Además, es de uso casero gracias a su portabilidad.

¿Ya sabes dónde comprar un oxímetro digital? En Linio encuentras diversas opciones, marcas, precios y características.

Oxímetro de pulso
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

¿Qué hacer cuando tu nivel de oxígeno en sangre es bajo?

Si, al realizar tu lectura en tu oxímetro de pulso y se refleja un resultado debajo de 91 por ciento, debes ponerte en contacto con tu médico.

Pero espera, no entres en pánico porque esto podría afectarte mucho más, lo importante es que lo detectaste a tiempo, ahora solo es vital que acudas a un profesional, que pueda asegurarte que este monitor de la salud está mostrando los números precisos, úsalo en otra persona sana y verifica que esté correcto.

Aunque, tampoco es aconsejable ignorar síntomas físicos, como problemas severos para respirar, alta temperatura, confusión y malestar general, incluso si tus niveles de oxígeno se muestran en un buen nivel. 

Tips adicionales para que obtengas una lectura más precisa 

  • Lee las indicaciones de la caja en la que viene tu oxímetro y también el manual. Sigue por completo las instrucciones de uso del fabricante. 
  • Procura que tu mano se encuentre tibia, completamente relajada y por debajo del nivel de tu corazón. 
  • Asegúrate de que el largo de tus uñas no interfiera con el ajuste de este aparato y si tienes esmalte es mejor que lo retires. 
  • Si tienes alguna lesión en uno de tus dedos evita colocar allí el oxímetro de pulso. 
  • Tus manos no deben estar húmedas o sudorosas. 
  • Quédate quieto en una sola posición ya sea entado o acostado, mientras el dispositivo realiza la medición.
Oxímetro de pulso precio
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Un accesorio que ganó gran popular con el Coronavirus

Con la cuarentena generada por la emergencia sanitaria y el colapso del sistema de salud, el cuidado individual y el mantenerse al tanto de los signos vitales desde casa era una tarea imprescindible. La toma de temperatura, mediciones de la presión arterial y oxígeno en sangre eran valores fundamentales que había que revisar todos los días.

La dificultad de respirar es uno de los síntomas más comunes de la Covid-19 y puede que sea un signo fácil de detectar, pero a través de la oximetría era posible saber cuándo era una señal de alarma o no.

Es por eso que durante este último año se han disparado las ventas de estos dispositivos que sirven como medición de la saturación y ahora existe una variedad tan grande, que en el mercado encuentras diversos precios de oxímetros.

Aunque parece un aparato nuevo, la realidad es que fue ideado en la II Guerra Mundial para que los pilotos pudieran subir a mayor altura sin peligro y conocer hasta donde podían ascender sin riesgo alguno.

Un pequeño dispositivo moderno de grandes capacidades

Ahora que ya te enteraste de qué es un oxímetro digital, conoces todas sus características principales, usos y otros aspectos importantes, es momento de que tengas uno en casa, es un dispositivo médico se ha convertido en un objeto esencial en todos los hogares de México y Latinoamérica.

Además, porque es una herramienta no invasiva, pero si muy relevante, pues indica la saturación de oxígeno y la eficiencia con la que se envía la sangre del corazón y los pulmones a los demás órganos de tu cuerpo. Adquiere el tuyo y protégete a ti y a tus seres queridos.

Linio México

Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son los mitos y verdades acerca de la salud mental?

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *