Astronomía para niños

¿Cómo hacer un observatorio astronómico en casa?

Hacer un observatorio astronómico casero es posible si se cuentan con el equipo necesario y el espacio adecuado. Este debe estar alejado de la contaminación lumínica. Por ejemplo, la terraza de la casa o un espacio en el jardín pueden ser una buena opción para instalarlo, de esta manera los fanáticos de las constelaciones podrán tener su propio estudio de observaciones. 

¿Qué es un observatorio astronómico? 

Es el lugar donde se instala todo el equipo para estudiar o ver fenómenos celestes. Pueden ser estrellas, planetas o constelaciones. Los principales artículos que deben estar presentes son los telescopios, una computadora y alguna antena.  

Existen observatorios naturales que generalmente están ubicados en lugares específicos, donde se pueden hacer mediciones meteorológicas o análisis astronómicos profesionales. La mayoría de estos sitios alrededor del mundo, se encuentran en puntos elevados y alejados de resto de la población, para evitar que las luces artificiales contaminen la vista del cielo.

observatorio astronómico
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Objetos para equipar un observatorio casero 

Tener un centro de investigación y estudio para ver el cielo en casa puede ser bastante sencillo. Esto se puede lograr acoplando un pequeño espacio de la casa donde se diseñará un observatorio astronómico básico, pero de calidad:

Sistema Solar 

Conocer el Sistema Solar es una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta cuando se construye un observatorio astronómico, ya que este es el principio para aprender de los planetas y galaxias. Esto es especialmente importante para los niños, ya que hay tanto que ver y analizar, que debe haber una base para comenzar a ver las demás atracciones que tiene el universo.

Imagen recuperada de “www.codigoespagueti.com”

Telescopio 

Este es un dispositivo que ayuda a la visualización de objetivos que se encuentran a una gran distancia de una manera detallada y profesional. Están diseñados para que no se dañe la retina del ojo incluso viendo estrellas luminosas como el sol.  

Existen de toda calidad y precios, hay uno para las diferentes necesidades de los niños. Los telescopios más modernos tienen en su sistema un conector para ligar la imagen a un teléfono inteligente, por lo que cualquiera podrá ver en buena definición las capturas del espacio. 

Binoculares 

Elementos ópticos cómo los binoculares permiten observar el espacio, aunque su detalle no es tan impresionante como un telescopio.  Pueden ser especialmente buenos para que los niños pequeños descubran mientras un adulto está en el aparato más especializado. 

El manejo de estos depende 100% de las condiciones del ambiente, esto significa que cuando la luz atraviesa por los lentes y llega hasta los prismas, los cristales se encargan de colocar la imagen en su posición. 

observatorio astronómico
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Cámara  

Este artefacto es esencial en un observatorio astronómico. No solo para tomar las fotos de los hallazgos o de los paisajes favoritos, sino que también es muy útil si se quiere incursionar en una de las ramas de la ciencia como es la astro fotografía. 

Esta área se basa en captar las imágenes de objetos celestes. Actualmente, por el desarrollo tecnológico, estas técnicas han mejorado a tal punto que, mediante una cámara réflex, se pueden visualizar objetos espaciales que se encuentren a una distancia media sin que se distorsione la imagen.

Entonces, para que se capturen imágenes de calidad, se debe tener en cuenta objetos indispensables como el telescopio y cámara. Herramientas que utilizan filtros fotométricos que permiten ver destellos de luz, los cuales se van descomponiendo lentamente dando como resultado una figura en la constelación. 

Computadora

Una laptop es perfecta para planear cualquier tipo proyecto y en el caso del observatorio astronómico es bastante útil, ya que se pueden potencializar las funciones del telescopio mediante programas y especializados para poder captar con más detalles los elementos del universo.

 

¿Dónde instalar un centro de observación astrológico? 

Es preferible instalarlos en lugares que tengan un clima cálido y que cuenten con las condiciones apropiadas para una buena visualización, como cielos despejados, altura y lejos de construcciones altas. 

Asimismo, debe estar alejado de la luz artificial para que se pueda realizar una observación y estudio de calidad, por lo tanto en el centro de una ciudad puede ser complicado captar imágenes en alta definición. También se tiene que tomar en cuenta los diferentes fenómenos climáticos al momento de realizar visualizaciones espaciales, ya que este es un factor fundamental para que se puedan ver las constelaciones sin ningún tipo de inconveniente. 

No importa la edad o la preparación, lo importante es divertirse y disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Especialmente en la niñez, es una etapa padrísima para comenzar a descubrir nuevas cosas e introducir al niño a una ciencia que es fascinante y muy adictiva.  ¿Estás preparado para observar las estrellas?

Quizás te puede interesar: Niños superdotados: Consejos para una crianza feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *