Claves para prevenir la obesidad infantil un malestar del siglo actual

El sobrepeso no solamente se manifiesta en personas adultas, los niños también están propensos a presentar obesidad infantil, por lo que es primordial prevenirlo a tiempo para que no se desencadenen a futuro enfermedades más graves.

Cifras de obesidad infantil en México

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en todo el mundo. La Unicef en sus estudios recientes manifiesta que 1 de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padecen de sobrepeso.

Estos datos concluyen que entre las problemáticas más grandes están la malnutrición, problemas circulatorios o diabetes en edades muy cortas. 

Inicia el día con un desayuno equilibrado

El desayuno es el alimento más valioso del díadebe componerse de vitaminas y minerales que aporten en su crecimiento y beneficie el organismo y tránsito intestinal. Una comida mañanera ideal tiene al menos tres alimentos de la siguiente lista:

  • Un lácteo: Yogurt, leche, queso.
  • Hidrato de carbono: Cereal, pan o galletas.
  • Vegetales: Frutas o zumos naturales.
  • Grasas: Aceite de oliva o mantequilla.
  • Acompañantes: Mermelada, jamón york o de pavo, miel de maple.

Evitar niños obesos hace parte de formar una rutina a la cual ellos se acostumbren a alimentarse de forma sana y equilibrada.

Prevenir la obesidad infantil
Imagen recuperada de “www.notimex.gov.mx”

Comer y ver tele, una actividad perjudicial

Es un acto que parece atractivo y entretenido, pero es una causa directa de la obesidad en niños, ya que cuando ellos están viendo la tele se inhibe la sensación de saciedad lo que hace que se ingiera más cantidad de comida.

Hay que evitar esta costumbre y se debe destinar un espacio que sea exclusivo para compartir las comidas, por ejemplo, el comedor, además, que es un lugar propicio en el que podrás supervisar que coma correctamente, mastique bien y despacio.  

Ten en cuenta que comer en familia favorece la comunicación entre padres e hijos y esto incrementa la posibilidad de llevar una dieta sana, es una estrategia favorable para prevenir patologías de este tipo.

Visita al pediatra

En ocasiones la obesidad infantil se da por enfermedades genéticas o causas que no siempre van asociadas a una mala alimentación. Consulta un médico profesional que verifique en general el estado de salud del pequeño.

Un pediatra es un personaje clave en la prevención de este malestar que ataca con fuerza a México, es el adecuado para recomendar un tratamiento acorde a la edad, sexo y otras características importantes que ayuden a los pequeñines a mantener su energía, crecimiento y desarrollo en completa normalidad.

Actividad física por medio del juego

Hacer ejercicio es primordial. Ahora que los peques están estudiando en casa y ya no van a la escuela, ellos dejan de lado la vida activa que solían tener mientras jugaban con sus amiguitos. Es necesario que implementes una rutina en la que se incluyan movimientos que motiven a los chiquitines a la actividad física.

Los expertos recomiendan al menos 15 minutos de algún entrenamiento como mínimo de 3 a 5 veces por semana. Elige su deporte favorito, puede ser el fútbol, montar bici, saltar la cuerda, correr, te darás cuenta de los múltiples beneficios aparte de evitar niños con sobrepeso:

  • Fortalece sus huesos.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mantiene su peso ideal. 

Comer bien y bajo en calorías

Este video te enseñará la cantidad adecuada de las porciones en las comidas, los nutrientes necesarios que compongan frutas y verduras de diferentes grupos y que vaya acorde también a los gustos y costumbres que hay en casa.

Evita los fritos y acude a ciertos pequeños electros que te ayuden a cocinar mejor y más sano.

Recuerda que  eres su ejemplo a seguir

Si tienes malos hábitos alimenticios, sueles dormir todo el día, manejas altos niveles de estrés mientras estás en casa, no puedes inculcarle a tu hijo que coma frutas y verduras o que haga ejercicio.

Es necesario que tú cambies tus propiamalas costumbres para evitar el sobrepeso y obesidad infantil en el hogar. Si quieres reflejar un buen estilo de vida comienza por ti y enséñale a ese pequeño la importancia de cuidarse.

Linio México

Quizás te pueda interesar: Crononutrición: El arte de comer a tiempo para no subir de peso

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

2 Comments

  1. Pingback: Año Nuevo Chino: Una tradición milenaria a punto de dar un nuevo inicio

  2. Pingback: Masa muscular: ¿Cómo promover su ganancia de manera efectiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *