México encabeza el negocio de los videojuegos en Latinoamérica

En las últimas décadas, el negocio de los videojuegos se ha expandido a nivel mundial. El sector participa de manera positiva en la industria del entretenimiento, pues produce importantes ganancias económicas y crece a pasos acelerados. Tanto es el auge, que se han establecido torneos, eventos y competencias periódicas a nivel internacional para que los gamers disfruten sus títulos favoritos y compitan entre ellos

Negocio de los videojuegos
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

La industria detrás del negocio de los videojuegos 

Según la revista Forbes, las ventas de los artículos tecnológicos han aumentado gracias a los avances de la globalización, lo que ha llevado a los usuarios a modificar sus patrones de consumo.

Esta industria tiene una larga historia que se remonta a los años 80. Con el pasar de los años, no solo se convirtió en la distracción diaria de millones de usuarios, también se ha beneficiado de manera económica de los eventos organizados por las marcas más reconocidas del mercado.  

En el ranking de las empresas con más crecimiento anual aparecen Sony, Microsoft y Nintendo, algunas de las más importantes del sector. Dichas compañías registran miles de nuevos usuarios que compran sus productos en formato físico y digital, lo que muestra que el negocio de los videojuegos es uno de los más rentables a nivel mundial.  

El emprendimiento ha motivado la generación de nuevas empresas relacionadas con los videojuegos. En México, estas han crecido considerablemente, específicamente Electronic Arts, Square Enix Nintendo, XSEED Games y Capcom, las cuales producen títulos que están llegando a las principales consolas y a ser lo más populares.

Negocio de los videojuegos
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Los videojuegos y sus actualizaciones 

Otras de las razones por las que la industria es una de las más exitosas del mundo son las actualizaciones en los videojuegos y sus consolas, en ellas, los usuarios encuentran nuevas funcionalidades y trucos que mantienen expectantes a los jugadores.

Se pueden encontrar aproximadamente 30,000 títulos, en muchos de ellos las actualizaciones son muy usuales, como en League of LegendsFortnite Pac-Man, Tetris, Super Mario Bros, Street Fighter II, FIFA, entre otros. Es común que este tipo de propuestas lleguen a convertirse en videojuegos tan famosos que son de referencia y en iniciadores de una nueva saga. 

Negocio de los videojuegos
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Los videojuegos en América Latina 

La región latinoamericana es una de las más importantes en el negocio de los videojuegos con una ganancia aproximada de 5,000 millones de dólares, y una tasa de crecimiento del 13.5% entre el primer semestre del 2017 y 2018. En contexto con los ingresos globales, América Latina representa el 3.6%; con valor de 137,900 millones de dólares, de acuerdo con el reporte realizado por Newzoo. 

México ha sido el caso más exitoso al existir más consumo por parte de los usuarios, así como una mayor relevancia en el desarrollo de juegos de plataforma online. Generalmente, estos juegos en línea son los más buscados pues es más fácil acceder a ellos a través de diferentes dispositivos.

Negocio de los videojuegos
Imagen recuperada de “www.larepublica.com”

¿Cuántos usuarios pertenecen al mundo gamer en México? 

Anualmente se realizan diferentes convenciones alrededor del mundo donde se reúnen jugadores para participar en torneos en los que sólo puede haber un ganador. Estos espectáculos son de gran tamaño y las exposiciones enfatizan los videojuegos más importantes del momento.

Según el centro de investigación mexicano Newzoo, el país se ubica en la posición número 12 del mundo en el ranking con más gamers. Existen aproximadamente 55.8 millones jugadores, generando alrededor de 1,600 millones de dólares. 

Perfil de los jugadores mexicanos 

El 51% de los gamers mexicanos suelen jugar en una consola PlayStation, mientras que el 38% de ellos  prefieren los títulos online. El año 2019 ha sido un periodo donde este mercado se ha expandido considerablemente, consolidándose como uno de los más importantes en la economía del país. 

El número de producción de videojuegos ha crecido de una manera exponencial, teniendo en cuenta la calidad de las producciones de cada compañía, cada una de ellas va dejando grandes joyas para todo tipo de consolas de juegos.

Asimismo, la industria mexicana tiene propuestas interesantes con las compañías para crear juegos como Heart Forth, Alicia Neon City Raiders, éstas tienen un buen reconocimiento entre los gamers, pues ofrece temáticas diferentes que buscan sorprender a todos. 

Quizás te puede interesar: Los escenarios y paisajes más cool en videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *