¿Cuáles son los mitos y verdades acerca de la salud mental?

Alrededor de la salud mental se han creado ciertas ideas que no son del todo verdaderas y que de alguna forma terminan disminuyendo la importancia de trabajar por mantener un bienestar físico, social y emocional.

Sobre la salud mental en México, sabías que…

  1. Sentirse desprotegido, los cambios sociales repentinos, la desesperanza e incertidumbre y los riesgos de violencia son los principales factores que desencadenan problemas de salud mental¹.
  2. Los trastornos mentales más comunes en México son: Depresión, bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, angustia y TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)¹.
  3. El 17% de los mexicanos presenta al menos una enfermedad mental y uno de cada cuatro padecerá una en su vida como mínimo¹.
  4. Uno de los hechos más graves para la salud mental es el rechazo que sufren las personas que padecen algún trastorno¹.

¹OMS. (2011). Informe sobre sistema de salud mental en México.

Salud Mental en México
Imagen recuperada de “www.gob.mx”

“Los trastornos mentales no pueden afectarme a mi”

Muchas de las enfermedades que suelen afectar la salud mental como la ansiedad, en ocasiones llegan sin causa aparente, sin tan siquiera haber estado expuestos a un acontecimiento trascendental.

De hecho, a veces se manifiesta con síntomas leves que se agravan con el tiempo. Los trastornos se dan en todos los individuos sin importar edad, sexo, posición social o raza. 

En México, el suicidio se ha convertido en un problema de salud públicaaumentando preocupantemente hasta en un 20% en cuarentena. La gran mayoría sin ser conscientes de estar enfermos o de considerar que necesiten ayuda profesional.

“No existe la cura a los problemas de salud mental

Más allá de ser una falsa afirmación es una visión egoísta ante quienes padecen e intentan salir de sus alteraciones psicológicas. No se puede negar que es un proceso largo que conlleva tiempo y esfuerzo, pero si es posible recuperarse de cualquier enfermedad mental. 

Existen tratamientos, terapias, grupos de apoyo e incluso medicación especializada. Por eso la importancia de buscar ayuda y no quedarse callado cuando se manifiestan pensamientos negativos que ronden por tu cabeza.

Los libros de estilo de vida son fabulosas herramientas informativas acerca del desarrollo de personalidad y salud emocionalacude a ellos.

Importancia de la salud mental
Imagen recuperada de “www.verne.elpais.com”

“Todas las enfermedades mentales son iguales”

Son tantas las alteraciones que se dan a raíz de una salud mental y física quebrada que todas varían según su causa, gravedad y síntomas y por eso mismo el tratamiento es diferente.

Cada individuo es único, todos tenemos una historia de vida distinta, por endeel apoyo profesional debe manejarse de forma individual.

“La terapia es una pérdida de tiempo”

Una de las formas más efectivas de mejorar cualquier alteración psicológica es ir a terapia, esto significa reconocer que algo no anda bien en ti, no pretendas encontrar solución en las primeras sesiones.

Todo depende de la gravedad y el avance de la enfermedad, pero si hay forma de curar por medio de un profesional. Las indicaciones del terapeuta tratante deben seguirse a cabalidadhaz journaling y a través de lo escrito nota el cambio que vas teniendo.

Así que no, la terapia no es ni pérdida de tiempo ni de dinero, encuentra cientos de psicólogos en línea dispuestos a escucharte.

La depresión es una tristeza profunda que se corrige cambiando de actitud”

Está comprobado a través de diversos estudios de psicología que la depresión no se relaciona con la tristeza o la pereza. Esta es una enfermedad que de hecho se puede visualizar con exámenes médicos en los que se detectan cambios químicos del cerebro. 

Por lo tanto, es una frase totalmente falsa. La meditación guiada en este caso ha tenido excelentes resultados en pacientes avanzados que no cuentan con una buena salud mental.

Mitos de la salud mental
Imagen recuperada de “www.ciep.mx”

Con higiene mental se vive mejor 

Existen muchos interrogantes alrededor de este tema: ¿Qué es salud mental? ¿Qué tiene que ver con lo físico? ¿Qué significa bienestar? Básicamente todo se resume en sentirnos bien.

Informarse del tema es vital para todos en el mundo, pero acudiendo a fuentes confiables y evitando creer en ciertos mitos que generan más preocupación además de una inmensa desinformación.

Linio México

Quizás te pueda interesar: Cómo combatir la ansiedad: Ejercicios físicos que equilibran tus emociones

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *