¿Cómo romper con los mitos de crianza de los niños?

Al llegar un nuevo integrante a la familia, todos se entusiasman y quieren aportar su conocimiento a los padres, para que estos no cometan errores que puedan perjudicarlo. Pero en ocasiones estos consejos están basados en mitos de crianza e incluso en miedos, que a largo plazo pueden traer más preocupaciones que herramientas positivas para la educación. 

Esta acción de otorgar consejos no es de mala fe, pero puede interpretarse como una forma de subestimar las capacidades de los papás debido a su falta de experiencia, e incluso puede ser un reflejo de las propias inseguridades.

Si bien el proceso de paternidad puede resultar difícil, se trata de un ensayo y error donde debe evaluarse a cada paso qué les funciona mejor a los padres y a los hijos, ya que cada niño tiene un temperamento diferente. Es por eso que, durante este proceso, es importante informarse y consultar con expertos sobre cuáles de estos consejos son mitos y cuales se anclan a la realidad. 

crianza de los niños

Imagen recuperada de “www.supertics.com”

¿Cuáles son los mitos de crianza más comunes?

Mito 1: Tomar al pequeño en brazos en todas las ocasiones en que llore puede hacer que se acostumbre a utilizar el llanto como forma de manipulación. 

crianza de los niños

Imagen recuperada de “www.familialbertiana.org”

Es muy importante comprender que la única forma de comunicación que tienen los niños en los primeros meses de vida es el llanto. Llorar es la manera en que le dicen si tienen hambre, si ensuciaron el pañal e incluso si tienen sueño. 

Así que tomarlos en brazos para alimentarlos, cambiarles el pañal  y ayudarlos a dormir no generará ninguna forma de manipulación, sino que creará un lazo de confianza y apego seguro entre los padres y el niño. De hecho, varios psiquiatras han demostrado que lo que podría enseñar al niño a manipular es la privación de la atención durante el llanto.  

Mito 2: Los dos años suelen ser terribles para los padres  

crianza de niños

Imagen recuperada “www.espanol.babycenter.com”

Los que ocurre durante esta etapa del desarrollo infantil es que el niño comienza a alcanzar una serie de hitos importantes: camina solo, escala los muebles, sube y baja las escaleras, garabatea, gira objetos para verter el contenido e imita a personas o animales que llamen su atención. 

Así que deja de ser un niño que depende de otra persona y se convierte en alguien que explora y se comunica con su ambiente, esto genera que los padres deban tomar el papel de supervisor, para evitar que durante su descubrimiento puedan generarse algún daño, pero sin limitarlo. Esta vigilancia constante puede llegar a ser agotadora, pero es sinónimo de un niño sano y sediento de aprendizaje.  

Mito 3: Dejarlo gatear en el suelo puede ser negativo para su salud 

Bebé gatenado

Imagen recuperada de “www.hacerfamilia.com”

Otro de los mitos de crianza de los niños, es que gatear en el suelo puede ser dañino para su salud, debido a que la mayoría de las bacterias se encuentran en el suelo y tienden a meterse las manos en la boca.  

Si bien es cierto que existen microorganismos dañinos que pueden afectarlos, estos pueden controlarse con una limpieza constante del suelo e incluso colocando tapetes armables de goma. También es importante tener en cuenta que privar los pequeños de tener algún tipo de interacción con microbios, puede generar una salud frágil al crecer, ya que no se crearán las defensas necesarias para combatirlos. 

A través del gateo el bebé comienza a aprender a coordinar y a mantener el equilibrio sobre sus manos y rodillas, además fortalece sus músculos para poder dar el paso siguiente: caminar. Representa también el reconocimiento del espacio en donde vive, lo que estimula su percepción y capacidad de ubicación.  

Mito 4: El instinto materno/paterno guía la crianza de forma natural 

instinto materno

Imagen recuperada de “www.sabervivirtv.com”

Si bien tener hijos es un proceso natural del ser humano, la forma de crianza se va formando y es condicionada con base en cómo los papás fueron criados y las interacciones que tuvieron a lo largo su vida.  

Mito 5: Hay que evitar discutir en frente de los niños 

padres discutiendo

Imagen recuperada de “www.elpais.com”

Este mito de crianza de los niños es relativo, debe tomarse en cuenta que según Bandura los pequeños aprenden a través del “aprendizaje vicario”, es decir, que los bebés imitan la conducta de sus modelos, los padres.  

Por esto, si la discusión que presencia es con base en el respeto, la comunicación y la búsqueda de acuerdos, es bueno que la presencie porque esto ayudara a que está sea la forma en que abarque los problemas. Por el contrario, si la discusión es delicada y se sabe que se subirá la voz entre otras cosas, lo mejor será apartarlo a su cuarto a jugar algún videojuego para que no lo imite y no se autoresponsabilice por el conflicto de sus padres. 

La paternidad es un proceso de ensayo y error, no hay respuestas correctas e incorrectas, cada uno de los integrantes deben tratar de sincronizarse para lograr una buena interacción. El eje central aquí es tomar decisiones que traigan consecuencias positivas tanto a corto como largo plazo. ¿Te animas a derribar estos mitos?  

Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son las tareas del hogar para niños según su edad?

One Comment

  1. Pingback: Educación emocional infantil para que crezcan seguros de sí mismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *