Estos son los 6 mitos que desconoces sobre el cáncer de mama

El día internacional de la lucha contra el cáncer de mama tiene lugar cada 19 de octubre, la principal razón por la que la Organización Mundial de la Salud decidió dedicarle un día a esta causa es justamente pensando en promover la prevención y concientizar a más personas sobre un tema de suma importancia para la sociedad entera. 

Una de las iniciativas más comunes durante este mes, es portar un listón color rosa o vestir con prendas en esas tonalidades para ser parte de este movimiento. ¿Ya tienes la tuya? 

cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.pixabay.xom”

Estos son los mitos más comunes sobre el cáncer de mama

De acuerdo a las notas publicadas por el National Breast Cancer Foundation, INC, hemos seleccionado los puntos más comunes que se han asociado de distintas maneras con esta enfermedad y algunos datos que tal vez desconoces.

Te invitamos a que te unas y compartas esta publicación en tus redes sociales o directamente con tus allegados, pues la información nunca está de más.

Mito #1: Beber leche diario

Por alguna extraña razón se ha correlacionado esta situación con la ingesta de diversos tipos de alimentos como el azúcar o los lácteos, insistiendo en que estos provocan que se desarrolle tal mal en la salud, o de ya sufrirla, agrava los síntomas de cáncer de seno.

Sin embargo, lo que sí recomiendan los médicos cuando les preguntan sobre cómo prevenir el cáncer de mama, lo que generalmente van a contestar es que el secreto está en llevar una alimentación lo más balanceada posible.

Desde consumir una dieta de acuerdo al plato del bien comer, tener una rutina de ejercicio establecida de acuerdo a la capacidad de tu cuerpo y consumir las vitaminas necesarias (no olvides consultar antes a tu doctor de cabecera).

cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Mito #2: Tener un “bultito” en el pecho siempre es malo

La textura de los pezones puede llegar a ser diferente durante el mes, especialmente en las mujeres por los cambios hormonales naturales del cuerpo.

Aunque sí, es bueno estar al pendiente de cómo se siente esta zona de la piel para estar alerta, también es una realidad que no todos los “bultitos” que se pueden llegar a notar son malos, pero sí es recomendable acudir periódicamente a realizarse un estudio como una mamografía.

Mito #3: Es una enfermedad exclusiva de las mujeres

Se ha creado el estigma de que se trata del color rosa y como la mayoría de la gente que ha desarrollado este padecimiento son mujeres, entonces los varones están completamente excluidos de sufrir por esta afección. ¡No es cierto!

La realidad es otra, pues de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global los hombres representan el 1% de los casos y debido a la escasa familiarización con el tema, estos se detectan en etapas ya avanzadas. 

Existen una gran cantidad de sitios donde puedes indagar referente a cómo detectar el cáncer de mama para ambos géneros o consulta a tu médico familiar.

cancer de mama
Imagen recuperada de “www.trome.pe”

Mito #4: Usar antitranspirante provoca cáncer

Se ha dicho esto sobre diversos productos, y algunos de los más juzgados son los desodorantes. Sin embargo, el National Cancer Institute de Estados Unidos, realizó una gran cantidad de estudios y los resultados son negativos.

Es un hecho, no hay manera de que estos perjudiquen la salud de sus consumidores. Así que no te preocupes, ¡tú puedes continuar utilizando tu favorito u optar por uno de origen completamente natural!

Mito #5: ¡Es contagioso!

Ok, este es uno de los menos creíbles, pues esta dolencia no es causada por algún tipo de virus.

Entonces, ¿qué es el cáncer de mama? Hay que comenzar explicando que el cáncer por sí mismo es una aceleración descontrolada del crecimiento de las células en una sola parte del cuerpo, por ejemplo: las mamas o en áreas cercanas. 

Cabe mencionar que no siempre se genera el cáncer, puede haber un crecimiento anormal, pero no se propaga hacia ninguna otra parte, esto se conoce como tumores benignos. 

Puedes ver que no es cuestión de que si alguien te toca te va a infectar sino de poner atención a los constantes cambios que tiene tu organismo en general y, lo más importante, saber llevar a cabo una autoexploración constante.

cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.eticalegal.mx

Mito #6: La mastografía hace que se propague el cáncer

La ciencia continúa en busca de opciones para prevenir diferentes tipos de cáncer, y la exploración por medio de rayos X es una de las más populares y que se encuentra al alcance de la mayor parte de la población.

Se cree que por la manera en la que se realiza el examen, es la forma en la que se esparce el tumor hacia otras partes. Distintas opiniones de especialistas y estudios, concluyen que no existe manera posible de que eso suceda, siendo completamente descartado.

Practiquemos la empatía no solo durante este mes, sino para el resto de nuestras vidas. Por los y las afectadas, pero también para cuidar de nosotros mismos y de quienes amamos.

Quizás te puede interesar: ¿Es posible prevenir el Cáncer de Mama?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *