Mindfulness para principiantes: Mejora la atención de forma consciente

El mindfulness ha tenido una gran acogida actualmente en pleno confinamiento. Consiste en el arte de prestar atención a través de un profundo estado de concienciaseparando a una persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y trabajar en ellos.

Pero, ¿cómo se logra esto? Las herramientas necesarias te ayudarán a llegar a la plenitud mientras estás en casa.

¿Es tu primera vez en el mindfulness? Aprende a hacerlo y libera estrés

Si tienes la cabeza llena de pensamientos desordenados o sientes que algo no anda bien en ti, pero no sabes con exactitud qué es, esta práctica mindfulness te ayudará a poner en orden tus ideas para obtener una mayor concentración y lograr detectar eso que te está generando cansancio y ansiedad.

No consiste en dejar la mente en blanco como suele hacerse con algunas técnicas de meditación, al contrario, es pensar de forma organizada.

Beneficios del Mindfulness en el trabajo
Imagen recuperada de “www.compromisoempresarial.com”

Comienza optando una buena postura

Si deseas empezar a hacerlo, sobre un tapete de yoga, sería excepcional, sin embargo, también puedes realizarlo en una silla o un sofá en donde sea posible apoyar la espalda, no necesariamente tiene que quedar totalmente recta, lo importante es que estés súper cómodo.

Si necesitas complementar con cojines a los lados, bajo los glúteosen el cuello o en tus pies, no dudes en añadirlos, adecúa ese pequeño espacio con el máximo confort, esto hará que tu meditación guiada sea más beneficiosa.

Respiración consciente

Existen diferentes técnicas de respiración, en el mindfulness es necesario que lo hagas de forma lenta, al inhalar procura llenar tus pulmones y vas sintiendo con los ojos cerrados cómo el aire recorre cada uno de tus órganos: estómago, riñones, hígado y demás.

Visualiza este proceso con la mente exhalas. Esto hará que tu sistema nervioso se equilibre y sentirás la tranquilidad y protección de tu espacio personal, pensando solo en el presente, desactivando pensamientos generadores de estrés.

Herramientas que te ayudarán a relajarte

Hay ciertos mecanismos que te permitirán tener una respiración más fluida y una concentración profunda:

  • Procura estar en un lugar en el que no vayas a ser molestado, cómodo y alejado del ruido.
  • La aromaterapia hace que tus sentidos se enfoquen de forma consciente. Ayúdate de un humidificador y utiliza tus esencias favoritas.
  • La música juega un papel importante, hay melodías que tienen como fin la relajación. Reproduce sonidos de cuencos tibetanos o de la naturaleza, preferiblemente con audífonos donde solo tu puedas oír.

Aprende a tolerar la frustración y sé paciente

Seguramente al iniciar con este aprendizaje, tu mente comienza a brincar por toda tu cabeza y eso te hace perder la concentración. Esto no debe ser un motivo que te haga desistir. Es normal que te distraigassuele suceder en el nivel principiante e incluso en el más experto.

No desesperes, es habitual que dentro de ti se generen constantemente pensamientos, la finalidad del mindfulness es que seas capaz de dominar tu atención para cuando aparezca la negatividad, salgas de allí sin dejarte afectar.

Mindfulness
Imagen recuperada de “www.giphy.com”

Aplica técnicas de relajación a diario

Cuando empiezas a aplicar estas tácticas todos los días, notarás los beneficios, en tu salud mental y física. Te sentirás enérgico, dormirás mejor, sonreirás constantemente, tu autoestima aumentará, serás más resiliente y rendidor en el trabajo.

Los cambios los detectarás rápidamente y te darás cuenta cómo superas etapas negativas fácilmente sin quedarte allí atascado.

Los innumerables beneficios de la atención plena

  • Con el tiempo aprenderás a desaferrarte del pasado y futuro, solo serás consiente del ahora.
  • Mejoras tu inteligencia emocional.
  • Potencias tu creatividad, por ejemplo, si eres escritor y tienes problemas con las ideas, el mindfulness te ayudará.
  • Te concentraráfácilmente en caso de que estudies o trabajes en casa.
  • Si sufres de insomnio, este es un remedio espectacular.
  • Deshazte del estrés y la ansiedad.
  • Tu memoria será cada vez más prodigiosa.
Linio México

Quizás te pueda interesar: Cómo combatir la ansiedad: Ejercicios físicos que equilibran tus emociones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *