Métodos de conservación de alimentos: Algunos consejos para preservarlos

Aprende sencillos trucos caseros sobre los métodos de conservación de alimentos para que prolongues su duración, ahorres dinero y reduzcas la cantidad de comida que botas.

Son tips que te ayudarán a cuidar el medio ambiente y le permitirá a tu familia consumir frutas y verduras sanas libres de toda contaminación.

Métodos de conservación de los alimentos en casa

¿Sabes qué es conservaciónSi enfocamos este término a los alimentos, se trata de evitar por medio de ciertas prácticas el crecimiento de microorganismos que hacen que la comida pierda frescura, se dañe y que no sea apta para consumo. 

Frutas para los jugos 

Aquellas frutas que no vayas a utilizar para consumo inmediato puedes dividirlas en porciones y colocarlas en bolsas de almacenamiento para luego ingresarlas al congelador. Haz pequeños hoyos en los empaques, así la humedad no formará hongos o bacterias que lo dañen.

Floreros originales 

Hay especies que son extremadamente delicadas pero que son necesarias en la comida para realizar múltiples preparaciones. El cilantro y el apio, por ejemplo, no deben estar precisamente en la nevera. Una mejor idea es ubicarlos en pequeños floreros en agua cambiar esta cada dos días, así tus plantas estarán frescas y la conservación de los alimentos será más prolongada.  

Evita juntar ciertos alimentos 

La papa y la cebolla juntas no son la mejor pareja, la una hará que la otra se pudra rápidamente, elige un lugar ventilado y seco para cada una.

La cebolla se empaca en una malla y separada cada una por un nudo. Las patatas pueden acomodarse en un contenedor con periódico para ubicarlas en el refrigerador . Por último, recuerda taparlas con papel film.

Ten en cuenta estas técnicas de conservación de alimentos y disfruta de comidas en buen estado. La organización correcta del refrigerador y la limpieza también influyen en la duración de la comida.

El limón, el ingrediente mágico para la conservación de alimentos efectivos

Si te quedó la mitad de una manzana, un aguacate, una banana, aplícale un poco de este cítrico verde, pero si es el limón fue lo que te sobró, envuélvelo en papel aluminio y ponle una pizca de sal.

Técnicas de deshidrataciónconservación al vacío y congelación

Los métodos de conservación incluyen también la deshidratación, lo puedes hacer al sol o en un horno a baja temperatura con la puerta abierta, consérvalas en un recipiente de cierre hermético.

La preservación al vacío es la extracción del aire mediante algún procedimiento que fácilmente es posible realizarlo en casa. Ahora bien, otro método bastante útil es la congelación de alimentos, funciona muy bien con la carne, el pollo, las frutas y las verduras como la zanahoria, habichuelas y algunos granos como el maíz.

Una alimentación sana gracias a estos trucos  

Ya que aprendiste algunos métodos de conservación de los alimentos, empieza a cambiar la forma de organizar cada comida que adquieres en el mercado, comienza con tus nuevos hábitos, deja de desechar ingredientes y cuida tu bolsillo.

¿Qué trucos usas tú?

Linio México, métodos de conservación de alimentos

Quizás te pueda interesar: Ahorro de energía: ¡Productos que te ayudarán con ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *