Las claves para ordenar tu casa con el método de Marie Kondo

Tener la casa ordenada hace feliz a quienes la habitan. Un ambiente de limpieza otorga paz. Tu morada se transforma en un espacio seguro y acogedor. Si no sabes por dónde empezar, la autora de La Magia del Orden, Marie Kondo, te pude ayudar con unos efectivos consejos.

Herramientas útiles para organizar tu casa con Marie Kondo

Más allá de darle un mejor aspecto a estos lugares, cuando organizas obtienes concentración, paz interior, se disminuye el estrés y descansas tranquilo.

Incrementarás tu concentración

Cuando ves desorden alrededor, tu cabeza te enviará un mensaje como recordatorio de que hay cosas pendientes por realizarel pensar constantemente en esto hace que sea difícil concentrarse.

Ahora, si te encuentras trabajando en casa, este puede ser un factor desfavorecedor ya que tu tendrás un día productivo. Si tus espacios están limpios y organizados será más rápido y efectivo.

Mejora tu estado de ánimo

En el momento en que ordenas tu hogar automáticamente se crea una sensación de equilibrio y estabilidad. Si sueles tensionarte fácilmente o tienes algún trastorno de ansiedad o depresiónel desorden tendrá un impacto negativo en tu estado de ánimo.

Diversos estudios comprueban que los lugares desarreglados aumentan los niveles de cortisol en una persona, una hormona asociada con el estrés.

Marie Kondo
Imagen recuperada de “www.lifestyle.americaeconomia.com”

Tu calidad de sueño mejora

Al dormir tu cerebro está atento para detectar cualquier peligro externo. Si en tu habitación hay acumulación o demasiados artículos alrededor es posible que tu cabeza detecte este desorden y lo interprete como una situación de riesgo, por lo que será difícil tener un descanso reparador.

Hallarás tesoros perdidos

Organizar requiere de abrir esas viejas cajas que tienes guardadas en el cuarto de San Alejo y escudriñar en el fondo de los armarios de la casa.

Esta es una manera de desempolvar recuerdos, como las cartas de tu primer amor, fotografías de antaño de tus padres o incluso objetos que habías olvidado por completo que existían.

 Claves del orden Konmari

  1. Gana espacio doblando tu ropa verticalmente, así optimizas al máximo, se facilita coger las prendas guardarlas de nuevo y, lo mejor es que transmite sensación de orden, belleza y armonía.
  2. Si guardas en un mismo mueble todo lo que se te ocurra y no tienes un cajón concreto para tus objetos esto genera caos y desorden, es difícil encontrar determinado artículo en el momento en que lo necesitas. Por eso otra regla de oro del orden es que cada cosa tenga su lugar.
  3. Según Marie Kondo, ordenar es un proceso de diálogo con uno mismo, poco a poco irá fluyendo la energía y será cada vez más fácil ir acomodando todo. La idea es comenzar con lo sencillo para al final llegar al máximo rendimiento sin tanto esfuerzo.
  4. El orden propuesto es ropa, libros, papeles, objetos varios (accesorios de baño, cocina, garaje) aquello que representa un valor sentimental.
  5. Quédate con lo que te haga feliz. La fórmula es: Orden físico + orden mental= equilibrio. Cuando agrupas y categorizas es necesario que aprendas a despegarte de eso que ya no usas o no necesitas. Esto te hará sentir mejor cada esquina de tu casa te transmitirá armonía, es aquí donde estará la verdadera magia de la organización. 

Piensa en el orden como un estilo de vida

Recuerda y ten bien presente los pasos básicos para que tu hogar cuente con un ambiente más tranquilo.

  1. Despídete de las cosas inútiles.
  2. Sácale mejor partido a los espacios y sé inteligente, así como cuando jugabas Tetris.
  3. Evita la acumulación de papeles varios.
  4. Utiliza el método de la caja para aquellos objetos que no sabes si botar o conservar: Mételos en un cajónciérralo y pon la fecha. Si después de un año no lo has abierto es porque no necesitas nada de lo que hay dentro, por ende, debes deshacerte de lo que hay allí.
     
Linio México

Quizás te pueda interesar: Top de productos chidos para tu casa nueva ¿Estás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *