Mes del cáncer de mama: Nunca es tarde para la prevención

Esta es una de las causas más frecuentes de muertes en las mujeres, sin embargo, también afecta a los hombres, aunque en un porcentaje mucho menor. En el mes del cáncer de mama se hace necesaria la prevención y el autocuidado de esta enfermedad tan dañina.

mes del cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Hazte el autoexamen en el mes del cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora el día de la conciencia acerca del cáncer de mama; siendo propicio recordarles a todas las personas que el autocuidado puede marcar la diferencia al momento de recibir un dictamen médico

Esta enfermedad es compleja de encontrar en los hombres ya que a pesar de que tienen tejido mamario en su cuerpo, no es sencillo de localizar, por ello, la mayoría de casos se detectan cuando ya se encuentran en una etapa avanzada.  

cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

¿Cómo hacerse el autoexamen? 

Lo primero que se debe hacer es pararse frente un espejo, alzar los dos brazos y colocarlos justo detrás de la cabeza. Luego se ejerce presión sobre la cadera, de esta manera podrás detectar algún tipo de dolor o anomalía 

Otra manera para que los hombres y mujeres puedan realizarse el autoexamen es recostándose sobre una cama de manera cómoda y sin almohadas. Con la mano derecha se tocan el pecho izquierdo en forma circular para poder hallar alguna masa o irregularidad. Repetir el proceso en el lado contrario. 

¿Cuáles son los síntomas comunes?

Es fundamental que, al realizarse el autoexamen en casa, si se detectan:

  • Bultos en el tejido mamario.
  • Cambios en la dermis.
  • Descamación en la piel.
  • Piel enrojecida.
  • Secreciones en los pezones.

O algún tipo de anormalidad en el pecho, acudan inmediatamente al médico para analizar de manera profesional el cambio y descartar cualquier riesgo. 

Los hombres no desarrollan tejido mamario durante la adolescencia, por eso, el riesgo de que se desarrolle esta enfermedad es mucho menor si se compara con las estadísticas de la mujer.

La mayoría de casos que se presentan es en hombres mayores de 50 años que hayan estado expuestos constantemente a niveles elevados de estrógeno. A diferencia del cáncer femenino que puede presentarse con más frecuencia a cualquier edad adulta.

cáncer de mama en hombres
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Cuidados preventivos 

Actividades físicas

Uno de los mayores riesgos con relación al cáncer de mama es la obesidad, ya que la masa corporal aumenta así como los músculos del pecho, por eso, es importante tener actividad física constante. Por ejemplo; hacer ejercicios cardiovasculares en caminadoras eléctricas, montar en bicicleta o correr durante las mañanas.  

Esto ayudará a que todo el cuerpo se encuentre sano y con las defensas altas para enfrentar cualquier tipo de enfermedadcon una buena actividad física se puede reducir el estrógeno que está ubicado en las células. 

auto examen
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Excelente alimentación 

Comer adecuadamente es una excelente manera de mantener el cuerpo y la mente sana, lo ideal es que la dieta esté preparada a base de frutas, verduras y proteínas. En temas de prevención, los expertos en medicina recomiendan a hombres y mujeres reducir el consumo de harinas.

Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos 

Las estadísticas mundiales dejan en evidencia la relación que tiene la ingesta de bebidas alcohólicas y el cigarrillo con el cáncer de mama, incluso pueden aumentar hasta en un 50% las posibilidades de padecer la enfermedad si el consumo es excesivo.  

Si este es el caso, es importante controlar el consumo de bebidas alcohólicas y eliminar el hábito del cigarrillo, así se añaden años más saludables y con menos riesgos. 

Octubre: El mes de cáncer de mama

Es importante realizarse exámenes cada mes para verificar el estado de salud. Si en las rutinas de higiene personal se presenta cualquier anomalía, agendar una cita con el médico de cabecera es la mejor opción para que ellos puedan asesorar y dar un tratamiento adecuado. 

También es necesario ser voceros de la prevención de manera responsable y con información verificada por el sector de la salud. De esta manera es posible ser una fuente de ayuda todos aquellos que tienen dudas. 

¡Cuídate y hazte el autoexamen! 

Quizás te puede interesar: ¿Es posible prevenir el Cáncer de Mama? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *