Linio como motor emprendedor: “El Efecto Multiplicador”

Desde sus inicios en México, Linio ha ayudado a construir el ecosistema del comercio electrónico como hoy lo conocemos. De acuerdo con el reporte de la aceleradora Endeavor, “Linio Mafia, One Mexican Company’s Multiplier Effect”; en el 2012, el e-commerce en el país no existía, y la opinión generalizada opinaba que a los mexicanos no nos gustaba comprar por Internet, pero con un proyecto innovador y la mejor disponibilidad para agradar al público, Linio llegó para fomentar el cambio de esa visión y convertir al comercio electrónico latinoamericano en una de las industrias de mayor crecimiento a nivel mundial con un tremendo futuro por delante, que más adelante tendría un Efecto Multiplicador que fomentaría la compra en línea. 

¿Cómo inició este Efecto Multiplicador de Linio?

Abrir el mercado

Una de las primeras tareas de los fundadores consistió en mostrar a los consumidores que lo único que les hacía falta era un portal con la suficiente oferta para incentivar las compras, después de algunos intentos buenos y otros con muchas áreas de oportunidad, el modelo tomó forma y comenzó a florecer. Linio se expandió en América Latina y creció su equipo regional a más de 2,300 colaboradores. La siguiente etapa estaría enfocada en mejorar la rentabilidad, así como las estrategias dirigidas a clientes y socios.

Linio entendió rápidamente que el sector necesitaba inversión en todos los sistemas que lo componen, desde los procesos logísticos hasta la mejora de la conectividad para romper la barrera en los usuarios de realizar su primera compra por Internet, ideando procesos antifraudes e implementando pagos en efectivo, siendo el pionero de esta iniciativa, lo que abriría los ojos de los jugadores del comercio electrónico en América Latina.

Desde un principio se sabía que vencer la barrera del miedo a dar datos por Internet sería complicado, pero la estrategia estuvo enfocada en brindar esa confianza que actualmente caracteriza a portales internacionales. 

Conseguir y capacitar talento

Linio ha sido reconocida como una fábrica de talentos y una empresa que busca diversidad de pensamientos de distintas nacionalidades, generando perfiles únicos en el mercado y con gran crecimiento profesional. Todo enfocado a enriquecer los puntos de vista y generar un plan a futuro con una visión en 360° en donde lo fundamental sea el usuario. 

En entrevista con Endeavor, tres de los co-fundadores de Linio coinciden en que el mayor impacto de la empresa en el comercio electrónico de la región y el emprendimiento fue la construcción de profesionales especializados que dieron un efecto multiplicador al sector. Fundadores y ex empleados, lo que Endeavor llama la “Mafia de Linio”, han iniciado al menos 66 empresas de e-commerce como Luuna, Kavak, EnvíoClick, Petsy.mx, Apli, Mercadoni, Urbvan, UnDosTres y otros más colaboran con algunas de las más importante en el sector, como Uber, Uber Eats o Rappi. Esto por mencionar algunos. 

El ecosistema creado por la tienda en línea, ha facilitado la creación de redes empresariales que están capacitadas para sostener, innovar y sortear cualquier reto que se presente en el mercado, especialmente en este momento que no hace otra cosa más que crecer. Actualmente, Linio continua con su compromiso en el desarrollo profesional y personal de las nuevas generaciones, así como promueve la formación de cada uno de sus empleados dándoles un clima laboral que motiva a todo el equipo a desarrollar cosas inigualables en un ambiente colaborativo, escuchando ideas y poniendo en práctica proyectos que hace 10 años no hubieran sido posibles. 

La penetración del Internet ha hecho posible que cada una de estas empresas florezca y cada vez pueda tener mejores posibilidades de integrarse al mercado. 

La competencia enriquece el espectro del comercio electrónico de México para poder cambiar el paradigma de los modelos tradicionales tanto de compra/venta, transporte, consumo, esparcimiento, etc. Después de construir el ecosistema de comercio electrónico, la “Mafia Linio” continúa estimulando el crecimiento tanto fuera como dentro de su red.

Los retos no se detienen. El Efecto Multiplicador que ha tenido Linio se debe a que cada nuevo avance en el campo del e-commerce en América Latina ha venido acompañado de un gran aprendizaje que deja ver que todavía queda mucho camino para que la región pueda tener un crecimiento equiparable al de países como España o Estados Unidos.

Fomentar el talento es uno de los grandes desafíos de las empresas del siglo XXI. La visión hacia los empelados tiene que ser como colaboradores de una red que pueden transformar y proponer. Las empresas con modelos tradicionales que vean a las personas como un simple agente enfocado a obtener resultados y aumentar las ventas, se darán cuenta muy pronto que el mundo los está dejando atrás. 

Endeavor ha descubierto este Efecto Multiplicador en Linio, que orgullosamente puede presumir de siempre encontrar personas valiosas con ganas de trascender en todos los aspectos de su vida. 

Linio México

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