Leche materna: La conexión de amor más pura entre tú y tu bebé

Amamantar estrecha los lazos con ese pequeño ser que acaba de llegar al mundo. Es una experiencia tan llena de amor que se convierte en un acto fundamental en el desarrollo del bebé. Descubre los beneficios de la leche materna para madre e hijo.

Un alimento ideal para tu bebé, eso es la leche materna

La lactancia materna según la OMS es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna durante los seis primeros meses y luego ir introduciendo alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces.

El mantenimiento de la leche es hasta los dos años o más dependiendo de cada bebé y según recomendaciones médicas.

Beneficios para el bebé

  • Tiene anticuerpos que protegen de enfermedades comunes en la infancia como la diarrea, algunas alergias e infecciones respiratorias. 
  • Se reduce el riesgo de que tu bebé sufra de desnutrición. 
  • La leche materna contiene las vitaminas y minerales necesarios para que tu pequeño crezca fuerte y sano como el hierro, calcio y zinc.
  • Es de fácil digestión lo que es un gran beneficio por que se reduce el hecho de sufrir cólicos lo que es muy común sobre todo durante los primeros tres meses.
  • Es un líquido que lo mantiene hidratado.
  • Previene problemas de salud mental a futuro, ya que esta conexión madre e hijo es completamente favorecedor para su desarrollo personal.
  • Su lenguaje se desarrolla de manera temprana.
  • Cuenta con un enorme beneficio a nivel cerebral y aprenden más fácil cuando entran a la escuela.
  • Los niños amamantados de forma natural son más felices, seguros de mismos con una gran inteligencia emocional.
  • Sus dientes también tienen ventajas ya que los protege contra la caries.
beneficios de la leche materna
Imagen recuperada de “www.alianzasalud.org.mx”

Bondades para mamá 

  • Tú como mamá también obtienes fabulosas ventajas al amamantar, favorece tu desarrollo de la autoestima.
  • Te recuperas más rápido del parto.
  • Quemas calorías y esto te ayuda a recuperar tu peso ideal una vez tienes a tu bebé.
  • Previene la depresión post-parto, un malestar que es cada vez más común en México.
  • Evita la osteoporosis y algunas enfermedades como el cáncer de mama y ovarios.
  • Una mamá lactando se siente más relajada y cariñosa con ese nuevo integrante de la familia.

 Tu hogar también se ve beneficiado

  • El alimento del bebé lo llevas tu sin necesidad de comprar, preparar o almacenar de una forma especial la leche materna.
  • Ayuda al ahorro económico en casa. Muchas madres prefieren comprar leche de formula comercial lo que es desfavorecedor para el bolsillo y nutrición del niño.
  • Los gastos de atención de salud del bebé van a disminuir ya que cuando amamantas se reduce la posibilidad de que tu hijo enferme. 

Mitos sobre la leche materna

Elimina las diversas falsas creencias de amamantarpregúntale a profesionales si presentas dudas acerca de cómo alimentar al bebé.

MitoRealidad
❎ Los pechos se deforman.✅ Todas las mujeres presentan cambios en los pechos independientemente si lactan o no, esto va relacionado con la edad, factores genéticos y peso.
❎ Hay que comer y beber mucho para producir leche.✅ La producción de leche no mejora al comer o beber líquidos en exceso. Aunque si es fundamental llevar una dieta equilibrada durante tu recuperación.
❎ Amamantarlo cada que tu hijo pida es malcriarlo.✅ Todo lo contrario, ellos necesitan un contacto físico por lo tanto más allá de alimento buscan tu cariño.
❎ Es normal que duela.✅ El dolor es un mensaje de que algo no anda bien y en este caso es necesario que visites a un doctor.
❎ Las mujeres de pecho pequeño tienen poca leche.✅ El tamaño no influye en la capacidad de producir leche.
❎ Debes tener un horario estricto para amamantar.✅ La lactancia debe ser cada que el niño lo pida, sin horarios fijos, es el bebé quién decide.
Mitos de la leche materna
Imagen recuperada de “www.webconcultas.com”

Adquiere los elementos ideales para amamantar con seguridad

Cojín de lactancia: Facilita la posición del bebé evitando malas posturas maternastanto la mamá como el niño se sienten más cómodos durante la toma.

Ropa de lactancia: Te permite lactar en cualquier lugar, tienen aperturas delanteras para que amamantes con confianza y seguridad.

Extractor de lechePerfecto para recolectar leche materna mientras estás fuera de casa y dejar el alimento necesario de tu pequeñín 

Mochila o pañalera: Una mamá prevenida vale por dos, lleva contigo a todas partes los accesorios necesarios para alimentar a tu hijo.

Linio México

Quizás te pueda interesar: Cinco ideas para un aniversario de bodas sensacional en casa

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *