Evolución de los videojuegos: Cómo llegamos a lo que conocemos

Sentarse en cama o en un sofá cómodo, encender la consola de juegos y la pantalla para disfrutar de tus títulos favoritos seguro es parte de tu cotidianidad, pero… ¿Sabes cómo es la evolución de los videojuegos?

Hablemos de la evolución de los videojuegos 

¿Sabías que hoy es el Día Internacional de los Videojuegos? Por eso, vamos a hablar un poco más acerca de ellos y entender cómo hemos llegado hasta el día de hoy y así poder disfrutar de tremendas producciones para consolas. 

Aunque muchos prefieren una computadora gamer, las consolas han sido el principal motor de la industria y, pues sí, los videojuegos evolucionaron junto a ellas y las posibilidades que ofrecían.

El primer vistazo al pasado

A veces es inexacto hablar de cuál fue el primer videojuego de toda la historia, sin embargo, muchos han llegado a coincidir en que Alexander S. Douglas era el personaje que lo consiguió por primera vez, el juego se llamaba OXO y salió en 1952. 

Más adelante, apareció Tennis For Two debutando como el segundo título digital en 1958… Sin embargo, no es hasta 1972 que vemos la primera consola abriendo paso a un momento muy importante en la evolución de los videojuegos. 

¿Cuál era? Se trató de la Magnavox Odyssey, una consola de juegos que fue todo un boom en su época, funcionaba por medio de cartuchos un par de mandos y unas ilustraciones que se pegaban a través de estática a la pantalla de la TV. 

Más adelante, se presentó Atari 2600 en 1977, una consola que traía una arquitectura mucho más avanzada y daba paso a videojuegos más interactivos y a color, era la primera vez que se disfrutaban de gráficos complejos. 

Un salto de nivel y a todo color con la NES 

Nintendo apareció en 1983 con su NES dando un salto importante en el motor gráfico de las consolas. Mientras que la Atari iba con 128 bytes de RAM, la NES subió a 2Kb…

Y bien, pese que al principio se veía muy parecida a Atari, más adelante dieron entregas que dejaron muy en claro que se trataba de cosas diferentes. Super Mario Bros y otros títulos lo demostraron. 

Más adelante, la Master System hizo su aparición desplazando en potencia a la NES con 8Kb de RAM en su interior. Evidentemente, tenía cierta ventaja que aprovechó muy bien con títulos como Sonic Chaos, Master of Darkness y Ninja Gaiden.

¡De los 8 a los 16 bits!

La NES y la Master System contribuyeron mucho al mercado de los videojuegos con su popularidad. Luego, en 1988 sale SEGA con su Mega Drive que de verdad sorprendió a todos. 

Luego en pleno 1990, apareció la Super Nintendo que no se hizo esperar ni un segundo. El salto técnico fue impresionante y, sobre todo, cruzó los límites en el ámbito doméstico. 

 Destacan entregas como Mortal Kombat, Super Mario o Mega Man. Sin duda fueron dos consolas que abrieron el terreno poco a poco para lo que se venía. 

¡El momento más crucial para la evolución de los videojuegos!

Pasar de los 8, luego los 16 y más tarde llegar a los 32 bits resultó ser todo un logro y es lo que se evidenció en pleno 1994. La llegada de la PS One y la Saturn fue un momento bastante clave a la hora de hablar de videojuegos y su evolución. 

Ambas se lanzaron al mismo momento, pero tenía un potencial muy diferente… La Saturn se enfocaba en explotar los arcades 2D y la PlayStation en los 3D. 

Por eso, a SEGA le tocó hacer una jugada clave para poder satisfacer al público con la evolución que ofrecía PS… Fue incorporar doble CPU Hitachi SH2 en su interior. 

¡Un paso gigante!

Después de la generación que acabamos de pasar, llegan dos momentos divididos que están más juntos de lo que parece… Es el momento en el que los 128 bits llegan y hacen de las suyas en las consolas.

La Xbox, la PlayStation 2 y la GameCube sí que hacían de las suyas mostrando un salto gráfico que nunca antes se había visto. Sin duda, títulos como Halo 2, GTA San Andreas o Resident Evil, dieron mucho de qué hablar en este momento. 

¡Los 3D bajo control!

Sin mucho más para decir, todos conocimos este momento que fue la aparición de las Xbox 360 y la PlayStation 3, también, llegó la Nintendo Wii… Estas consolas mostraron un generoso aumento en la calidad gráfica respecto a la generación anterior. 

En realidad, fue de las evoluciones más importantes que abrió la puerta a la siguiente generación. Significó un momento crucial donde los juegos ofrecían mundos muchísimo más complejos y por allá en el 2005 era toda una innovación.

En este punto, tardaron casi 10 años más en sacar la siguiente generación que llegó de la mano con PlayStation y Xbox. 

Lo que significó una pulida gráfica a los videojuegos que ya conocíamos de las PS3 y 360… Llegó en 2013 con la PlayStation 4 y la Xbox One, en realidad fue un gran salto llegando a la resolución 4K. 

¡Última generación!

Después de un largo viaje a través de los años, llegamos al último punto. Se trata de las consolas de última generación que llegaron hace un poco menos de este año con la PlayStation 5 y la Xbox Series X y S.

La arquitectura AMD en sus interiores se hizo sentir con un avanzado sistema de trazado de rayos que tiene un especial avance en las cinemáticas de cada juego… 

Resolución 4K a 60FPS y sus cinemáticas, son un acercamiento increíble a algo épico y a lo más realista posible… Sin duda, ha sido el salto más importante de toda la historia y, claro, abrirá la posibilidad de explorar más en este universo. 

¿Cuáles son los juegos más vendidos hasta el día de hoy?

¡En el Día Mundial de los Videojuegos vale la pena mirar más allá! Por eso, veamos cuáles son los títulos más apetecidos a través de la historia… Estos son los 5 más vendidos al día de hoy. 

  1. Mineceraft con más de 200 millones.
  2.  Grand Thef Auto V ha vendido 130 millones de copias.
  3. Tetris EA logra más de 100 millones de copias.
  4. Wii Sports vendió un récord de 82 millones de copias.
  5. PlayerUnknown’s Battlegrounds con 60 millones.
Evolución de los videojuegos Linio

Quizá te puede interesar: ¡Top 7 de los juegos más populares de toda la historia!

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *