¡VIVA MÉXICO! Celebra el grito de Independencia, con estas actividades

Se aproxima esa fecha que nos hace sentir más mexicanos que nunca, donde vestimos desde nuestra casa hasta el alma con los colores de la bandera, para celebrar el renombrado día del grito de Independencia, el 15 y 16 de septiembre. Estos dos días se conmemora la firma de este acuerdo que data de 1810 y terminó en el año 1821. 

grito de independencia
Imagen recuperada de “www.bbc.com”

El grito de Independencia de México en el Zócalo 

En primer lugar, la noche del 15 de septiembre, puedes disfrazarte con todos tus amigos con máscaras de luchadores o con los colores de la bandera como el verde, blanco y rojo. ¿o por qué no? De algunos de los personajes próceres de la patria como artistas, cantantes, libertadores y personajes icónicos de la lucha libre. 

Asimismo, esta fiesta de tradición la podemos modernizar sin perder la esencia, compartiendo con la familia y amigos en el Zócalo de la ciudad, para escuchar al presidente gritar el nombre de los libertadores de nuestro país y el popular ¡Viva México! Mientras todos bailamos y cantamos. 

grito de independencia
Imagen recuperada de “www.bbc.com”

El grito mexicano 

El grito de Independencia es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos durante el año, aparte de ser una excelente excusa para reunirnos con nuestros seres queridos. Este evento siempre se ha caracterizado porque el Presidente nombran a todos los héroes nacionales. Hay juegos pirotécnicos, espectáculos musicales, es un festejo que se hace en todas las plazas centrales alrededor del país y en las embajadas mexicanas en todo el mundo. 

viva México
Imagen recuperada de “www.el universal.com”

Para complementar la noche del grito, o si preferiste quedar en casa decórala con festones y banderas mexicanas, de esta manera podrás compartir una fiesta con quien quieras, incluye juegos típicos, como la lotería sin que falte claramente un buen Tequila, para cantar a todo pulmón las canciones de los artistas más populares como José Alfredo Jiménez, José José, Lucha Villa y Vicente Fernández. 

Comida mexicana de la olla para el alma 

En segundo lugar, en estas fechas patrias no pueden faltar un buen plato de pozole, una de los platillos más famosas de nuestra gastronomía, la cual tiene, rábanos, lechuga, maíz, hay tres tipos: rojo, verde y blanco, dependiendo el gusto de cada persona, a cualquiera que elijas no olvides el chile guajillo para que agarre un buen sabor. Adicional no puedes olvidar unas buenas tostadas, para resistir todo el baile y las fiestas que traen estas fechas. 

grito de independencia
Imagen recuperada de “www.culturacolectiva.com”

Lugares para ir a festejar la Independencia

En tercer lugar, una de las mejores ideas para hacer planes fuera de lo común es viajar en la Independencia, hacia algunos de los pueblos o ciudades más representativos para el país. Te daremos tres opciones que disfrutarás mucho por su cultura y la forma en que celebrar durante el puente. 

San Miguel de Allende  

Alista tu maleta de viaje y prepárate para visitar el centro histórico de este hermoso pueblo, ya que allí nació el general Ignacio Allende, uno de los principales héroes de la Independencia de México, por esta razón el lugar cambio de nombre dejo de ser “San Miguel el Grande” para ser “San Miguel de Allende” en honor a este personaje. Es uno de los lugares perfectos para visitar en las fiestas patriasrecorrer los pasos de los libertadores y obviamente disfrutar de las tradiciones de una forma contemporánea. 

Guanajuato 

Un pretexto para visitar a las momias, con su estilo colonial podrás disfrutar de una experiencia única ya que en el centro podrás encontrar obras en el teatro del pueblo, conciertos en el jardín principal, además de su emblemática feria donde podrás subirte a los juegos mecánicos. Durante el 15 en la noche no te olvides de visitar la explanada de la alhóndiga de Granaditas Alhóndiga para estar presente en uno de los gritos más famosos. 

Guadalajara 

Esta ciudad tiene una magia especial porque aparte de ser la tierra del tequila, cuenta con sitios turísticos hermosos y en la explanada el día del grito de Independencia. Todos los mariachis típicos de esta zona se unen a la fiesta del grito, los puedes grabar con tu cámara fotográfica cantando el jarabe tapatío y otras canciones icónicas para todos los mexicanos, incluso cierran algunas calles y realizan bailes de los que todas las personas terminan participando, con comparsas, se vive una verdadera fiesta.  

grito de independencia
Imagen recuperada de “www.wradio.mx”

Desfile del 16 de Septiembre 

Una de las tradiciones que no puedes dejar de disfrutar durante el 16, es el desfile que parte desde el centro del Zócalo y recorre las principales calles de la ciudad con shows de la fuerza aérea nacional, además en algunos participan las instituciones educativas con bailes típicos, este día es para gozar de los eventos culturales. ¡Así que! ¡Viva México y vamos a celebrar! 

Quizás te puede interesar: El Día de Muertos en México, las distintas formas de celebrarlo

One Comment

  1. Pingback: Decoración día de muertos: Ideas creativas para el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *