Memoria olfativa: ¿Qué tipos de recuerdos traen consigo las fragancias?

Todas las personas tienen una cualidad llamada memoria olfativa, la cual funciona por asociación de recuerdos con aromas. Este es uno de los sentidos más poderosos, ya que la memoria siempre está ligada a las fragancias de algún momento vivido.

Una buena forma de guardar o evocar recuerdos es por los olores, esta sensación está directamente relacionada con el sistema límbico del cerebro. Este tiene un rol muy importante en los procesos de la memoria de las personas. Podría describirse mejor como una impresión más emocional que racional, porque una fragancia puede atraer situaciones o emociones que fueron evocadas por una situación especial. 

Fragancias
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Las fragancias que despiertan recuerdos 

Cuando se huele una fragancia por primera vez, queda guardada esa sensación que se produjo en el cerebro, por esta razón se vincula inconscientemente a un evento, una persona, un objeto, un momento o un lugar. Esta es una conexión que se crea entre el olor y un recuerdo, el cual está asociado, por ejemplo, a la fragancia del cloro con el verano.

Es importante tener en cuenta que existen algunos olores que, generalmente, se comparten con otras personas del mismo entorno cultural. Es así, como algunas veces, una fragancia puede traer el mismo recuerdo a varias personas que se desenvuelvan en el mismo ambiente.

Fragancias
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Perfumes, una marca personal 

Según la memoria olfativa, la fragancia que se usa en el cuerpo o la ropa a diario puede dejar una huella en la mente de las personas que comparten el mismo entorno, el aroma que se elige es parte esencial de la imagen de cada quién.  Es necesario combinar los outfits, con un perfume o splash que vaya acorde a los atuendos y, por supuesto, al humor de cada persona para que, al final, sea una esencia emblemática que identifique delante de los demás. 

Fragancias
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Tipos de fragancia según tu personalidad 

Frutales para recuerdos frescos

Este grupo de olores puede atraer a la memoria olfativa todos los aromas que aportan frescura, vigor y dinamismo. Este estilo de perfume puede tener una sola esencia o mezclar ramos de rosas u otras frutas como el kiwi, fresa o melocotón.

Los aromas cítricos generalmente caracterizan a las personas que tienen un estilo un poco más juvenil, ya que estas fragancias están conectadas directamente al limón, naranja, manzana verde entre otras frutas que hacen parte de este grupo de perfumes con las esencias marinas y frescas.

Una buena opción en este caso es usar splash, ya que este tipo de productos son muy útiles en las temporadas del año que sube la temperatura porque dan la sensación de frescura y buen olor. 

Fragancias
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Aromas herbáceos para traer un recuerdo de la naturaleza

Se podría describir a estos tipos de perfumes como un poco más secos. Evocan delicadeza, elegancia y romanticismo. Cuando se fabrican estas fragancias se tienen en cuenta las esencias naturales, por lo que los olores se asemejan al musgo de roble y pueden mezclarse perfectamente con los aromas frutales.

Los florales, por su parte, transmiten tranquilidad al portador. Lo recomendable, es combinarlos con otras familias de esencias para que, cualquiera que lo use, pueda transmitir varios tipos de sensaciones hacia los demás.

Los perfumes amaderados 

Contienen componentes como el sándalo, vetiver o pachulí, los cuales transmiten seguridad y distinción. Los aromas se extraen de las maderas de los árboles como el cedro, el guayacán o el abedul.  

Los perfumes orientales 

Son fragancias con una mezcla exótica, que traen a la memoria olfativa aromas muy refrescantes y amenos como la vainilla. Además, estos proyectan un estilo sofisticado y misterioso. 

Algunos de sus elementos esenciales naturales son la albahaca, el cardamomo y el eucalipto, ya que son esencias que estimulan al romanticismo. Este tipo de colonias pueden describirse como una mezcla exótica de bálsamos dulces como el chocolate y frutales como el durazno, manzana, pera o mango.  

perfumes
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Cómo elegir el perfume ideal para una personalidad polifacética? 

No se ha inventado una regla especifica ni una ciencia que diga cuál es la fragancia ideal para cada persona. Pero un buen consejo para elegirla es probar varias esencias para escoger aquella que se identifique con la personalidad del usuario. Asimismo, es importante estar cambiando constantemente de aroma, para mantenerse en tendencia y reinventarse con el tiempo. 

Encontrar una marca personal en el perfume que usa a diario ayudará a dejar una marca en la memoria olfativa de las personas que lo rodean, además lo identificarán cada olor según lo que busca transmitir cada uno por medio de las distintas esencias aromáticas que usa. 

Quizás te puede interesar:Perfumes online: Las mejores fragancias para regalar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *