Fiesta posparto: nueva tendencia para celebrar la maternidad

La maternidad es una de las experiencias más enriquecedoras en la vida de una mujer y que debe celebrarse. Para recibir a un nuevo integrante de la familia, se llevan a cabo los tradicionales baby showers, que son la oportunidad perfecta para dar regalos a la futura mamá y al nuevo ser humano. Esta puede parecer la única opción para festejar un nacimiento, no obstante, también existe la fiesta posparto, que en el último año ha ganado gran popularidad, ya que conmemoran el rol de las madres y dan un nuevo sentido a maternidad. 

Esta es una tendencia diferente que, además de festejar una nueva vida, facilita las primeras semanas de esta nueva etapa, las cuales suelen ser muy complicadas. Es decir, no es una fiesta tradicional en la que los invitados sólo llegan a casa para comer y dejar un regalo, sino que es una manera de brindarle ayuda a los padres con cuidados, obsequios y sobre todo apoyo emocional

Ahora las preguntas son:

  • ¿Cómo organizarlo?
  • ¿Qué debe comprarse?
  • ¿Cuántos invitados deben acudir?

Es momento de dejar las dudas de un lado, aquí se encuentra toda la información necesaria para hacer feliz a unos padres junto a su pequeño. 

Fiesta posparto
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

¿Qué es una fiesta posparto?

Celebrar una fiesta posparto consiste en organizarse un día y hora específica para ayudar a los padres a realizar las tareas del día a día. Consiste en invertir tiempo en las actividades que no pueden realizarse por el cansancio y las atenciones que quedan de lado por concentrar todas las emociones en el nuevo consentido de casa. 

El momento perfecto para llevar a cabo la celebración

Aunque todos los invitados se desviven por conocer al bebé desde el primer día, lo mejor es esperar a que el pequeño cumpla dos meses de vida, en este momento, las madres están recuperadas físicamente y han establecido una rutina de maternidad que deberá tomarse en cuenta al momento de iniciar la fiesta. 

¿Cómo organizar una fiesta posparto?

Imagen recuperada de “bienestarcolsanitas.com”

Antes de iniciar con la planificación de una fiesta posparto, es necesario consultarlo con la madre. ¿Por qué? Las primeras semanas después del parto son los días más difíciles para los padres; es el momento en el que empiezan a adaptarse al nuevo integrante de su familia, e inician los desvelos para atenderlo a la hora que sea necesaria. Por eso, es importante contar con la aprobación de los integrantes de casa, así no se creará un ambiente tenso y de incomodidad. 

Una vez que se cuenta con la aprobación de ellos, es momento de planificar días y horas de visita ya que, aunque existan muchas ganas de celebrar, la madre puede estar cansada y sin ánimos de recibir visitas.

¿Cuál es el mejor día para hacerlo? 

Cualquier día de la semana. Distinto a los baby showers, las fiestas de posparto pueden realizarse durante la semana ya que es el momento en el que se necesita más ayuda. Por último, la hora. Esta debe ser impuesta exclusivamente por la madre, tomando en cuenta que los invitados sólo deben permanecer aproximadamente 2 horas en la casa. 

¿Cuáles son las actividades que se realizan?

Realizar obsequios útiles 

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

En esta celebración, sólo se hacen obsequios que realmente le hagan falta, ya que hay ocasiones en que los regalos se repiten y terminan siendo donados. Para evitar esto, es importante hablar con los padres para descubrir cuáles serían los presentes de valor. Las opciones que nunca están de más son: 

  • Biberones.
  • Pañales de tela.
  • Pañales desechables. 

¡Regalos para la madre! 

En otras fiestas se suele recordar solo al recién nacido al momento de hacer las compras, sin embargo, la madre también merece ser reconocida y pasar los primeros días de maternidad con comodidad. Por lo que debe ser incluida en la lista de obsequios. Entre las opciones prácticas está:

Chamarras de maternidad

Las chamarras de maternidad son prendas multifuncionales que permiten abrigar el cuerpo en los días lluviosos y de bajas temperaturas. Actualmente, existen modelos innovadores que cuentan con diseños con cremalleras versátiles que facilitan la lactancia y bolsillos tipo canguro para llevar al pequeño con comodidad. 

Lencería 

Luego de dar a luz, el cuerpo de la mujer cambia de manera drástica, por ello, será necesario contar con prendas cómodas como la lencería de maternidad que se adapten a esta transformación.

Lavar la ropa del pequeño

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Cuando un bebé llega a casa, las tareas domésticas quedan de lado, por ello, los invitados se reúnen para ayudar con tareas básicas como lavar la ropa del pequeño. Estas son responsabilidades sencillas que, aunque toman poco tiempo, son valiosas cuando hay manos extra en casa. De seguro la madre sabrá agradecerlo. 

Cocinar un almuerzo saludable

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Es casi seguro que la nueva mamá tiene rato sin probar un plato elaborado en casa. Es el momento perfecto para que los invitados saquen el chef que llevan por dentro y preparen alimentos saludables.

Dato: En caso de contar con una dieta impuesta por el doctor, consultar con la madre antes de cocinar. 

Día de spa entre mujeres

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Las pocas horas de sueño pueden provocar estrés en la madre, para evitar que este sentimiento se prolongue por demasiado tiempo, se recomienda planificar un pequeño día de spa entre mujeres para darle masajes y ofrecer un momento de relajación. 

Así como estos, son muchas las actividades que se pueden realizar en la fiesta posparto, existen mil opciones para ayudar y hacer que la llegada de un nuevo integrante sea más sencilla. Esta es una tendencia que apuesta a celebraciones completamente diferentes que incentiven la solidaridad. 

Quizás te puede interesar: Maternidad feliz: ¿Cómo equipar la recámara del bebé?

One Comment

  1. Pingback: La cuna viajera que mejor se adapta a las necesidades de tu familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *