Estrategias para el manejo del estrés, analiza tus reacciones y cálmate

Es natural en nuestras vidas llegar a puntos altos de presión en los cuales sentimos que vamos a estallar, es una sensación completamente normal, que se desencadena por diversas situaciones que en ocasiones no se pueden controlar como quedarse atrapado en el tráfico y es aquí donde el manejo del estrés se hace esencial para saber sobrellevar esta y cualquier otro problema al que estés expuesto.

Evalúa tu forma de actuar ante el manejo del estrés

Es importante que analices tu comportamiento en situaciones complejas que aumentan tu nivel de tensión y así aprender nuevas habilidades o modificarlas y ayudar a sobrellevar mejor cualquier problema. Fíjate cómo estás actuando, date cuenta si está detonando otras sensaciones, por ejemplo, ansiedad.

Estas son algunas reacciones comunes, pero poco saludables ante el estrés, lleva un diario durante una semana más o menos para controlar tus acciones en momentos estresantes:

  • Aprietas las mandíbulas inconscientemente y te tensionas tanto que empiezas a sentir dolor en cuello y hombros. Tienes dolores de cabeza, espalda, problemas estomacales y falta de aire.
  • Comes de más o dejas de comer cuando estás estresadx.
  • Estás de malgenio constantemente, sobre todo cuando te encuentras bajo presión.
  • Cuando estás en un nivel ya muy alto, lloras.
  • Te sientes deprimidx.
  • Eres completamente negativx en todo momento.
  • Empezaste a fumar o retomaste el tabaquismo.

Si la gran mayoría de reacciones se identifican contigo, es importante que empieces a modificar tus conductas para el manejo del estrés por el bienestar de tu salud mental.

Manejo del estrés
Imagen recuperada de “www.psicología-online.com”

Estrategias para controlar el estrés

Hay cosas que tú no puedes cambiar

Acéptalo, hay momentos estresantes que no son posible modificarlos por lo tanto alterarse no va a generar ningún cambio positivo, lo primordial es que no te dejes llevar por eso.

Por ejemplo, si saleas de casa y en mitad de camino hubo un accidente y genera un embotellamiento haciendo que probablemente debas durar horas en el trasporte para llegar a tu destino, es inevitable, asúmelo y busca la manera de relajarte durante tu trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro. 

Aprende a decir NO

Tú eres dueñx de tus propias decisiones, no aceptes tareas que te generan malestar, que te incomodan y que no te traen buenos resultados. Por ejemplo, si tu pareja te hace ir a lugares que no te gustan o a relacionarte con personas que roban tu energía, di NO, tu bienestar no es negociable.

¡Hey!, relájate, no eres multitasking

Reduce tus obligaciones cuando lo consideres necesario, un buemanejo de estrés es identificar eso, el momento en que ya no das más y necesitas una mano extra. Revisa detenidamente tu horario diario, semanal y mensual, luego organiza de manera detallada lo que tienes que realizar, paso por paso.

Manejo del estrés en tiempos de crisis
Imagen recuperada de “www.blog.worldvision.com”

Haz actividad física

El ejercicio ayudará a liberar la tensión, te mantiene vital y te llena de buena energía. Entre las muchas disciplinas una efectiva es el yoga, ya que, a través de la respiración guiada, el fortalecimiento de tus músculos y estiramiento que exigen las posiciones puedes adquirir herramientas de relajación.

Además, que aprendes a respirar bien, lo cual es primordial en momentos incómodos: Aquí debes inhalar por tu nariz e ir inflando tu estómago, sostienes unos pocos segundos y luego dejas salir el aire por la boca lentamente, esta es una actividad muy relajante.

“Ommmmm” la meditación es la clave

El pensamiento guiado es una estrategia bastante efectiva en el tratamiento del estrés y de muchas otras enfermedades tanto físicas como mentales.

Existen varios tipos de meditación y el más reconocido y popular actualmente es el mindfulness, no requiere de largos tiempos de entrenamiento, de hecho, basta con que le dediques 5 o 10 minutos, por lo que podrás hacerlo en cualquier momento del día y así aprenderás a sobre llevar esos momentos incómodos que se te presentan algunos días.

Enciende una vela

¿Tienes un día complicado en el trabajo? Los aceites esenciales o encender una vela aromática reducirán ese momento de tensión. Para el control del estrés hay algunos aromas que son calmantes, estos son algunos:

  • Lavanda. 
  • Rosas. 
  • Bergamota. 
  • Flores de naranja. 
  • Citronela. 
  • Sándalo. 
  • Geranio. 

A esto se le llama aromaterapia, este ayuda a mejorar tu estado de ánimo, aparte disminuye la ansiedad y mejora tu sueño. Intenta también con infusiones.

Tés relajantes para el manejo del estrés
Imagen recuperada de “www.farmaciasanpablo.com.mx”

Levanta la mano cuando necesites ayuda

El manejo del estrés laboral, familiar, emocional o cualquiera que estés viviendo en este momento no es fácil de controlar, si sientes que ya te es muy complicado manejarlo, busca ayuda profesional, pero habla, no permitas que llegue a un punto donde ya tu salud física y mental están gravemente afectadas.

Ve a terapia, esa será la mejor decisión que vas a tomar para sentirte bien.

Relaja cuerpo, mente y espíritu

Estas técnicas para el manejo del estrés son bastante efectivas si las añades a tu cotidianidad, en verdad funcionan, pero debes ser consiente de aquello que te roba tranquilidad y alejarte de ello, hay que dejar de lado personas y ambientes tóxicos que te hacen daño y aprender a ponerte a ti por encima de cualquier otra persona, porque el amor propio es la base de tus relaciones sanas.

Linio México

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