Diferentes trucos para entrenar un perro en casa y no morir en el intento

Entrenar un perro puede ser una tarea complicada para los primerizos en esta área. Sin embargo, hay varios trucos que servirán para lograr esta proeza sin morir en el intento.

Cada uno de los tips será muy fácil de cumplir, ya que se pueden hacer desde la comodidad del hogar y con objetos cotidianos. Además, si la sincronía entre el amo y la mascota es perfecta, los objetivos podrán lograrse de una forma sencilla. 

¡Entrenar a un perro! Recomendaciones que de seguro ayudarán a cumplir la meta

Entrenarlos desde cachorros

Entrenar un perro pequeño
Imagen recuperada de “www.posta.com.mx”

Uno de los factores fundamentales para que el adiestramiento funcione, es que este sea cachorro. Esto se debe a que será más sencillo ya que apenas está aprendiendo a conocer sus instintos y no ha creado una percepción de lo que es bueno o malo.

Debido a que está pequeño, será necesario tener mucha paciencia porque habrá que enseñarles la misma conducta en repetidas ocasiones. Aunque, esto no será problema, porque pronto este nuevo compañero se ganará el corazón de toda la familia. 

No gritar

Hombre gritando
Imagen recuperada de “www.etapainfantil.com”

La primera reacción que tiene una persona al ver que el nuevo animalito hizo desastre en el hogar, es gritar para generar autoridad. Sin embargo, esta no debe ser la primera opción ya que únicamente captará la misma energía del dueño.

Hay que recordar que al enseñar a un perro, hay que ser congruente con la estimulación que se quiere conseguir. Por este motivo, si la persona grita cada vez que haga algo malo, es posible que la mascota termine ladrando, puesto que se sentirá amenazado.

¡Firmeza!

Firmeza
Imagen recuperada de “www.telemundo.com”

Es común que los cachorros muestren sus tiernos ojos al momento de ser reprendidos. Esto en muchas ocasiones logra que los dueños se ablanden y de alguna manera eviten el castigo.

En esta instancia, la firmeza se debe mantener al momento de entrenar un perro, debido a que ellos deben reconocer al humano como el líder de la manada. Para que el cachorro entienda, bastará con que identifique el tono de voz cuando se amonesta por un mal comportamiento. 

Dato: Se recomienda utilizar enunciados cortos y contundentes ya que el animal podrá comprenderlos con mayor facilidad. Por ejemplo:

  • “No”. 
  • “Quieto”. 
  • “Basta”.

 

No enseñar a través del daño físico

Perro triste
Imagen recuperada de “www.miwuki.com”

Lo primero que se debe mantener al entrenar un perro, es el cariño entre dueño y mascota. Por este motivo, se debe evitar el daño físico con la excusa de que no lo volverán hacer.

Esto hará que los canes teman a los humanos, por lo que tendrán mucha desconfianza y simplemente no dejarán que se les acerque.

Es hora del tiempo fuera

Tiempo fuera
Imagen recuperada de “www.expertoanimal.com”

Es una técnica efectiva que se realiza para enseñarlos a distinguir las acciones malas o buenas. En el momento que este ladre constantemente de forma innecesaria, o simplemente muerda objetos de forma indebida, se debe encerrar en un cuarto seguro por dos minutos sin sus juguetes favoritos para mascotas.

Dato: Para evitar traumas, lo recomendable es evitar zonas de penalización con poca iluminación o espacio para movilizarse. Lo correcto es encontrar un lugar abierto con luz natural. 

 

Evitar las miradas fijas

No mirar fijamente al entrenar un perro
Imagen recuperada de “www.hillspet.com.mx”

Es muy común que los primerizos traten a su primer cachorrito como un niño. Por tal razón, al momento de reclamar, de seguro lo ven fijamente a los ojos, algo que es un gran error.

Al mantener la mirada, ellos sentirán que los intimidan o retan. Adicionalmente, producirá algunas reacciones que harán que se distraiga de la enseñanza correspondiente.

Rutina para ir al baño

Rutina para ir al baño
Imagen recuperada de “www.vix.com”

Entrenar un perro para ir al baño, es una de las primeras preocupaciones al tener un cachorro. Una ventaja es que la digestión suele ser igual para todas las razas, por lo que harán sus necesidades en un lapso de 5 a 30 minutos después de comer.

Dar un paseo con ellos todos los días luego de alimentarse, logrará que drenen energía y se acostumbren que el baño es el sitio al que lo sacan constantemente. 

Luego de adoptar la rutina, es importante reconocer los gestos del animal ya que adoptará conductas que indiquen sus ganas de salir al baño. En estos momentos, es apropiado llevar las herramientas de higiene para limpiar las calles y dejar los desechos en su lugar. 

Constancia

Entrenar un perro
Imagen recuperada de “wakyma.com”

Entrenar un perro puede llevar su tiempo, por tal motivo la mejor recomendación es ser perseverante con cada tarea que se quiera enseñar.

Al hacerlo diariamente, el vínculo entre mascota y dueño se forjará de forma progresiva. Se tendrá a un nuevo miembro confiable que estará tranquilo al momento de estar solo en la casa. Además, se recibirá una bienvenida muy emotiva al momento de llegar del trabajo, que de seguro hará olvidar el estrés del día.

Quizás te pueda interesar: Mascotas consentidas: ¿Cómo cuidar el pelaje de perros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *