Ejercicios de respiración para controlar el estrés y fortalecer los pulmones

Tener una buena rutina antiestrés suele ser clave para que puedas cumplir con todas las tareas que tienes a diario. Además, los ejercicios de respiración son ideales para controlar algunos episodios de ansiedad, sin duda es una excelente herramienta para mejorar la salud. 

Ejercicios de respiración básicos para mejorar la salud 

Aprender a manejar la respiración conlleva tiempo y práctica, por eso, es necesario incorporar a tus labores diarias este tipo de actividad. Una de las formas básicas de controlar las exhalaciones son los ejercicios lentos en los que aspiras y sueltas todo el aire de los pulmones en varios intervalos. 

Asimismo, puedes hacer varias repeticiones durante el día en medio de tu trabajo. Empezarás a notar que tu cerebro se oxigena y de esta manera tu frecuencia cardíaca se neutraliza. Los dolores de cabeza disminuirán, ya que estos pequeños minutos de respiración harán que tu sangre corra por todas las extremidades del cuerpo, dándote una sensación de relajación. 

Ejercicios de respiración
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

¿Cómo tomar aire adecuadamente? 

Aunque el cuerpo lo hace de manera automática, es necesario que empecemos a ser un poco más conscientes del proceso, ya que la respiración controlada ayuda a que cada órgano del sistema funcione de una manera óptima. Aunque hay diversas formas de tomar aire, la más popular es la abdominal.

Para esto puedes pararte frente a un espejo, colocar tu mano sobre tu estómago e inhalar profundamente por la nariz. El objetivo es llenar el diafragma para llegar a crear el ensanchamiento de los pulmones y así relajarte en cada episodio de estrés. 

Relaja todos los músculos del cuerpo 

Es fundamental ser agradecidos con nuestro cuerpo, una manera de recargarlo es relajando cada uno de los músculos que utilizamos durante el día. Es recomendable poner una colchoneta suave en la cual te puedas recostar y empezar a hacer estiramientos suaves durante, aproximadamente, 30 segundos. 

Es importante controlar la respiración. Recuerda que el aire siempre debe ir desde el estómago hasta el pecho de manera ascendente. Cabe destacar que esta es una excelente terapia si tienes problemas para dormir, ya que sentirás el aire recorriendo todo tu ser.

Ejercicios de respiración  de casa
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Maneja tus emociones con los ejercicios de respiración 

Seguramente, al iniciar estas rutinas, te costará un poco concentrarte netamente en tu cuerpo, por lo que se hace fundamental tomar rutinas que te ayuden a controlar el aire poco a poco. Aparte un tiempo en la mañana y en la tarde, coloca un audio en tu parlante, y relájate con tus sonidos favoritos.

Por otra parte, es necesario que aprendas a identificar esas situaciones que te afectan o te causan algún tipo de pánico, esto con el fin de que tu respiración sea la que controle el cuerpo, se disminuya la presión arterial y puedas entrar en un estado de calma. De igual manera, para tener una guía más detallada es necesario que acudas a un profesional.

Beneficios de respirar adecuadamente 

Al realizar estos ejercicios empezarás a notar cambios no solo en tus hábitos sino también en tu cuerpo, algunos de los beneficios más relevantes es que la buena oxigenación en la sangre creará más glóbulos rojos, ideales para eliminar toxinas del cuerpo. 

Además, respirar de forma adecuada ayuda a fortalecer el corazón, ya que los pulmones tienen mayor actividad, lo que permite que también tengan elasticidad. Estos beneficios, sobre todo en aquellos que hacen ejercicios físicos, sin duda son indispensables.

¡Incluye los ejercicios de respiración en tu rutina! 

Puedes hacerlo mientras trabajas o estudias. Toma 15 minutos en la mañana y en la noche para que te concentres en ti y en tu cuerpo. Lo recomendable es que sea en un lugar tranquilo, que te permita una conexión total con todo tu sistema nervioso.

Recuerda que debes ser consciente de tu respiración, que el oxígeno llegue, literalmente, a todo tu ser. No dejes que el estrés o la angustia te agobien tus días, mantener una buena salud física y mental es fundamental.

De igual manera, algo que debes tener en cuenta es que estos son solo algunos consejos para que puedas llevar tu día a día con control de ti mismo y tus emociones, sin embargo, si sientes que te está afectando más de lo que debería, es recomendable que visites a un profesional de la salud para que te ayude a canalizar todo lo que te está sucediendo.

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