Guía práctica para lidiar con la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad común que puede detectarse en la mitad del embarazo a través de estudios clínicos que determinan los niveles de azúcar en sangre de la madre. Un diagnóstico temprano es la receta perfecta para realizar pequeños cambios en la rutina para así disfrutar las semanas restantes hasta el día del parto. 

Diabetes gestacional
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Primeros pasos después del diagnóstico  

Modificar hábitos alimenticios

Realizar cambios en el estilo de vida es determinante para lidiar con la diabetes gestacional, por ello, modificar los hábitos alimenticios es el primer paso que debes asumir.

¿Cómo hacerlo? Eliminando por completo aquellos alimentos con azúcar refinada, refrescos, chocolates y postres de pastelería. Adicionalmente, debes incrementar el consumo de vegetales, frutos secos y carbohidratos que aporten los nutrientes necesarios. 

Al momento de preparar las recetas preferidas hay que descartar las frituras e ingredientes altos en grasas, por tal razón, debes darle prioridad a la cocción al vapor, platos asados y carnes a la parrilla que se cocinen en sus propios jugos. 

Luego de establecer una dieta en conjunto con el médico de cabecera es importante planificar horarios de comidas, consumiendo 6 platos al día cada 3 horas. 

Monitorear el azúcar en sangre

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Adicional a las consultas mensuales con el médico encargado de tu salud, debes medir la glucosa en sangre a primeras horas de la mañana y después de cada comida. 

¿Cómo? Los glucómetros domésticos son la mejor opción ya que brindan resultados exactos de manera instantánea. Uno de los principales beneficios de este instrumento es que puedes trasladarlo a cualquier lugar por sus pequeñas dimensiones. 

Cada monitoreo debe quedar registrado para que posteriormente sean evaluados por un profesional, por ello, no recuerda anotarlo en tu dispositivo móvil o crea una agenda personalizada para anotar el control. 

Dato: En caso de registrar niveles anormales en la evaluación, se recomienda contactar de manera inmediata al doctor tratante. 

Realizar actividades físicas 

Diabetes gestacional
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Hacer ejercicios de bajo impacto de manera regular es ideal para lidiar con la diabetes gestacional. El primer paso para iniciar es evaluar cuáles son las actividades adecuadas según las condiciones físicas de la madre. 

Las mujeres de poca resistencia pueden hacer caminatas diarias de aproximadamente 30-40 minutos o experimentar con entrenamientos cardiovasculares que ayuden a quemar el exceso de azúcar.

Si tus capacidades son mayores, puedes consultar con un profesional para asistir a clases de natación o montar una bicicleta estática, al menos 3 veces por semana.

¿Lo más importante? Contar con ropa de maternidad adecuada que permita realizar movimientos de manera cómoda. 

Conoce las causas para que puedas evitarla

Nacimiento
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Si te encuentras en estado de embarazo y presentas dudas sobre la diabetes gestacional ten en cuenta en qué casos podrías estar en riesgo:

  • Tu edad es superior a los 25 años y tienes antecedentes familiares de diabetes.
  • Presentas problemas de hipertensión arterial o demasiado líquido amniótico.
  • Aumentaste de peso excesivamente, pero aparte has tenido algún aborto espontáneo.
  • Si alguno de tus ovarios es poliquístico.

Si presentas alguno de estos síntomas es importante que acudas a tu doctor especialista, actúa de inmediato, porque tu salud y la de tu pequeño es primero.

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