Día mundial del Síndrome de Down: Rompiendo estereotipos y prejuicios

El 21 de marzo se celebra del día mundial del Síndrome de Down, una fecha que fue definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia acerca de las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.

La idea es resaltar la importancia de la libertad, de que ellos tomen sus propias decisiones. Conoce algunos detalles curiosos, en qué consiste esta condición y unos pocos representantes que demuestran que para ser grande solo hay que luchar por serlo.

Es momento de entender mejor al Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down tienen una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual y problemas de salud en general. Sin embargo, los grandes avances sociales y médicos han conseguido mejorar su calidad de vida.

Una de las características del Síndrome de Down es que se vive menos de 10 años, pero ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50. 

Si se realiza un arduo trabajo médico en compañía incondicional de su familia podría llegar a mejorar su calidad de vida y capacidad de tomar decisiones a futuro. Motívalos con juegos interactivos, libros infantiles y trátalos como cualquier otro niño.

Descubriendo algunos datos curiosos

  1. Uno de los casos de Síndrome de Downs antiguo que se registró en el mundo fue hace aproximadamente 1500 años en Francia y se hizo a través del esqueleto de un niño que fue analizado.
  2. Una mujer con este síndrome sí puede tener bebés, mientras que los hombres son estériles. Sin embargo, en la historia se han registrado dos casos en el mundo que si lograron fecundar.
  3. En la cultura mesoamericana, las personas con SD eran tratadas como seres divinos.
  4. ¿Sabes de la existencia de un tigre llamado Kenny? Es un felino exótico blanco de ojos azules que tiene Síndrome de Down.
  5. ¿Por qué el nombre de Down? su descubridor fue un doctor llamado John Langdon Down en 1856.
  6. Anteriormente se pensaba que los coeficientes intelectuales de la mayoría de las personas con SD eran de 20 a 25, pero se demostró que su IQ se sitúa entre 40 y 70.
  7. Las personas con SD cuentan con una gran capacidad de adaptación, por eso son cada vez más exitosos laboralmente y en su vida diaria.
  8. Son totalmente capaces de ser independientes, tienen la completa capacidad de ser libres y de no requerir asistencia siempre.
  9. Su baja capacidad de expresión oral les ayuda a entender mejor el lenguaje de señas.
  10. Existen varios tipos de Síndrome de Down, el más común es Trisomía 21 que el que comúnmente se conoce. 

¿Para qué sirve un día internacional?

Se han creado muchas fechas especiales en torno a diversas situaciones como los derechos humanos, la salud mental, el autismo y más; con el fin de sensibilizar a la población en general sobre temas importantes de gran interés que merecen nuestra atención.

Con esto se pretende llamar a los medios de comunicación y el gobierno para precisar políticas concretas en su protección. En este día del Síndrome de Down utiliza tus redes sociales y manifiesta la importancia de comprender que todos somos diferentes y con capacidades diversas.

Celebra usando divertidos calcetines

La principal causa del Síndrome de Down es el cromosoma 21 de más que se produce, por eso, las Naciones Unidas proponen utilizar en este día calcetines brillantes disparejos e involucrar a que todos lo hagan. Es momento de aportar por la equidad y la inclusión. 

Hay que ofrecer la reivindicación de que ninguna persona es igual a otra pero que sin embargo tenemos las mismas oportunidades.

Día del síndrome de Down
Imagen recuperada de “www.bbmundo.com”

Regala la oportunidad de soñar tal y como lo haces tú

Todos somos diferentes, tenemos talentos divergentes, habilidades, fortalezas y también debilidades. Nuestros rasgos físicos no pueden compararse con los demás ya que tú especialmente eres único, irrepetible e inigualable. 

El Síndrome de Down no define a una persona específica, es más que contacon un cromosoma adicional, es simplemente una condición, no es una enfermedad, ni un defecto de nacimiento, es una estructura distinta a lo habitual y eso es lo que los hace mágicamente especiales.

Linio México

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es una vacuna, cómo funciona y para qué sirve?

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: Journaling, un sistema terapéutico que mejora tu bienestar emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *