Lucha contra el cáncer de mama ¡Es hora de cuidarte, tócate!

El día internacional de la lucha contra el cáncer de mama tiene lugar cada 19 de octubre, es creado con el fin de fomentar la prevención y concientizar a las personas sobre un tema de suma importancia para la sociedad.

Una de las iniciativas comunes durante este mes es portar un listón color rosa o vestir con prendas de esas tonalidades para ser parte del movimiento.

Ser precavidx te ayudará a tener una vida saludable y a combatir una de las enfermedades con más alto índice de mortalidad en las mujeres a nivel mundial y que también afecta a los hombres.

Descubre algunos datos interesantes del cáncer de mama en México

  • En México el cáncer de mama es la tercera causa de muerte con 7 mil fallecimientos al año.
  • Durante el 2020 se diagnosticaron 191 mil casos de cáncer, de los cuales 27,500 eran de mama según el Instituto Nacional de Cancerología.
  • Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida.
  • De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Información, en 2018 se reportaron al menos 14 casos de cáncer de mama en los hombres en el Estado de México y desafortunadamente es una cifra que va en crecimiento.
Cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

¿Por qué existe un día para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el 19 de octubre sería el Día Internacional del Cáncer de mama para crear conciencia de la detección precoz, los tratamientos y cuidados que existen para luchar contra esta enfermedad que ocasiona la muerte de 480,000 chicas alrededor del mundo.

¿Sabes qué es el autoexamen?

Una autoexploración es una revisión de tus senos hecha por ti mismx. El objetivo de hacerla es que tengas mejor conocimiento de cómo se siente tu pecho por medio de la vista y tus dedos y así identificar si hay algún nódulo o alteración en tu busto o axila.

Aunque el autoexamen es una herramienta eficaz para detectar el cáncer de mama, no es tan sensible y exacta como una mamografía, por lo que no debe considerarse el sustituto de esta.

¿Cómo realizar una autoexploración mamaria?

  1. El mejor momento para realizar la autoexploración de mama es el quinto día, después de haber terminado tu periodo menstrual, pues generalmente los senos están menos sensibles.
  2. Lo puedes hacer sentada o de pie en el baño.
  3. Quítate la ropa de la cadera para arriba, colócate frente al espejo, extiende los brazos hacia los lados, observa la forma y el tamaño de tus senos.
  4. Coloca tu mano izquierda detrás de la nuca y palpa con la yema de los tres dedos medios de la mano derecha los 4 cuadrantes de cada mama y la axila. Repite el mismo proceso del otro lado, usando la mano izquierda.
  5. Si detectas cualquier bulto extraño, ponte en contacto con tu médico.
Cáncer de mama autoexamen

Cambios a los que debes prestar importancia

  1. Irritación o enrojecimiento de la piel de tus senos.
  2. Dolor mamario o en el pezón.
  3. Hinchazón en la mama.
  4. Pezón invertido.
  5. Secreción a través del pezón.
  6. Retracción de la piel de la mama.
  7. Sensación de un tumor o una bola persistente en uno de tus pechos o cerca a la axila.

Recuerda que debes realizar el proceso una vez al mes, la autoexploración es la clave para detectar tempranamente cualquier tipo de cáncer a tiempo.

No te alarmes o imagines un escenario fatalista si sientes alteraciones en tus pechos, es normal encontrar cambios en el tejido mamario como consecuencia de las variaciones hormonales de cada ciclo menstrual. Además, hay algunos nódulos o quistes benignos que cambian de tamaño.

Sin embargo, si notas que un nódulo permanece estable, que aumenta de grosor o presentas enrojecimiento, dolor, secreción o hinchazón, no dudes en consultar a tu médico de inmediato.

¿Se puede evitar el cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud adoptar un estilo de vida saludable ayudará a prevenir hasta en un 30% el cáncer de mama. Entre los hábitos que recomienda se encuentran:

@superchiss88

Todxs somos capaces de superar nuestros miedos/barreras/problemas… Cree en ti. #cancer #cancerdemama #mastectomia #enfermedadesraras #amorpropio

♬ sonido original – Claudio Puppo

Desafortunadamente, existen factores que influyen en las causas del cáncer de mama como: 

  • Antecedentes familiares. 
  • Genes que se clasifican como BRCA-1 y BRCA-2. 
  • Tabaquismo y alcoholismo. 
  • Alto consumo de grasas. 
  • Uso de anticonceptivos orales y tratamientos hormonales. 
  • Obesidad. 
  • Exposición a radiaciones. 
  • Déficit de vitamina D. 
  • Haber sufrido de otro tipo de cáncer. 
  • Vida sedentaria 

Los estudios de escrutinio permiten una detección precoz y por lo tanto las probabilidades de realizar un tratamiento efectivo y evitar el desarrollo de células cancerígenas son del 90%.

¿Conoces los mitos comunes sobre el cáncer de mama?

A propósito del día del cáncer de mama y de acuerdo con las notas publicadas por el National Breast Cancer Foundation, INC, han surgido diferentes mitos acerca de la enfermedad, es necesario que aprendas un poco de los puntos más comunes que se han asociado de distintas maneras con este malestar y algunos datos que tal vez desconoces.

Te invitamos a que te unas y compartas esta publicación en tus redes sociales o directamente con tus allegados, pues la información nunca sobra.

Beber leche a diario da cáncer

Por una extraña razón se ha relacionado la ingesta de diversos tipos de alimentos como el azúcar o los lácteos con el cáncer, es común escuchar que estos provocan que se desarrolle tal mal en la salud, o de ya sufrirla, agrava los síntomas.

Sin embargo, lo que sí recomiendan los médicos cuando se les pregunta sobre prevención, lo que generalmente van a contestar es que el secreto está en llevar una alimentación súper balanceada, tener una rutina de ejercicio establecida acorde a la capacidad de tu cuerpo y consumir las vitaminas necesarias de origen natural.

Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.thebeautyeffect.com”

Tener un “bultito” en el pecho siempre es malo

La textura de los pezones es diferente, estos cambian todo el tiempo, especialmente en las mujeres por los cambios hormonales naturales del cuerpo.

Aunque sí, es bueno estar al pendiente de cómo se siente esta zona, también es una realidad que no todos los “bultitos” que se pueden llegar a sentir son completamente malignos, pero sí es recomendable acudir periódicamente a realizarse una mamografía, lo importante es que no te asustes a la primera y tomes una reacción negativa.

¿Qué es el cáncer de mama? Eso es solo una enfermedad exclusiva de ellas

Se ha creado el estigma de que se trata del color rosa y como la mayoría de la gente que ha desarrollado dicho padecimiento son mujeres, entonces los varones están completamente excluidos de sufrir por esta afección. ¡No es cierto!

La verdad es otra tristemente, pues de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global los chicos representan el 1% de los casos y debido a la escasa familiarización con el tema, estos se detectan en etapas ya demasiado avanzadas e incluso se ha probado que es más doloroso que en una chica, así que el cáncer de mama en hombres es una realidad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Linio México (@liniomexico)

Usar antitranspirante provoca cáncer

Se ha dicho esto acerca de diversos productos y algunos de los más juzgados son los desodorantes. Sin embargo, el National Cancer Institute de Estados Unidos realizó una gran cantidad de estudios y los resultados no constatan esta premisa.

Es un hecho, no hay manera de que estos perjudiquen la salud de los consumidores. Así que, relájate, ¡tú puedes continuar utilizando tu favorito u optar por uno de origen completamente natural!

¡Es contagioso!

Ok, este es uno de los menos creíbles, pues esta dolencia no es causada por algún virus. Cualquier tipo de cáncer, por sí mismo es una aceleración descontrolada del crecimiento de las células en una sola parte del cuerpo, por ejemplo: las mamas o en áreas cercanas.

Puedes ver que no es cuestión de que si alguien te toca te va a infectar sino de prestar atención a los cambios constantes de tu organismo en general y lo importante, saber llevar a cabo una autoexploración constante. 

La mamografía hace que se propague el cáncer

La ciencia continúa en busca de opciones para prevenir diferentes tipos de cáncer, y la exploración por medio de rayos X a las glándulas mamarias es una de las más populares y que se encuentra al alcance de la mayor parte de la población.

Se cree que por la manera en la que se realiza el examen, es la forma en la que se esparce el tumor hacia otras partes. Distintas opiniones de especialistas y estudios, concluyen que no existe la posibilidad de que eso suceda, indudablemente es un mito absoluto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Linio México (@liniomexico)

Las señales de tu cuerpo lo son todo

Ya sabes lo primordial que es el autoexamen y cómo hacerlo, derribaste los mitos frecuentes que se planteaban alrededor del cáncer de mama, la necesidad fundamental de llevar una cotidianidad saludable y las señales de alerta a las que debes prestarle atención, una detección temprana pude salvar infinidad de personas.

Practiquemos la empatía no solo durante octubre, sino para el resto de nuestras vidas. Por todos los afectadxs, pero también con el fin de cuidar de ti mismx y de tus seres queridos. Comparte este post y concienticémonos todos de la importancia de cuidarnos, esto es una gran muestra de amor propio.

Linio México

Quizás te pueda interesar: Mes del cáncer de mama: Nunca es tarde para la prevención

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

2 Comments

  1. Pingback: Olvídate de las pastillas y aprende a lidiar con los cólicos menstruales

  2. Pingback: Ejercicios y alimentos para prevenir la Osteoporosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *