Decoración día de muertos

Decoración día de muertos: Ideas creativas para el hogar

Esta celebración representa la tradición de los mexicanos frente a la muerte, la cual festejan mediante diferentes elementos y rituales como los altares, de esta manera, se recuerda a todos los familiares y amigos con alegría y júbilo. Por eso, para preservar esta costumbre, una excelente idea es hacer la decoración de día de muertos en tu casa. 

Decoración día de muertos
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Cómo hacer la decoración de día de muertos? 

La costumbre para este día es levantar un altar con siete niveles, que representan la cantidad de pasos que dan los muertos para poder descansar. Por lo general, se colocan en un lugar donde toda la familia pueda verlos, bien sea la sala de estar o alguna habitación que sea muy frecuentada. Algunos de los artículos que se deben tener es la imagen del difunto homenajeado, no olvides colocar incienso acompañando a la foto para purificar.

Además, algo que no puede faltar en la decoración de los altares es el papel de colores picado porque esto representa la alegría de estos días, le agregan velas o cirios ya que simboliza a la luz que guía a los fallecidos en su camino. Un objeto que no puede faltar en cualquier altar es el agua porque según la tradición, este elemento refleja la pureza del alma, incluso se puede mitigar la sed de los espíritus que anden deambulando por allí. 

Día de muertos
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Arreglos florales en la entrada 

Las flores de cempasúchil, son una de las más representativas en la decoración del día de muertos, porque se cree que guían a los espíritus en su camino. Así que una buena idea, es colocar los arreglos en la puerta de tu casa haciendo una especie de camino, para complementarla puedes usar calaveras que se escondan en medio del color naranja. 

Si quieres que tu casa esté envuelta en esta tradición: es con festones alusivos a esta fecha, es importante resaltar que la creencia en la muerte en esta cultura se refleja como una fiesta digna de celebración, así que ¿por qué no hacerlo en casa? 

rinde tributo a las almas
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Celebra la tradición en casa 

Recordar a nuestros muertos es una de las ocasiones más importantes para reunirnos con nuestra familia en casa, así que al momento de invitarlos puedes decorar la mesa con cubiertos alusivos a la época. Un detalle que dejará impactados a todos los asistentes a la cena es que decores la mesa con el camino de flores blancas, amarillas y moradas, porque cada una de ellas tienen su significado especial. Esparcir estos pétalos alrededor de los platos puede generar un ambiente completamente agradable

La comida es un punto muy importante para esta noche, porque se les rinde tributo a las almas que, según la historia, bajan a visitarnos el 1 de noviembre, por eso, en la mesa de estos días no puede faltar un pan de muerto, una canasta llena de frutas y su plato favorito porque la creencia nos indica que en esa fecha llegan nuestros muertos a compartir la cena con nosotros.  

Decoración día de muertos
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Adornar tu espacio  

Es importante que le coloques tu sello personal a estas tradiciones decorando tú mismo las calaveras pintándolas de Catrina. Recuerda que esto es una fiesta y la mejor manera de celebrarla es con miles de colores tu hogar. Así que deja tu casa preparada para la llegada de tus allegados y deja que la buena vibra en el día de los muertos, pase de generación en generación.

Quizás te puede interesar: ¡VIVA MÉXICO! Celebra el grito de Independencia, con estas actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *