cuarto de estudio

¿Cómo crear un cuarto de estudio para tus hijos?

Hay muchas maneras de ayudar a que tus hijos sean sobresalientes en la escuela, una de ellas es orientarlos a que desarrollen hábitos de estudio efectivos que ayudarán a que estén realmente enfocados, además de las técnicas que te encontrarás para mejorar sus habilidades, otra forma de apoyarlos es brindándoles los medios necesarios para llevar a cabo esas actividades. 

¿Cómo crear el cuarto de estudio ideal? 

A veces creemos que dejar que ellos elijan dónde quieren hacer la tarea les haga sentirse libres y realmente concluir satisfactoriamente todo lo que deben entregar, sin embargo, si dejamos que se sienten en su cama mientras están investigando o realizando algún ejercicio, es probable que no obtenga un nivel de concentración que desea como para comprender lo que está haciendo. 

Estudiar en la casa debe ser cómodo, pero con ciertas condiciones que permitan que los resultados sean óptimos y que hacer la tarea animado sea algo de diario. 

Decoración de la habitación

Seguramente recuerdas tu aula de clases y tal vez era un lugar con ventanas grandes, pero sobre todo con colores sobrios y claros, tales como blanco, beige, gris, entre otros. Lo primordial es que el ambiente sea de mucha energía y que lo que menos te haga pensar es en descansar.

Por eso, si los combinas con detalles en colores brillantes como amarillo, verde, azul, el resultado será un lugar lleno de vitalidad que lo único que te evocará son las ganas de hacer algo y no te dejará sentir sueño o cansancio. 

Cuarto de estudio
Imagen recuperada de “www.mistudiodeco.com”

Muebles y organizadores 

Aunque a veces los adolescentes o niños dicen que en su desorden está su orden, es mejor enseñar de una vez que ser organizado te facilita la vida a futuro.

Hallar los lápices de colores o un libro para consultar no debería ser un problema y mucho menos te tiene que quitar tiempo, así que colocar un par de repisas en el cuarto de estudio y un buen escritorio que sea suficientemente grande para que se puedan desenvolver sin problemas necesidad de ocupar otros espacios. 

También hay que pensar en la salud, como estudiante o incluso laborando, lo más recurrente en quejas es la frase: “me duele la espalda”, que más allá del estrés tiene mucho que ver con la manera en que te sientas o cómo es tu silla. Busca una que tenga como prioridad el bienestar de tu columna vertebral y no sufras al momento de estar algunas horas en modo sedentario.

Reproductor de música 

Los expertos recomiendan que se tenga un campo abierto para la música, de preferencia que sea a un volumen adecuado para estar despierto y que las pistas sean sin voz, para que no te pierdas entre tus pensamientos y lo que estás escuchando, en especial si es una canción que te sabes. 

En este caso, te recomendamos el uso de una bocina que funciona vía Wi-Fi o Bluetooth, así no hay problema para ubicarla, te puede servir para otras cosas y es muy práctica. 

Cuarto de estudio
Imagen recuperada de “www.mistudiodeco.com”

Tecnología de punta 

Este es un punto crítico, ya que seleccionar la laptop o el ordenador que más te conviene depende de muchos puntos como: si es de uso ligero o uso rudo, cuáles son las herramientas que necesitas instalar, requiere de una memoria, almacenamiento, tamaño de la pantalla o se necesita un monitor a parte (en caso de ser una versión portátil), entre otras cosas más. 

También será bueno pensar si será necesario ubicar una zona para una buena impresora que además cuente con aditamentos como escáner o fotocopiado. Aunque a veces creemos que usar tareas impresas ya no es algo que se vea tan seguido, la realidad es que siempre hay un profesor que lo solicitará en ese formato. 

No te olvides de algunos adicionales como una tablet para que lleve sus apuntes a todos lados y no dejar en ningún momento descuidado algunos de tus proyectos porque olvidaste la tarea en encima de la mesa, más vale estar prevenido. 

Iluminación

Así como en el inicio hablamos de colores nítidos, es importante la luz de la habitación, se recomiendan focos de LED blancos que sean radiante y que no dejen un espectro como de no estar alumbrando, especialmente para cuando sea necesario estar hasta muy tarde en el cuarto de estudio. 

Cuarto de estudio
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Otros accesorios para estudiar

Ok, ya hablamos de los que no pueden faltar, pero ahora te contaré sobre algunos aditamentos que serían de ayuda en algún momento y que también ayudan al desempeño correcto: 

  • Pizarrón
    Desarrollar proyectos siempre necesitará de una buena lluvia de ideas, así que este tipo de aditamentos ayudarán a que los estudiantes tengan una mejor visión sobre lo que van a plasmar en una entrega escolar, o también funciona para colocar calendarios o recordatorios. 

  • Temporizador
    No está de más empezar a monitorear el tiempo que se invierte a ciertas tareas en particular, esto le brindará herramientas para administrar mejor su tiempo. 

  • Audífonos
    En ocasiones, no todos queremos estar escuchando su playlist de estudio, así que para mantener la comodidad de todos en el hogar, este accesorio permitirá una sana convivencia evitando algún tipo de disgusto.  

Como puedes ver, es fundamental que ciertas cualidades califiquen en el cuarto de estudio para que la productividad sea alta y sea más que posible obtener los mejores resultados. Con estos consejos seguro lo van a hacer muy bien, ¿tú ya estás pensando en cómo armar el tuyo?

Quizás te pueda interesar: Niños superdotados: Consejos para una crianza feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *