Guía práctica para crear videos de tutoriales en YouTube

Existen distintas plataformas y redes sociales ideales para generar o compartir contenido. Por ejemplo, hay unos explicativos e instructivos de temas en concreto que son bastante nutritivos. Si te gustaría hacer los tuyos, debes tener en cuenta que, para crear videos de tutoriales en lugares como YouTube, hay ciertos pasos que harán todo mucho más fácil para ti.

Para crear videos de tutoriales debes saber…

Los video tutoriales consisten en contenidos instructivos que tienen una serie de pasos para explicar una determinada actividad. Es un formato muy utilizado en plataformas como YouTube y se suelen hacer en secuencias de dificultad para ir ampliando la experiencia del usuario.

Preproducción o planificación

Es importante enfatizar en este paso. Es cuando tomarás en cuenta qué es lo que crearás en tus videos ¿Quieres profundizar en un tema de tu interés? Si es así, empieza con las preparaciones básicas para ello. 

hacer videos
Imagen recuperada de “www.yumagic.com”

En primera instancia, hazte estas preguntas: 

  • ¿Qué tema es el que quieres mostrar?
  • ¿Cómo lo quieres hacer? Ten una noción básica del producto final.
  • ¿Cuál es la forma indicada de explicar el paso a paso de tu tema?
  • ¿Es fácil de entender?
  • ¿Cuál es el público al que está enfocado el video?
  • ¿Qué materiales necesito para ello? 

Para hacer videos no solo se trata de tomar tu cámara o teléfono celular, ya que la organización y el paso a paso será lo primordial para tener un resultado óptimo.

Piensa en el guion que guiará cada momento del video

Luego de tener claro lo anterior, el siguiente paso para crear videos para tutoriales es construir la estructura del guion. Allí, tendrás que definir qué es lo que se grabará y en qué momento, escena por escena. 

Por lo general, los formatos cortos son más consumidos y apetecidos, por eso, trata de ser conciso en la información, también, sería bueno que tuvieses una buena estructura, es decir: 

  • Crea una introducción que haga una expectativa de lo que vas a hablar.
  • Empieza con el tutorial como la parte media, sé lo más conciso posible.
  • Explica todo de manera clara, no dejes nada a la imaginación. Por ejemplo, si haces un tutorial de cocina, abarca muy bien cada elemento, cantidades exactas de cada ingrediente, por decir algo.
crear videos
Imagen recuperada de “www.cineseriesytecnicasdeguion.com”

¿Listo para crear videos? Es hora de grabar

Ya estás listo para empezar a grabar videos para tu tutorial. Ahora, empieza a sacar las herramientas para ello, trata de darle una buena calidad, por eso, una cámara réflex es estupenda opción.

Si en tu caso no tienes una, también hay celulares con buena cámara que te pueden permitir sacar imágenes como todo un profesional.

¿Ya está el material? Es el momento de editar las piezas

Este es uno de los pasos más importantes, bueno, en realidad todos lo son, pero en este momento es cuando verás tu pieza final totalmente articulada. Acá es donde le darás el ritmo al video y le proporcionarás esos últimos retoques como música de fondo. 

Puedes editar videos en tu computadora personal usando softwares profesionales, hay opciones interesantes como lo es Adobe Premiere, Final Cut o Davinici Resolve, con ellos le darás ese aspecto profesional que buscas.

Al igual, existen aplicaciones móviles que funcionan para editar videos fácilmente desde tu smartphone, si en tu caso creaste tu contenido con él, esta es una gran opción. 

¡Todo listo, es hora de publicar!

Ya tienes todo listo, ahora, es momento de que empieces a publicar tus contenidos en las plataformas que quieras, idealmente, YouTube, pues allí es donde más se consumen este tipo de formatos. 

Ahora que sabes cómo crear videos, ya puedes hacer los tuyos y profundizar en los temas que tú quieras para repartir tu conocimiento a los demás. Diviértete en el proceso y aprovecha para aprender cosas nuevas, es una gran oportunidad. 

Quizá te puede interesar: Apps y smartphones para aprender a hacer videos con la mejor calidad

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

2 Comments

  1. Pingback: Cloud Computing: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

  2. Pingback: Facebook Gaming: El mejor lugar para transmitir tus partidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *