Conoce la historia del Internet, un invento que revolucionó el mundo

Desde navegar por tus redes sociales, ver películas, jugar con tus amigos a través de tu consola de juegos o charlar con ellos mediante tu teléfono celular, es lo que la red te permite. Por eso, conocer acerca de la historia del Internet es algo que no puedes dejar de lado.

¡La historia del Internet es más curiosa de lo que piensas!

¡Así fueron los inicios de esta herramienta revolucionaria!

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se estableció un enfrentamiento entre dos potencias políticas y económicas que encabezaban el mundo, se trató de Estados Unidos por el bloque occidental capitalista y, por otra parte, la Unión Soviética, representando la zona oriental comunista. 

Esto, se denominó la Guerra Fría, adquirió dicho nombre ya que no hubo enfrentamiento militar directo, más bien, por mostrar qué potencia era más poderosa en materia de tecnología, comunicaciones y más…

historia del internet
Imagen recuperada de “www.muyhistoria.es”

Luego de que la URSS lanzara el Sputnik 1, el primer satélite artificial en 1957, las tensiones crecieron entre ambos bloques, por lo que EEUU inició con un proyecto que revolucionaría las comunicaciones.

En 1958, se lanzó ARPA (Advanced Research Projects Agency), un organismo de defensa con fines militares y de investigación. Allí, se desarrollaron las primeras investigaciones tecnológicas para desarrollar canales de comunicaciones seguros. 

En 1965, se hizo el primer enlace a través de un ordenador ubicado en Massachusetts con otro en California, esto, con los protocolos conocidos como la conmutación de paquetes. 

¿Cuál fue el siguiente paso?

Más adelante, en 1969, se conoció lo que fue la primera interconexión de computadoras a través de nodos localizados en puntos específicos. De este modo, se pudieron conectar distintas universidades estadounidenses.

Así, se dio paso a los primeros acercamientos al Internet como se conoce, a esta red de computadoras se le denominó ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

De este modo, este sistema de comunicaciones se pone en vista de muchos expertos, viendo en él oportunidades tremendas para el mundo. 

la historia del internet
Imagen recuperada de “www.historiadelinternejyr.blogspot.com”

Por esto mismo, en la década de los 70’s Robert Kahn y Vinton Cerf se dieron la tarea de desarrollar un protocolo de comunicación al que se la conoce como TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) que buscaba optimizar la transferencia de datos en redes interconectadas. 

Este protocolo fue usado por ARPANET en 1983, lo que estimuló su expansión entre los usuarios lo que, más adelante, provocó el inicio de una internalización de la red. 

Sin embargo, esto solo permitía que los usuarios enviaran correos electrónicos y el almacenamiento de datos.

Por lo que Tim Berners-Lee presentó, en 1983, un software basado en protocolos que daba la oportunidad de insertar y visualizar imágenes a través del hipertexto, lo que se conoce como HTML. De ahí, también se desarrollan elementos como la URL y el HTTP. 

En este punto, la historia del Internet empezó a tomar más sentido para el mundo

En 1991, se hizo la presentación de lo que se conoce como World Wide Web o “www”, lo que hay en el navegador de tu computadora portátil al ingresar a una página.

Es un sistema de transferencia de datos a través del hipertexto o HTTP conectados.

Más adelante, se avaló el empleo de la Web para un uso comercial, pues antes tenía fines estatales, académicos y científicos. Por lo tanto, esto significó el gran auge del Internet. 

La evolución de la Web para entender el Internet de hoy

Trazando un gran paso desde lo que se conoció como ARPANET hasta llegar a “www”, se videncia cómo el Internet ha evolucionado drásticamente, pero, su verdadero impacto, se dio en lo que se denominó la Web o “www”.

qué es internet
Imagen recuperada de “www.lasexta.com”

Su proceso evolutivo se ve de este modo:

Web 1.0 (1990)

Se refiere a los inicios de la Web, eran páginas estáticas que involucraban hipertexto en imágenes e información visible. En ese sentido, el usuario se vuelve pasivo, pues solo servía para generar lecturas con el contenido, la interacción era nula.

Web 2.0 (2004)

Acá se dan los cambios más grandes en el Internet. Se refiere a esa era en la que la Web se torna más dinámica e interactiva, no se pone al usuario en un plano pasivo.

Así, se basa en una red o comunidad de usuarios, da paso a lo que son los blogs, las redes sociales, foros, portales de almacenamiento de fotos y videos, chats y más, ampliando la posibilidad de conexión y comunicación entre las personas. 

Se crean páginas más interactivas y visuales, lo que se tornaría en un punto de encuentro para la comunidad de Internet. Por lo tanto, significó todo un fenómeno de comunicación e información.

Web 3.0 (2010)

Se refiere a la Web semántica, el nivel de interacción con los usuarios es mayor, por lo que se tornaría un modelo que se ejecuta a través de datos para ser más preciso y personalizado, también marcha con palabras clave. 

La experiencia está adaptada a tus gustos basándose en tu perfil en la red. Esta fase de la Web, busca conectar a los usuarios con cualquier dispositivo, un proceso que democratiza la información.

Web 4.0 (2016)

Este es el siguiente nivel de interacción, donde la inteligencia artificial juega un papel sumamente importante. La idea, es integrar sistemas predictivos para ofrecer una experiencia mucho más optimizada.

Muchas empresas como Facebook, Google o Microsoft, desarrollan sistemas que buscan copiar las decisiones que tomaría un cerebro humano. Hay avances como lo son Siri o el propio Google Home. 

Acá, se eliminan las barreras y crean una experiencia profunda e interactiva con los usuarios. Se caracteriza por un gran avance tecnológico y el aprovechamiento de herramientas como la nube para intensificar sus particularidades. 

historia de internet
Imagen recuperada de “www.computing.es”

Algunas conclusiones

La historia del Internet ha demostrado cómo esta herramienta logró cambiar el mundo a muchos niveles.

Por ejemplo, la comunicación inmediata, el comercio electrónico donde puedes comprar lo que quieras, hasta viajes, los pagos por Internet, en fin. 

El Internet ha demostrado ser una herramienta inquietante que transformó la sociedad desde lo más profundo. El mundo sigue avanzando y quién sabe cuáles serán los planes de evolución para esta tecnología que, a decir verdad, con la red 5G se podrán explorar muchas más cosas. 

Quizá te puede interesar: Tips de seguridad digital para hacer una compra en línea con confianza

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *