Conoce la evolución del celular en cada generación que tuvo hasta hoy

Los teléfonos móviles son máquinas que están presentes en nuestro día a día… Y pensar que, hace unos años, eran tan solo aparatos básicos, capaz de solo recibir llamadas y mensajes de texto… Ahora, ¿Cómo ha sido la evolución del celular hasta nuestro presente?

La evolución del celular hasta nuestros días, un viaje muy curioso

Hoy en día puedes jugar videojuegos, tomar fotografías, escuchar música, hacer videollamadas y muchísimo más en tu teléfono celular, pero… ¿Cómo llegó hasta acá?

Así fue la tecnología 1G

Pensar en cómo eran los móviles hace un buen tiempo es algo increíble. Algunos de ellos parecían radios medianas que buscaban señal en cualquier lugar.

El primero de todos fue un celular Motorola DynaTAC 8000X que salió por primera vez en 1983. Era un móvil grande, nada parecido los de hoy, y costaba unos USD $ 4000 y pesaba 800gr.

Imagen recuperada de “www.xataka.com”

Era un servicio bastante costoso, pues no había competencia por esos tiempos y solo unos pocos ejecutivos u hombres de negocios adquirían.

Utilizaba un sistema AMPS de comunicaciones. Esto, era a través de canales analógicos con frecuencias de 450 MHz.

Más adelante, salió en el mismo año el Nokia Senator, un móvil que parecía de todo menos un teléfono. Este aparato tenía un diseño muy grande y robusto que pesaba 10 Kg. 

Esta fue la primera era para los teléfonos celulares. Tuvo lugar en los 80’s, luego de un año de su uso, en 1984, hubo una cantidad de 900.000 ventas aproximadamente, sobrepasando lo que se estimaba para el producto. 

Además, no había reparación técnica y tenían funciones limitadas, pero bien hechas para la época. Por ejemplo, el Motorola solo almacenaba 30 contactos y su batería cubría una hora, eso sí, podías hablar por él. 

¿Qué evolución hubo en los 90 en telefonía móvil? El 2G

Esta época tuvo lugar en los 90 y, además, se vio la incursión de tecnología digital en los teléfonos. Se empleaba la red GSM con frecuencias de 900 a 1800 MHz, canales más estables y seguros con la interferencia. 

Los móviles incluían pantallas, funciones mejoradas como una batería extendida, mejor calidad y un sonido mejorado. Además, había muchos más modelos para escoger. 

Por ejemplo, el Simon Personal Communicator se consideró el primero PDA, pues era un teléfono que permitía enviar correos electrónicos, fax, tenía calculadora y costaba solo 900 dólares, salió en 1993.

Imagen recuperada de “www.computerhoy.com”

Antes de llegar a la tercera generación de comunicaciones, se conoció la 2.5 que avanzó a la red GPRS de 120 Kb/s que permitió la llegada de los mensajes de texto a los móviles. 

¿Qué le deparó la tercera generación a la evolución del celular?

La tercera generación supuso un cambio enorme en la telefonía móvil, pues fue la integración de lo que venía desarrollándose con la tecnología del nuevo siglo.

De este modo, se produjo una intensa masificación de estos aparatos con un rediseño de los mismos para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, reduciendo drásticamente el tamaño y mejorando características como la autonomía y la navegación. 

Así, en el 2001 llegó, por primera vez, la tecnología 3G en Japón que se basaba en UMTS en lo que, también, se introdujo el uso de las sim card

En esta era se vivió desde los icónicos Nokia 1100 hasta lo que fueron los imponentes BlackBerry y los primeros smartphones de la historia. 

Incorporando en los dispositivos la posibilidad de enviar mensajes multimedia MMS. Más adelante, su evolución fue tan explosiva y constante, que se abrió la puerta a una nueva generación de los celulares más allá de la tecnología de comunicaciones. 

teléfono celular
Imagen recuperada de “www.openrevista.com”

Más allá de eso, el 3G tenía conexión a Internet y, en óptimas condiciones, lograba velocidades de 7,2MB/s y funciones de videollamadas.

Era como tener, por primera vez, una computadora portátil en tu bolsillo, o algo por el estilo. Sin duda, un gran salto para la evolución del celular y la telefonía. 

Los celulares inteligentes y el 4G

En este punto, se ve el reflejo de todo un proceso evolutivo que junta la tecnología de las comunicaciones y de los teléfonos celulares.

Tras la llegada de la cuarta generación, el mundo experimentó un cambio enorme en el que todo el globo estaría conectado por estos aparatos.

El 4G estableció la llegada del ancho de banda o las altas velocidades de conexión a la red en los móviles, llegando a 1 Gbps. 

De esta manera, es posible conectarse con una cantidad infinita de servicios que antes no eran posibles. Por ejemplo, el streaming, videojuegos en línea, videos y música en alta resolución y muchas posibilidades más. 

También, supuso un cambio en cuanto al hardware de cada aparato, trayendo mejoras increíbles con modelos inteligentes, de altas exigencias, excelente autonomía y unas grandes capacidades de memoria como de procesamiento.

La llegada del 4G se dio de la mano con la evolución del smartphone y se vio a finales del 2010 en Japón. 

5G y actualidad

El 5G es la última generación de comunicaciones que llegó, como red nacional por primera vez, en el 2019 y se empleó en Corea. Aún, se está generando la expansión de esta tecnología.

Su increíble velocidad es de 20 Gbps, es decir, 20 veces más rápida que el 4G. Por ejemplo, si descargar un álbum de música te tardaba 20 minutos, con 5G serán solo 20 segundos ¿Te imaginas todo lo que puede hacer?

Actualmente, hay múltiples smartphones que son compatibles con ella, llegando a móviles de gama alta, media y baja, pues son celulares que se están adaptando a la llegada de la nueva generación de comunicaciones. 

La implementación de esta tecnología supone un cambio enorme y un gran salto para la telefonía móvil y, no solo para ella, también, para cualquier apara tecnológico, pues se espera que traiga grandes asociaciones con la Inteligencia Artificial y más.

Desde tu teléfono, tu smart TV hasta tu auto y mucho más, la red 5G abre unas enormes posibilidades para todo tipo de tecnología. 

¡Esperar lo que un futuro nos depara!

Sin duda, la evolución del celular y de la telefonía móvil siempre han estado de la mano, lo más interesante es… ¿Quién iba a pensar todo lo se lograría hacer con estos aparatos? Bueno, ahora solo queda un futuro lleno de posibilidades.

Quizá te puede interesar: ¿Ya conocías el Apple iPad Pro 2021? Estas son todas sus características

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: Qué es una criptomoneda: ¡Todo sobre las criptodivisas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *