¡Conoce el significado de LGBTIQ+ durante el mes del orgullo!

Junio es el mes del orgullo y hay muchos datos interesantes para destacar. Seguramente, has pensado en cuál es el significado de LGBTIQ+ y otros detalles que no son muy precisos para ti. Por eso, acá te vamos a aclarar un poco más de ello. 

¿Conoces el significado de LGBTIQ+?

En realidad, es muy común ver u oír sobre la comunidad LGBITQ+, pero… ¿Sabes de qué trata?, ¿Qué significa? Bien, empecemos de apoco para aterrizar un poco el asunto. 

¿Qué significa LGBTIQ+?

El significado de LGBTIQ+ guarda toda una secuencia de identidades que se caracterizan por la diversidad de ellas mismas. No obstante, cada letra guarda su propio sentido con una colección de sentires individuales. 

Así, entre la demanda de la equidad e igualdad, convive la enorme diversidad expuesta en unas simple siglas que, seguramente, ya has visto en otras partes. El significado de LGBITQ+ es el siguiente:

  • L: Habla de la comunidad de lesbianas.
  • G: Se refiere a los gays.
  • B: Habla de los bisexuales.
  • T: Referido a transexuales.
  • I: Aquellos intersexuales:
  • Q: Simboliza a los queer.
  • +: Es el aspecto más largo, pues refiere a todo lo que no se identifique con las letras anteriores.

La bandera como símbolo y representación de su comunidad

La bandera no es un simple símbolo o algo así como esas prendas de vestir que representan una cultura en sí. Es más que eso, es la convivencia de quienes se han identificado de una forma distinta a lo establecido. 

En este sentido, la bandera LGBTIQ+ se ha formado reivindicando una lucha que, más que derechos humanos, apela al amor y el “yo” verdadero. 

Su primera aparición se produjo en el Festival del Orgullo en San Francisco. Lo realizó un exmilitar activista de los DDHH, Gilbert Baker, quien se inspiró en el tema musical Over The Rainbow

Inicialmente, tuvo un total de ocho colores, pero al pasar unos meses, las fábricas de la industria textil omitieron el uso del color rosa, por lo que quedó de 7 y, más adelante, en el año siguiente, se implementaron solo 6.

De este modo, el diseño de la bandera se estableció en esta cantidad de colores. Más adelante, en la década de los 80 se popularizó este símbolo como ya lo conocemos hoy en día. 

Bandera lgbtiq+
Imagen recuperada de “www.www.flipa.net”

Más allá de eso, surgen incógnitas muy importantes que van de qué simboliza la bandera y el por qué estos colores. Así que acá te va un poco más de información sobre ello:

  • Rosa: Va en representación de la sexualidad. 
  • Rojo: Este color refiere directamente a la vida.
  • Naranja: Va enlazado a la salud.
  • Amarillo: El amarillo es una representación de la luz del sol y su importancia.
  • Verde: Es una representación sobre la naturaleza.
  • Turquesa: Se asocia directamente a la magia y el arte.
  • Azul: Habla de la serenidad.
  • Violeta: Enaltece y representa el espíritu. 

Si bien viste que hay más de seis colores, es porque tomé como referencia el primer diseño. En este caso, actualmente la bandera solo tiene 6 franjas que omiten el turquesa y el rosado de ella. 

¿Por qué junio es el mes del orgullo y cuál es el día oficial?

Este es un día no oficial, pero que, a través de los años, se ha establecido por la propia comunidad como la fecha internacional para citar esta congregación tan grande que se lleva a cabo el 28 de junio. 

Significado de LGBITQ+
Imagen recuperada de “www.lavanguardia.com”

Con relación a la historia, en la década de los 50 y 60 en Estados Unidos, las leyes eran un tanto hostiles con aquellas personas que tuviesen una identidad sexual distinta a la establecida. 

De este modo, el hecho de que dos personas de un mismo sexo estuvieran juntas, con su consentimiento, era penalizado con multas o, también, con cárcel en algunos estados. 

Incluso, en ciertas regiones se les consideraba como ofensores sexuales y podrían pagar siendo encerrados en instituciones psiquiátricas en las que los sometían a tratamientos inhumanos en los que la tortura era un absurdo real. 

En ese entonces, por allá en los 60, EEUU se encontraba en un momento tenso, pues las protestas contra la guerra, los colectivos de las negritudes reclamando DDHH y más, hacían del panorama social algo complejo. 

Así, una serie de subidas en muchas comunidades sumaban al descontento. De este modo, el 28 de junio, en la madrugada en un bar de Nueva York llamado Stonewall Innm, sufrió una violenta redada de la policía. 

Lo que, más adelante, se desembocó con los disturbios de Stonewall, considerándose como las primeras protestas en alza de la comunidad LGBTIQ+ que exigía equidad ante un sistema que los perseguía.

De esta manera, es como se estableció esta la fecha y el día para conmemorar a toda una comunidad y el orgullo de quienes son. 

El amor es libre y empieza por ti

Más allá del significado de LGBTIQ+, hay que entender que el amor es libre y el primer inicio de aquella libertad está en aceptarnos a nosotros mismos. 

Quizá te puede interesar: Horóscopo Junio: Semanas decisivas, cierres de ciclos y nuevas oportunidades

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *