¿Cómo lograr ese aspecto de las fotos vintage en tus imágenes?

Crear fotografías significa pintar el mundo a través de la lente de una cámara o, por qué no, de un teléfono celular. Por eso, es momento de hablar de cómo hacer fotos vintage para darle el mejor look a cada imagen. 

Haz fotos vintage en el día de la fotografía

¿Sabías que hoy el día de la fotografía? Pues sí, el 19 de agosto de cada año se conmemora esta fecha tan especial ¿Por qué razón? Acá te va el dato.

No fue hasta un 19 de agosto que Louis-Jacques Daguerre presentó un inventó que podía capturar imágenes, se llamó “daguerrotipo”, ocurrió en 1839 y, al día de hoy, este artefacto transformó el mundo. 

Por ello… ¿Qué mejor manera que conmemorar todos estos años que haciendo fotos vintage? Bueno, por eso, hemos dedicado este post para darte más tips al respecto. 

tomar fotos vintage
Imagen recuperada de “www.ngenespanol.com”

Primero, veamos las características de este tipo de fotos

Hoy en día, la tecnología te permite tomar fotos desde casi cualquier dispositivo, una computadora con cámara Web, un teléfono celular o una tablet, sin embargo, las cámaras fotográficas siguen siendo lo que son y nada les quitará ese lugar. 

No obstante, a muchos les encantan las fotos retro y, claro, cómo no… Si es que viendo los álbumes de nuestros abuelos vemos que lucen con un look genial. Primero, hay que tener en cuenta pequeños aspectos de aquellos elementos más característicos para lograr imágenes de este tipo. 

Ruido en las fotografías

Anteriormente, las cámaras de fotos no contaban con los elementos necesarios para sacar imágenes de alta calidad como las que se hacen hoy en día. 

Es decir, el sensor de su óptica no era capaz de captar tanto la luz u otros detalles en color como lo hace hoy la fotografía digital.

Por eso, siempre tenían un efecto desgastado, algo que se llama “ruido”, esos pequeños puntitos en la fotografía al mejor estilo vintage.

Un contraste escaso o poco nítido

Volvemos a lo mismo, el sensor que usaban las cámaras de antes no era una herramienta tan poderosa. Por eso, no lograban captar tanto detalle en cuanto a color, en este caso, limitando el contraste. 

El contraste es un elemento importante para la pigmentación de cada foto y, sin él, se pierde un poco de información sobre las texturas y, claro, esto es lo que las fotos retro traen consigo. 

fotos vintage
Imagen recuperada de “www.rootear.com”

Ese color sepia característico 

No sé si te has puesto a ver y, seguramente sí, las fotos retro tienen ese aspecto nostálgico y, bueno, quizá te preguntes… ¿Qué las hace lucir así?

Es posible que estés pensando que es el sensor, pues son viejos y no igual de poderosos a los de hoy día. Sin embargo, la realidad es diferente, de hecho, su óptica era capaz de ver bien los colores. 

¿Entonces cuál es secreto? Antes de la fotografía digital, estas no se almacenaban en una computadora o una memoria… La verdad es que se trataba del tipo de tinta, pero más que todo el de papel, pues con el tiempo el color perdía detalle y se volvía amarillento, por eso, ese efecto sepia. 

¿Cómo hacer que mis de mis imágenes fotos vintage?

Primero, puedes empezar con el ajuste preestablecido en tu cámara… Por ejemplo, elige por métodos análogos, piensa en tomar aspectos como darles tonos más cálidos y, si es posible, unos contrastes más bajos.

Ahora… La mejor forma para lograrlo, es a través del retoque digital. Por ejemplo, editores de fotos como Photoshop son muy útiles para hacerlo. 

editar fotos vintage
Imagen recuperada de “www.xataka.com”

¿Cómo hacerlo en el editor de fotos? Sigue estos pasos.

Primero, recuerda descargar un pequeño fondo manchado y con color amarillento, esto nos servirá más adelante. 

  1. Ve a ventana y, el ícono de carpeta y papel, crea un nuevo conjunto y acción, dale un nombre.
  2. Luego, crea una nueva capa y ajústale el nivel de sombra… Entrada en 56 y salida a 23.
  3. Dale copiar y pegar a la plantilla de fondo manchado y amarillento que sacaste. Ponle en Modo Fusión de Capa: Dividir.
  4. Abre una capa más para Consulta de Colores, ahí pones: Foggy Nigth
  5. Abre una capa de nuevo… Insértale unas curvas y modifica el canal azul para añadirle dicho tono a la foto y modificar los amarillos. 
  6. Guarda y exporta. 

Por último, podría recomendarte que te enfoques en las esquinas y hacerle un efecto viñeteado que le dará ese aspecto más vintage que es lo que estás buscando.

¿Listo para escoger el mejor estilo en tus fotos?

Sin duda, las fotos vintage tienen un look genial, imagínatelas en tus redes sociales, sin duda tendrás Likes por todas partes! Comienza con tus mejores imágenes y bríndale ese aspecto que tanto te gusta.

Quizá te puede interesar: Accesorios para celular que debes tener contigo en todo momento

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *