Mascotas consentidas: ¿Cómo cuidar el pelaje de perros?

Las mascotas son los integrantes de casa que merecen ser consentidos con las mejores atenciones que cada dueño puede ofrecer. Entre esos cuidados, se encuentran algunas rutinas de aseo que no sólo benefician la interacción en el hogar, sino que también mantiene en buenas condiciones el pelaje de perros, gatos y otros animales. 

Rutinas de higiene para cuidar el pelaje de perros

Cepillar el pelo

pelaje de perros
Imagen recuperada de “www.infosperros.com”

El pelaje del perro es una de las principales características que indican que el animal se encuentra en buenas condiciones, por ello, es importante crear una rutina de higiene que permita cuidarlos en casa. Una manera práctica de hacerlo es con un cepillo especial que elimine las impurezas sin lastimar a la mascota. 

Antes de adquirir cualquier cepillo o peine, es vital saber que el modelo dependerá del pelaje del perro. Por ejemplo: Si el canino tiene el pelo corto, la recomendación es utilizar un guante de goma que permita disminuir las fibras muertas. Uno de los principales beneficios de este material, es que no sólo cumple con una rutina de aseo, sino que también es práctico para realizar masajes con suavidad. 

Para aquellos que poseen un pelo medio, lo mejor es adquirir un cepillo estilo rodillo, estos son especiales, ya que incluyen cerdas suaves para cuidar la piel del perro y eliminar mayor cantidad de fibras. Por último, se encuentran los animales de melena larga y gruesa que requieren de mayor atención, para ellos, la sugerencia es utilizar modelos doble cara elaborados con materiales sintéticos. 

¿Y la frecuencia? El pelaje de perros debe cepillarse, al menos, 3 veces por semana. 

Dato: Sin importar lo suave que puedan ser los dientes del cepillo para tratar el pelaje de perros, se sugiere no ejercer fuerza extrema sobre la mascota. Esto para evitar accidentes y maltratos en la piel.  

 

Rasurar la melena

pelaje de perros
Imagen recuperada de “www.decaninos.com”

Existen diferentes motivos por los que una familia debería rasurar la melena de su perro. Algunos lo hacen para evitar el exceso de pelo en el hogar, y otros para prevenir enfermedades que se producen en la piel a causa de la humedad.

Por el motivo que sea, rasurar el pelaje de perros es beneficioso para su aseo. Para hacerlo, es necesario tener en cuenta que se requiere una rasuradora profesional para animales que se adapte a las necesidades de cada dueño. 

Entre los modelos más populares, se encuentra la rasuradora Pet Clipper de la marca Wahl que cuenta con:

  • Una caja de almacenamiento.
  • Cepillo de limpieza para eliminar los residuos de los peines. 
  • Aceite para lubricar. 

Una de las principales virtudes de esta máquina para rasurar perros, es que está diseñada para los animales sensibles al ruido y cuenta con diversos niveles de afeitado para realizar el estilo preferido de los dueños. 

pelaje de perros

Aplicar tratamientos en la hora del baño

pelaje de perros
Imagen recuperada de “www.hogarmania.com”

La hora del baño es el momento de aseo más importante para limpiar el pelaje de perros, también es la oportunidad perfecta para aplicar tratamientos humectantes con shampoos y acondicionadores que nutran el pelo con vitamina B5 y lubriquen la piel hasta dejarla brillante. 

Al momento de aplicar el tratamiento, se sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Los componentes deben neutralizar el olor de la mascota y no sólo cubrir el hedor con perfume. 
  • Deben contar con aceites que hidraten la piel. 
  • Para los perros sensibles, seleccionar shampoos hipoalergénicos que cuiden su salud y les permita estar aseados. 
  • Por último, se sugiere aplicar tratamientos con Ceramidas A2 y ácidos grasos que crean una barra protectora en la epidermis. 

El principal beneficio de estos productos es que evita los enredos en el pelaje del perro y facilitan la hora de cepillar su melena sin importar el largo que tenga. 

 

Mantener una alimentación rica en vitaminas

pelaje de perros
Imagen recuperada de “www.telemundo.com”

Las mascotas reflejan su estado de salud en el pelaje, por tal motivo, es indispensable que todos los integrantes de casa garanticen la alimentación balanceada que se merece. 

Características básicas de los alimentos para perros:

  • Cada alimento para mascotas caninas debe contener Omega 3 y 6, vitamina E, incluir un 30% de proteínas y estar elaborado con un contenido bajo de cereales. 
  • Deben complementarse con suplementos básicos como aceite de pescado. 
  • Para los caninos alérgicos, seleccionar alimentos con proteínas hidrolizadas. 

Dato: Todos los perros tienen un régimen alimenticio diferente, este no debe alterarse. Así que, antes de modificar la comida, se recomienda acudir al veterinario. 

Caricias y más caricias…

La última recomendación es acariciar la melena del perro tanto como él lo desee. Esta es una técnica especial que incluye mucho amor canino y refuerza el vínculo amoroso que existe con los integrantes de casa. 

El cuidado de los perros es un hábito que requiere de mucha responsabilidad por parte de los dueños. Así que, es momento de poner a prueba cada sugerencia y ver cómo su pelaje se vuelve cada vez más saludable. 

pelaje de perros

Quizás te puede interesar: Ropa para mascotas ¿Cómo vestir a tu perro en cualquier temporada?

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *