¿Cómo actuar ante un ataque de ansiedad? Tu salud mental va primero

Tener un ataque de ansiedad es más común de lo que tú te puedas imaginar, sobre todo después de los muchos cambios en la cotidianidad a los que el mundo ha tenido que amoldarse de un día para otro. La cuarentena, la incertidumbre y la preocupación generan un sentimiento de miedo, temor e inquietud.

Estos impulsos se manifiestan de diferentes formas, aprende a identificar tus malestares y a controlarlos, lo importante es que sepas que no estás solx.

Cualquier persona está propensa a sufrir un ataque de ansiedad

En México al menos el 14.3% de los ciudadanos padecen de trastornos de ansiedad y ataques de pánico asociados a la misma. De esta cifra, el 50% se presentan en jóvenes menores de 25 años.

Estos datos son suministrados por el senado, el cual después de notar el preocupante ascenso de este número de afectados decidió poner la salud mental como prioridad sanitaria, económica y social según lo estimó la OMS.

Ahora que ya tienes algunos conocimientos previos, es necesario que aprendas a reconocer los síntomas, estrategias de prevención y la forma adecuada de sobrellevar la situación en caso de que ya lo padezcas.

Reconoce los síntomas de un ataque de ansiedad

Una crisis de ansiedad puede aparecer en cualquier momento, lo importante es no dejar que se agrave la situación:

  • ¿Empezaste a sentir muchos nervios de repente, agitación o tensión? 
  • ¿Tienes la sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe? 
  • ¿Tu ritmo cardíaco está aumentando progresivamente?
  • ¿De repente perdiste el control de tu respiración, se aceleró y sientes mareo?
  • ¿Sudas más de lo normal?
  • ¿No puedes controlar tus manos porque tiemblan al igual que tus piernas?
  • ¿Te sientes débil y muy cansadx?
  • ¿Concentrarte o pensar en otra situación diferente a lo que estás viviendo en ese instante es imposible?
  • ¿Conciliar el sueño tarda horas o incluso puedes durar toda la noche sin dormir?
  • ¿Padeces de problemas gastrointestinales?
  • ¿Te es bastante difícil controlar las preocupaciones? 

Si contestaste SÍ a la gran mayoría de preguntas, es momento de reaccionar y buscar ayuda para identificar lo que te está detonando estotrastornos de pánico y ansiedad. Actuar a tiempo, puede llegar a salvarte la vida.

Aprende a controlarlo e informa a los tuyos para que sepan cómo actuar

Requiere de paciencia para que vayas controlando estas emociones negativas, pero no debes dejar de intentarlo una vez más, si te centras en tus pensamientos correctamente, menos síntomas de ataques de pánico y ansiedad vas a tener.

  • Siéntate en un lugar tranquilo o vete para un espacio en el que puedas estar solx y cierra los ojos, entre menos estímulos ambientales percibas mejor. 
  • Visualiza un lugar que te haga sentir bien: la playa, el campo o el cielo o cualquier espacio que te traiga paz, incluso puede ser tu propia habitación, trata de recordar los sonidos, olores y sensaciones, que allí sientes. 
  • Repítete constantemente que lo que pasa a tu alrededor no es amenazante ni representa ningún peligro para ti, hazlo cuantas veces sea necesario. 
  • Procura controlar tu respiración, inhalando por la nariz, llevando el aire a tu diafragma y exhalando por la boca.
  • Recorre tu cuerpo con la mente, reconoce qué partes se están tensionando e intenta relajarlas.
  • Usa aceites esenciales, aplícate unas gotas en las muñecas o en tus mangas y huélelo, esto te traerá mucha calma. Las infusiones también funcionan en gran media, intenta con la valeriana, manzanilla o lavanda son relajantes naturales.
 
 
 
 
 
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Mitos que debes eliminar de tu cabeza

Los síntomas de una crisis de ansiedad varían en cada individuo, es primordial que aprendas a identificarlos y que no los confundas con estrés.

Sin embargo, no te disminuyas ante ninguno de los dos malestares. Es vital que busques ayuda terapéutica y que de esta manera descubras los mitos más comunes que se presentan alrededor de estos momentos de tensión y miedo: 

  • La cura es la medicación:
    • Así no se cura la ansiedad, primero hay que reconocer lo que lo detona y desde cuando empezaste a sufrirlo y trabajar sobre esas problemáticas, esto se logra en terapia. 
  • Los tratamientos son innecesarios:
    • Solamente a través de sesiones terapéuticas, se identifica la raíz del problema. Ignorar los síntomas sin acudir a un profesional puede conllevar a una depresión fuerte. 
  • Eso a lo que le temes irá desapareciendo:
    • La ansiedad no desaparece sola, durante tu proceso psicológico o psiquiátrico obtendrás herramientas y recursos necesarios para enfrentarte a situaciones que disparan tu miedo. 
  • Todo lo que te pasa es porque eres débil:
    • Todas las personas experimentan situaciones negativas, incluso aquellos que aparentan gran fortaleza, eso no te hace inferior, ni mucho menos débil.
Ataque de ansiedad
Imagen recuperada de “www.mensactiva.com”

Controlar los ataques de ansiedad está en tus manos

Antes que nada, no estás solx, tampoco eres un extraterrestre por sentirte así y, sobre todo, solo de ti depende tu avance y mejoría. Entonces, ¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad? En conclusión, estas pautas te ayudarán: 

  • No huyas, afróntalo y sé consiente de que necesitas ayuda.
  • Practica técnicas de relajación, una opción bastante acertada es la guía de meditación que puedes encontrar en Netflix que se llama Headspace.
  • Lleva un estilo de vida saludable, esta es una muestra grande de amor propio. Come bien y haz alguna actividad física.
Linio México

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