Cólico del lactante: Aprende a aliviarlos y mantén tu bebé sano

Ser padres implica asumir una labor incondicional y aprender acerca de aquellos malestares frecuentes como el cólico del lactante. Este es un trastorno común en los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto constante e intenso sin una causa específica que lo haya provocado.

Guía práctica para padres primerizos sobre el cólico del lactante

¿Tu bebé llora de forma constante y no sabes el motivo? Entre la primera y sexta semana de vida, los pequeñines se ponen demasiado inquietos a pesar de recibir la lactancia materna, tenga buen apetito y, de hecho, esté creciendo sano.

No existe una causa específica que genere los dolores abdominales, pero si no se aprende a lidiar con el malestar, podría afectar a papá o mamá. De igual manera, recuerda siempre mantener visita con un profesional.

Cólico del lactante
Imagen recuperada de “www.kipupress.com”

Tu bebé necesita adaptarse al mundo, ten paciencia

Se estima que el 40% de los niños sufren de cólicos fuertes que provocan un llanto incesante. Una de las posibles causas va relacionada con el temperamento del bebé, él se está adaptando al nuevo mundo, por lo tanto, el amor de su familia le ayudará a sentirse mejor transitoriamente

Acuéstalo en un moisés para que no tenga que estar constantemente en tus brazos, así genera independencia y de paso sentirá seguridad tal como era en el útero.

Dale de comer solo cuando lo requiera

En ocasiones los padres primerizos suelen preocuparse por darle de comer al pequeño a cada momento, pero es necesario que tengas presente que si vas a alimentarlo y ves que no siente ganas de recibir, no lo obligues.

Si bien se considera que deben comer por lo menos 12 veces al día, podrías disminuirlo a 10 e incluso a 8. Sin embargo, esto consúltalo siempre con su pediatra. El remedio más efectivo para quitar los cólicos en bebés es el amor.

Cuida a tu bebé y cuídate a ti también

Aprender sobre cómo quitar los cólicos del lactante suele ser una tarea ardua y desgastante. Hay que tener paciencia, pero si sientes que necesitas un pequeño reemplazo con un familiar cercano, pide ayuda.

Esto no disminuye tu capacidad de ser padres, al contrario, esos descansos que solicites te ayudarán a mantenerte alerta en cualquier requerimiento de ese chiquillo que llegó para cambiar tu vida.

Una alimentación sana, la práctica de una actividad relajante como la meditación y el dormir bien, aportarán de forma positiva en ti.

Establece rutinas diarias

Comienza a crear una rutina en la que el bebé vaya adaptándose a una hora específica para comer y dormir. Si por alguna razón como madre no puedes amamantarlo y debes darle un biberón, verifica que la tetina se acople a las necesidades del niño, evitando que trague aire.

Cuando termines de alimentarlo, ponlo de forma vertical, su cabeza sobre tu hombro y dale pequeños golpecitos en su espalda para que expulse los gases. Esta es una forma efectiva de prevenir los cólicos en los recién nacidos.

Cólico del lactante
Imagen recuperada de “www.youtube.com/3 técnicas para aprender a sacar los gases de tu bebé”

Otros consejos que te ayudarán a mantener el control

No existe un remedio para los cólicos en específico, sin embargo, puedes acudir a algunas estrategias que logre calmarlos:

  • Mese de forma suave al bebé.
  • Acaricia suavemente su barriguita.
  • Evita tomar té oscuro o café.
  • Ponle pañales ergonómicos que no aprieten su abdomen.

¿Y tú? Ya aprendiste sobre cómo calmar el cólico del lactante. Si tienes dudas, no dudes en dejar tu comentario.

Linio México

Quizás te pueda interesar: Zapatitos de bebé: Sigue sus primeros pasos y elige la comodidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *