¿Conoces de Cloud Computing? Una aproximación a la nube

Almacenar información de modo seguro en tus computadoras puede llegar a ser tedioso, pero… ¿Ya conocías sobre los servicios de Cloud Computing?

¿Qué es esto de Cloud Computing?

Cloud Computing hace referencia a los servicios de almacenamiento empleados a través de la nube. Es posible utilizar de estos espacios virtuales para guardar tu propia información, es decir, en vez de tenerla en tu computadora portátil, la puedes llevar subir allí. 

También, hay plataformas que hacen uso de él, por ejemplo, los streaming de videojuegos como Steam Project Xcloud emplean este formato. Además de adquirir tu suscripción, no debes descargar ningún título a tu PC, por lo que no consumirá memoria ya que todo está montado en la nube.

¿Para qué sirve? 

Este servicio se emplea de diferentes formas. Su función más destacada es liberar al ordenador de ciertos procesos que pueden aumentar la demanda de trabajo. El almacenamiento a través de la nube, aliviana y agiliza la carga de tu PC cuando ejecutas ciertas aplicaciones.

cloud computing
Imagen recuperada de “www.tecnoyescas.com”

Lo único que necesitarás para acceder a los diferentes servicios es conexión a Internet, el resto de trabajo será ejecutado por el sistema de la nube. Debes tener en cuenta que es importante estar conectado para que todo funcione correctamente. 

¿Cómo es el funcionamiento del Cloud Computing?

Existen dos partes dentro de este sistema. El Frontend y el Backend. El primero de ellos es la interfaz del usuario en lo que se incluye la red informática y la aplicación para acceder al servicio. Es el paso para conectarse al segundo concepto.

Por otro lado, el Backend es el servicio en la nube en sí. Es decir, se refiere a los sistemas de almacenamiento de información. Hay un servidor central que administra todo el funcionamiento, básicamente, se emplea el uso de software middleware que facilita la conexión de este espacio con los ordenadores. 

Los servicios que se ofrecen bajo esta modalidad son:

  • Infraestructura como servicio (IaaS): Ofrece, normalmente, servicios de computación como almacenamiento. Su principal función es dar unas velocidades procesamiento independientes del hardware. 
  • Plataforma como servicio (PaaS): Combinado con IaaS, ofrece un servicio ideal para el desarrollo de aplicaciones de seguridad y almacenamiento. Es ideal para las empresas. 
  • Software como servicio (SaaS): Son los de uso más cotidiano, te permite conectarte a aplicativos basados en la nube por medio de una conexión a Internet. Son plataformas como Disney Plus, Netflix, Gmail u otras de este tipo. 
qué es cloud computing
Imagen recuperada de “www.isotools.org”

¿Cómo usar este servicio para priorizar la seguridad de mi información?

A veces, tener respaldos de tu información es muy importante para no perderla, hay opciones como un disco duro externo, pendrives o tarjetas de memoria, pero una de las más fiables y cómodas constituyen los servicios que se ofrecen a través de la nube.

¿Por qué es tan cómodo? Es como tener tus contactos, hojas de cálculo, fotografías, videos o canciones y mucho más en todas partes, solo necesitas de Internet. 

Además, son sitios que son muy seguros, claro, debes tener un mínimo de seguridad informática como establecer contraseñas alfanuméricas que sean complejas de descifrar, cambiándolas de forma periódica. Trata de no dar estas claves a nadie más. 

Evita vincular estas plataformas que uses con tus redes sociales, tampoco es recomendable que almacenes datos de cuentas bancarias u otros que sean de este carácter sensible. Entre algunos servicios en la nube se encuentran:

  • DropBox.
  • Google Drive.
  • Microsoft OneDrive.
  • Amazon CloudDrive.

¡Disfruta de las grandiosas ventajas de estos servicios!

Las ventajas de usar Cloud Computing son varias, por ejemplo, las copias de seguridad que se realizan de manera automática para tener respaldos, el acceso a la información en cualquier dispositivo, la ligereza de la carga para tu PC al no necesitar almacenar esos archivos desde él mismo, eficiencia de accesos y mucho más. 

Quizá te puede interesar: Guía práctica para crear videos de tutoriales en YouTube

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *