Una casa inteligente para los amantes de la tecnología

El concepto de una casa inteligente se ha adueñado de los inmuebles, para así volverlos más eficientes. Mediante el uso de nuevas tecnologías, se pueden programar algunas funciones básicas del hogar, como encender el aire acondicionado o apagar la luz de una habitación.

Esta transformación tecnológica también es conocida como Smart House, la cual poco a poco se está adentrado en la vida de las personas, similar proceso a lo que se hizo en un principio con los teléfonos inteligentes o las Smart TV. Con esta modalidad, se puede controlar y vigilar la casa en cualquier momento, mediante el uso de aplicaciones se comenzará a tener una mejor experiencia en el hogar.

“No es que la tecnología como tal tenga influencia sobre el estilo de vida completo, es más bien que el estilo de vida cambió y la tecnología viene a aportar a esos cambios […] La tecnología no necesita tener un papel protagónico, necesita adaptarse al usuario de manera que la experiencia sea la ideal”.

Sergio Gaitan, Country Manager de Avixa

Sistemas inteligentes para casas

Sistemas inteligentes para casas

3 pasos sencillos para tener una casa inteligente:

1. Buscar un propósito

Antes de adquirir cualquier dispositivo inteligente para el hogar, se debe pensar en el objetivo que se quiere lograr. Una primera opción para encontrar la respuesta, consiste en pensar en aquello que se desea mejorar. Si se busca mantener el hogar controlado desde la distancia, lo mejor es invertir en un sistema de seguridad y no en interruptores automáticos.

2. Piensa en lo versátil de la aplicación

Si no se tiene una necesidad en específico que cubrir y solo se desea poner en práctica lo sencillo que resulta tener una casa inteligente, se puede optar por elegir dispositivos que tengan varias funciones. Asimismo, se puede comenzar por algo pequeño e ir construyendo alrededor de eso el resto de las aplicaciones que se quieran tener.

Aplicaciones para el hogar

Aplicaciones para el hogar

3. Busca automatizar, no controlar

Más allá de desear manejar las luces o las cortinas con el teléfono celular, se debe buscar automatizar algunos procesos. Esto significa que la “casa” es la que realizará una acción bajo algunas condiciones preestablecidas, es decir, si la temperatura desciende a unos 10 grados, automáticamente, el sistema de calefacción se activará hasta que se regule el ambiente.

Gadgets que ayudan a tener una casa inteligente

1. Termostato Nido de Nest

Nido es un termostato programable que se controla por medio de una aplicación. Si se está buscando una forma sencilla de regular la temperatura en el hogar, este dispositivo siempre se encuentra aprendiendo cual es la mejor sensación para el ambiente. Aunque al principio, solo brinde la función de “encendido y apagado”, con el tiempo ya se tendrá a disposición funciones como “encender el boiler” o “controlar la temperatura”.

Termostato inteligente

Termostato Inteligente

2. Google Home: un asistente por voz

Google Home es una gama de altavoces inteligentes que toda casa necesita. En el mercado existe dos modelos, uno Estándar y una versión mini. Su instalación es muy sencilla, solo basta con conectar la bocina a una toma eléctrica, encenderla y descargar la aplicación, la cual está disponible, tanto para Android como iOS.

Una de las funciones más interesantes de este dispositivo, es su capacidad para reconocer voces gracias Voice Match, la cual permite distinguir a las personas que se dirigen a él. De este modo, si se tiene más de una cuenta afiliada, el altavoz será capaz de saber quién le habla y además le permitirá tener a cada usuario una experiencia personalizada.

Google Home

Google Home

Google Home

3. Sentri, un sistema de seguridad

Sentri es una herramienta que permite cuidar el hogar desde la distancia mediante un sistema de videos, sensores de movimientos y otros controles. Su sistema operativo es compatible con teléfonos inteligentes, los cuales permitirán acceder y controlar todas las funciones que Sentri dispone.

Por otro parte, envía información constantemente al usuario sobre el estatus de su hogar; cosas tan simples como saber si las luces se dejaron encendidas o si se cerró la puerta principal con llave, se podrán saber casi al instante. Además, es capaz de interactuar con otros dispositivos inteligentes como Termostatos Nest o Focos inteligentes.

Sistema de seguridad Sentri

Sistema de seguridad Sentri

4. Homey toma el control

Para una casa inteligente con múltiples equipos conectados a una red WiFi, se debe contar con un centro de control que pueda interactuar de forma remota con una gran cantidad de sistemas, como el de iluminación, temperatura, seguridad, entre otros. La potencia de esta pequeña esfera permite conectarse con más de 30.000 aparatos distintos. Para realizar todas sus funciones, Homey usa comandos automatizados llamados Homey Flow.

Además, puede controlar televisores y sistemas de sonido que no sean inteligentes, debido a que posee un sistema infrarrojo. Esto forma parte de sus ocho funciones inalámbricas, de esta forma, siempre se mantendrá una sincronización perfecta.

Homey conecta el hogar

Homey conecta el hogar

Una casa inteligente se compone de aquellos aparatos que poco a poco aprenden cual es el funcionamiento óptimo de los dispositivos que integran las habitaciones. Se necesita, en principio, planificar muy bien lo que se desea lograr para luego adquirir todos los gadgets que permitan automatizar las funciones básicas del hogar.

Quizás te pueda interesar: Samsung altavoz inteligente Bixby: El nuevo asistente virtual

Imágenes:
https//pixabay.com/es/casa-inteligente-casa-tecnolog%C3%ADa-3395994/
https//pixabay.com/es/%C3%A9xito-curva-flecha-encienda-apaga-2917048/
http//www.sustpro.com/ES/es-ES/termostato-inteligente-nido-f14347.htm
http//www.revista-gadget.es/reportaje/google-home-todo-lo-que-necesitas-saber-y-test-sin-piedad/
http//www.direktconcept.com/2014/06/24/sentri-smart-home-security/
https//technieuws.com/60993/homey-nu-ondersteuning-zigbee-protocol

One Comment

  1. Marce de Nuovo

    ¡Me encanta! Definitivamente concuerdo en que se debe buscar automatizar y no controlar. Hay muchas otras opciones menos conocidas en el mercado, que por un buen precio te dan mejor funcionalidad. Creo que vale la pena investigar también empresas integradoras que te ayuden armar tu proyecto, porque en mi experiencia puedes ahorrarte mucho dinero a la larga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *