¿Cómo funciona el Big Data en la industria 4.0?

El mundo evoluciona a velocidades increíblemente rápidas, las tecnologías, las formas de consumir contenidos, las dinámicas de comunicación y más cambian constantemente. Es así como la humanidad está viviendo una cuarta revolución industrial que va muy ligada a lo que se denomina como Big Data.

¿Qué es exactamente Big Data?

¿De qué va esto del Big Data y qué significado tiene? Este término se refiere, de manera específica, a un conjunto de datos masivos, algo que es fundamental para lo que hoy se llama la industria 4.0 y la creciente expansión del desarrollo tecnológico.

¿Qué es industria 4.0 y cuál es su relación con los datos?

La industria 4.0 hace referencia a una cuarta revolución industrial en donde los métodos de producción se tienen que adaptar a los medios. ¿Qué quiere decir esto?

Esto se refiere al proceso de digitalización de la industria y de todos los servicios que esta ofrece a sus usuarios. Esta, va muy de la mano de lo que se conoce como el “Internet de las cosas” y el manejo de datos.

Big data
Imagen recuperada de “www.bigdataframework.org”

Ahora, este concepto del “Internet de las cosas” hace referencia a la interconexión que hay cotidianamente de manera digital entre diferentes dispositivos por medio de la red. Es decir, tu teléfono celular, smart TV, consola de juegos, etc. 

De este modo, se están proporcionando datos continuamente y, allí es cuando vemos que estos tres conceptos que ya hemos mencionado se relacionan entre sí. 

La importancia del Big Data en la industria

No es de gratis que tus contenidos de streaming estén dirigidos a ti, todo eso tiene mucho que ver con la interacción que tienen los usuarios en los espacios virtuales, por ejemplo, tu televisor inteligente también es una fuente de datos que proporciona ciertos patrones de consumo, pero ¿Qué hay de especial en esto?

Las grandes empresas tienen que adaptarse a los sistemas de fabricación de hoy en día. Así, toman los datos para traducirlo a ideas procesables para llegar a conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de producción de las industrias. Entre algunos de usos pueden ser: 

  • Mejora los procesos de producción e innovación: Se predicen errores para optimizar la eficiencia operativa al detectar fallas, así, podrá haber soluciones óptimas ante algún contratiempo.
  • Evita o elimina cuellos de botella: Esta terrible fase durante la producción puede mejorar gracias a los datos al identificar qué es lo que afecta el rendimiento, ayuda a solucionar el problema.
  • Predicción del mercado y desarrollo de productos: Un análisis de los procesos de consumo llevará a determinar mejores las tendencias, así, las industrias podrán predecir de manera más significativa las preferencias de los clientes determinando valores internos y externos.
  • Seguridad y fraude: Identifica aquellos patrones que puedan ocasionar fraude a la vez que se generan informes normativos.
  • Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial: La máquina ya no se programa, ahora puede aprender procesos que automaticen su forma de actuar frente al usuario.
big data
Imagen recuperada de “www.iebschool.com”

Estos, son solo algunos de los plus que proporciona el análisis de los macrodatos para la industria. Sin embargo, hay un montón más de combinaciones y posibilidades resultantes de este proceso. 

Los retos que hay alrededor de los macrodatos

Los macrodatos están en todo, en las redes sociales, las plataformas de streaming, las aplicaciones móviles, los proporciona tu celular o tableta, tu reloj inteligente, los sitios Web y mucho más.

Por eso, también hay retos evidentes que aparecen en el manejo y análisis de los datos de gran dimensión, entre estos desafíos se ven: 

  • El volumen: Hay una enorme cantidad de datos por ser procesados.
  • La velocidad: La rapidez con la que los datos son creados en tiempo real es sorprendente, lo que dificulta su procesamiento.
  • Veracidad de estos datos: Al haber una enorme variedad de información, se tiene que determinar el valor de estos.
  • El valor: Datos que tengan valor y proporcionen conocimiento para, posteriormente, convertirse en acciones. 
  • Viabilidad: Se refiere a la capacidad de las compañías para manejar un conjunto de datos masivos.

Los datos son el núcleo central de la industria actual

Las industrias actuales se vuelven mucho más complejas e hiperconectadas, pues así el mundo lo ha demandado y estos retos de la producción son resueltos por el Big Data.

En conclusión, los macrodatos son la fuente de los nuevos modelos de producción y traerá muchísimas cosas buenas, estamos en un momento histórico y evolutivo de la humanidad, somos parte de ello. 

Quizá te puede interesar: SpiderMan: Miles Morales, un videojuego que renueva la saga

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: Game Pass de Xbox llegará a computadoras y a dispositivos iOS en 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *