¿Qué es el bienestar emocional y cómo llegar a él?

Comer adecuadamente, ejercitarse y no tener ninguna enfermedad no es suficiente para decir que se está sano. La mente y los sentimientos forman una parte esencial de la vida del ser humano, lo que, al estar equilibrados, puede traducirse como bienestar emocional.

Imagen recuperada de “www.images-3662.kxcdn.com”

Para poder decir que uno está emocionalmente sano, es necesario hacer primero una introspección y poder descubrir qué es lo que está mal o en dónde se tienen problemas. Por ejemplo, el no encontrar trabajo, el no aceptar una pérdida o simplemente sentirse solo. 

Aunque hay algunos casos serios que tienen que tratarse con profesionales, existen pequeños pasos que, al darlos, se encamina la vida a un bienestar emocional que puede traer muchos beneficios a largo plazo. 

5 pasos para comenzar a tener bienestar emocional

Realizar ejercicio

La ciencia ha demostrado que el ejercicio efectivamente hace más felices a las personas. Las endorfinas que se liberan al mover el cuerpo ayudan a sentirse mejor, las emociones se despejan y la mente entra en un estado de calma. 

No es necesario asistir a ningún gimnasio, ya que en casa se pueden realizar actividades que dan los mismos beneficios sin gastar mucho dinero. 

La flojera es uno de los primeros síntomas que se asocian a un malestar emocional, por lo que será necesario forzarse un poco para comenzar a realizar ejercicio. Una vez que se empieza, será más fácil realizar una rutina de una hora o por lo menos de 30 minutos.  

Combatir el estrés 

El estrés puede venir de muchos estímulos externos, la mayoría no están en nuestro poder controlar, como lo es el tráfico, las metas de la compañía, el carácter de los hijos, etc. 

Alcanzar una verdadero bienestar emocional implica una estabilidad en cuanto a sentimientos internos; poder tomar todos esos acontecimientos o situaciones, internalizarlas y darles un balance, no dejando que las emociones pasen de un extremo a otro en pocos minutos. 

Algunas técnicas para combatir el estrés:
  • Respiraciones profundas. Es de conocimiento popular que cuando uno está estresado se recomienda respirar profundamente. Esta acción es efectiva para reducir la presión arterial y de esta manera quitar la tensión que se forma en los músculos. 
  • Anotar los pendientes. Cuando el cerebro tiene mucho en qué pensar, siempre es importante descargar sentimientos. Anotar las cosas será una vía de escape para que la mente se tranquilice y al mismo tiempo pueda desahogarse. Por ejemplo. Si se tiene una discusión con la pareja y ya es muy de noche, se pueden escribir los puntos que se quieren tratar para poder conciliar el sueño y tener la sensación de que no habrá olvidos. 
    Esto también es efectivo en el trabajo, ya que las responsabilidades resultan ser abrumadoras y no se sabe por dónde empezar. 
  • Arregla los espacios. El orden de la casa, cuarto, coche u oficina impactan directamente con el estado de ánimo. Haz la prueba de arreglar y organizar para ver el instantáneo alivio que se le da al estrés. 
Imagen recuperada de “www.elmueble.com”

Mejorar la autoestima

Este es un proceso largo, arduo y que muchas veces involucra la ayuda de profesionales, pero se puede comenzar con pequeñas acciones

La autoestima es sentirse bien con lo que uno es, lo que uno proyecta y lo que uno realiza. Para poder conjuntar estas tres características, una persona debe comenzar por buscar sus virtudes. Esto será un excelente punto de inicio porque así se pueden fomentar y cultivar. Por otro lado, los defectos también tienen que ser identificados, ya que desde ese momento se realizarán acciones para dar pasos hacia delante

Los libros de autoestima son necesarios para estos procesos, ya que en la mayoría hay pequeñas guías que van dando un camino qué seguir y así llegar a sentirse completamente libre de juicios (tanto propios como de terceros). 

Dormir bien

Las personas que no duermen bien no se sienten bien. El sueño es reparador porque le da un descanso a la mente y al cuerpo. Los beneficios de tener un mínimo de 5 horas de sueño se ven reflejados en la apariencia física y en el bienestar emocional. 

Para tener una mejor experiencia por las noches se pueden realizar estos pasos:

  1. Asegúrate de haber ido al baño para evitar pararte en las noches. 
  2. Consigue un colchón que se adapte a TUS necesidades. No te conformes con cualquiera. 
  3. Si tienes problemas de insomnio, prueba los efectos tranquilizantes de los aceites esenciales.  

Aprender a estar solo

Tal vez es de lo más difícil que se tenga que hacer para conseguir bienestar emocional, pues implica encontrarse frente a frente con los problemas y realidades del día a día, pero es completamente necesario para comenzar a sanar heridas

Al decir que se debe estar solo, significa que no todo el tiempo se tiene que estar acompañado, incluyendo las compañías virtuales en redes sociales. Poder salir de paseo, a un museo, a comer, etc. pueden ser actividades que, de vez en cuando, no hará daño hacer en solitario. Esto ayudará a conocerse cada vez más y comprender que nadie es indispensable para la felicidad.

Imagen recuperada de “www.artyourlife.com”

No tengas miedo a intentar ser feliz, al final de cuentas, la estabilidad emocional no es un acto egoísta, sino necesario para poder convivir en armonía y paz con el resto de las personas. Los pequeños pasos son los que hacen la diferencia, no lo dejes de intentar

Te podría interesar: Beneficios del baile para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *