Tips prácticos para comprar la bicicleta ideal para ti

Actualmente, usar bici es cada vez más popular en la ciudad, se ha convertido en una forma ecológica de movilizarse, dejando de lado los vehículos de combustible y dándole prioridad a las bicicletas de montaña, ruta, plegables, eléctricas y demás tipos, ya que no contaminan y hacen eficientes tus viajes olvidando el tráfico.

Hasta el día de hoy, existen cientos de ciudades alrededor del mundo que ya cuentan con su propio sistema para que los ciudadanos puedan moverse por la ciclovía y mejorando sus tiempos de traslado y México no podía quedarse atrás.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, el uso de este medio de movilización alternativa ha aumentado un 221% desde marzo de 2020, mientras que los desplazamientos en transporte público y carro particular han disminuido en un 50%.

Si aún no te has unido a esta nueva onda, es el momento perfecto de hacerlo y aquí te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Bicicleta de montaña, urbana o de ruta?

ECOBICI, es uno de los sistemas más grandes del país que opera en la Ciudad de México, ellos realizaron una encuesta a 960 usuarios, la cual arrojó que la mayoría de sus viajes se realizan en bici para llegar a sus trabajos y con este transporte el 82% de los ciclistas han notado una mejora en su vida y el 44% han bajado sus niveles de estrés generados por el tráfico.

Si estás pensando en cambiar tu cotidianidad y adquirir una bicicleta nueva define cuál es la que se ajusta mejor a tus necesidades y los accesorios imprescindibles que debes tener antes de salir a rodar.

Tipos de bicicletas: Bicicletas de montaña

Tips para comprar una bici

¿Estás pensando en comprar una bicicleta nueva? Pero no sabes si elegir entre una bici de montaña, urbana o plegable, antes de escoger algún modelo, determina qué tipo de características necesitas, no importa que no seas un experto y que sea tu primera vez, hay aspectos básicos que deberás tomar en cuenta, como la talla, el material, el peso y el precio.

Respóndete estas preguntas, esto te ayudará a saber qué tipo de cicla necesitas:

  • ¿Para qué quiero la bicicleta?
  • ¿Dónde voy a usarla?
  • ¿Con qué frecuencia la utilizaré?
  • ¿Cuánto dinero pienso invertir? Recuerda contemplar accesorios como luces, guantes y candado principalmente.

Los tipos más populares

Entre los más comunes están:

  • De ciudad: tienen manubrio ancho, generalmente con varias velocidades y frenos convencionales o de disco. Son perfectas para disfrutar del paisaje y el trayecto. Las bicicletas híbridas o multitrack también entran aquí. Funciona muy bien en el ciclismo de montaña.
  • Todo terreno: Bicicletas de montaña básica, con llantas anchas con dibujos de relieve en la tierra, cuadro bajo y robusto, con 18 a 24 velocidades. Usualmente se utiliza para excursiones.
  • De ruta: es ligera, con ruedas muy finas y un manubrio que obliga a una postura que favorece la aerodinámica, son ideales para recorrer largas distancias.
  • Plegable: es de llantas pequeñas, ideal en trayectos cortos. Su ventaja es que se cómo su nombre lo indica la puedes plegar o doblar y llevarla en auto, el transporte público o simplemente si no quieres ocupar demasiado espacio al guardarla.
  • Montaña: Es el modelo más popular. Resiste todo tipo de terrenos sufriendo el mínimo daño. Estas bicicletas de montaña MTB están fabricadas con un marco resistente, comúnmente son pesadas por los materiales usados como el acero o el aluminio. Sus ruedas deben de ser gruesas con diferentes relieves, tendrás un mejor agarre en la tierra o el lodo. Incluyen uno o dos suspensiones que amortiguan los golpes del camino.
Bicicletas de montaña
  • 21 velocidades con suspensión delantera.
  • Cambios traseros y palancas de cambio Shimano indexado de 7 velocidades.
  • Frenos de disco mecánicos de aluminio en ambas llantas.
  • Bicicletas de montaña Rodada 29, con rines doble pared aerodinámicos.
Linio México
  • Plegable: Diseñadas para moverse en la ciudad. Ideales en trayectos cortos, siempre buscando se use el menor peso posible. Muchas pueden doblarse en 2 o 3 partes, comúnmente se encuentran con un marco de una sola pieza. 
  • Eléctrica: Este sistema es instalado en el tipo urbano, de montaña y plegable. Ayuda al ciclista a tomar rutas elevadas que pueden ser cansadas o imposibles. Comúnmente se configuran en modo “pedaleo asistido”, ayudándote a recorrer una distancia más larga o “velocidad crucero”, donde la batería hace todo el trabajo. 
  • BMX: Estos modelos son pequeños, sin frenos, cables o amortiguadores. Suelen colocarse “diablos” en las dos ruedas para hacer trucos y piruetas en escenarios urbanos.

¿Cuál es el tamaño ideal?

Ahora que ya sabes qué tipo de bicicleta es la ideal para ti, debes de considerar el tamaño.

Tamaño de cuadro adecuado

Para determinar el tamaño que te corresponde y así evitar lesiones, colócate sobre la bicicleta con las piernas, una a cada lado y los pies apoyados firmemente en el piso. En esta postura, la distancia que hay entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna debe ser de 8 a 10 centímetros. Las tallas que la mayoría de las marcas maneja son S, M y L. 

Cuadro de hombre o mujer

Casi cualquier tipo de bicicleta cuenta con cuadros diseñados específicamente para las proporciones que se adaptan mejor a las dimensiones del cuerpo de hombres, mujeres y niños. Aunque te guste mucho un modelo, debes escoger el tamaño adecuado, pues las consecuencias de no hacerlo podrían derivar en alguna de las siguientes lesiones:

  • Sobrecarga cervical: por escoger un cuadro largo, ya que una posición más horizontal te obliga a levantar la cabeza.
  • Lumbalgias: un cuadro corto obliga a una posición más vertical, por lo que la columna lumbar sufre por el impacto en el golpeteo con cada salto de la bicicleta.
  • Sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla: la excesiva rotación externa del pie podría deberse a una postura incorrecta al momento de pedalear.
  • Sobrecarga de la musculatura posterior: al optar por un cuadro demasiado alto, las rodillas quedan excesivamente estiradas.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por bicicleta (@biciconsultaspe)

Los diferentes materiales en bicis

El material que decidas seleccionar dependerá mucho de su finalidad, si es para distancias largas y velocidad, lo mejor es escoger uno hecho de fibra de carbono o titanio. Las bicicletas hechas con aleaciones de acero y aluminio son económicas y resistentes, pero también pesadas. 

Sin duda, moverte en cicla tiene grandes beneficios como disminuir la posibilidad de contagiarte de COVID-19, no contaminar, no generar ruido, ahorrar dinero al no gastar en transporte público, gasolina, verificación, tenencia o refrendo. 

Antes de comprar la bici que te enamoró, primero debes pensar en el propósito y el tipo de terreno en el que la usarás.

Básicos para el ciclismo urbano

Si después de identificar tu bicicleta ideal has decidido usarla en la ciudad, no importa en donde vivas, hay elementos básicos que debes considerar por tu seguridad para evitar un accidente en el camino.

  • Hazte visible: Ya sea de día o de noche, sobre todo en el segundo escenario, es indispensable que tanto peatones, vehículos y otros ciclistas te vean. Los chalecos reflectantes, te ayudarán a resaltar cada vez que pases por algún tipo de luz y evitarás ser ignorado.
  • Luces para ver los obstáculos que puede que no veas y provoquen un accidente. Una luz delantera blanca y una luz trasera roja, deben siempre ir instaladas en tu marca de bicicleta de montaña.
  • Casco: No es una moda, es un accesorio obligatorio para todo ciclista. Elige uno que cumpla las pruebas de seguridad indicadas.
  • Guantes: Permite que tus manos no se lastimen por el constante agarre con el manubrio y también previenen un accidente, ya que naturalmente es lo primero que pones en una caída.
  • U-Lock: Son la mejor opción para dejar esa insegura cadena a un lado y asegurar la bici mientras realizas alguna diligencia y debes dejarla afuera.
Bicicletas de montaña Vintage
  • Asiento ergonómico.
  • Ruedas: Rodada 26.
  • Transmisión de 6 velocidades.
  • Hecha en acero resistente con guardafangos y canastilla de metal.
Linio México

Recomendaciones importantes para cuidar tu seguridad

  • Nunca uses audífonos: Necesitas estar siempre al pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor y no solo la vista es suficiente. Evita distracciones que pueden hacer que no escuches ese auto venir, claxon, grito o sonido de una puerta de carro abriéndose. 
  • No circules por las banquetas: Son zonas muy peligrosas ya que tienen muchos desniveles como entradas de cochera, arboles, jardineras o coladeras. Respeta a los demás en el camino y bájate de tu bicicleta si necesitas cruzar por la banqueta o camellón. 
  • Lleva bandana o mascarilla: La calidad del aire que se respira no es la mejor; por eso este es un elemento indispensable si sueles circular en avenidas donde los camiones suelen lanzar su humo negro. 
  • Voltea a todos lados: Cuando vas por la calle es esencial estar pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor, recuerda siempre mirar a 180° para asegurarte que nada está en tu camino. 

Principales beneficios en la salud del uso de la cicla

  1. Minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo al generar endorfinas y dopamina.
  2. Es una excelente forma de combatir la obesidad, puedes quemar hasta 300 calorías en 30 minutos.
  3. Mejora la coordinación motriz pues requiere de equilibrio y concentración para realizar movimientos constantes.
  4. Ayuda a dormir mejor, ya que reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
  5. Reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares hasta en un 50% al aumentar el ritmo cardíaco, reducir la presión arterial y el colesterol “malo”.
  6. Protege las articulaciones, el 70 y 80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento de la bici.
  7. Tonifica los glúteos, cuádriceps, los isquiotibiales y la zona lumbar al perder grasa corporal.
  8. Fortalece el aparato inmunológico al reducir el estrés y al ayudar a tu sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo a funcionar mejor.

Es momento de estrenar

Ahora que ya estás informadx sobre todos los aspectos básicos que debes tomar en cuenta antes de escoger una bici, la decisión es tuya. Una de las recomendaciones que no puedes olvidar es que no escatimes nunca en tu seguridad. 

Definitivamente, la mejor bicicleta será aquella que cumpla con las características que necesitas de calidad, ergonomía y funcionalidad. ¡No olvides respetar las señales y reglas al transitar! Y tú ¿Ya tienes todo lo que se necesita para salir a rodar a las calles?

Linio México

Quizás te pueda interesar: Colchones inflables y más elementos que necesitas para acampar

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *