¿Cuáles son los beneficios de la bicicleta para la salud?

Pedalear hasta la oficina o el parque puede parecer una actividad común en la rutina, sin embargo, este es un ejercicio que brinda múltiples ventajas para el bienestar. Ya que hoy se festeja su Día Internacional, es la oportunidad perfecta para destacar los beneficios de la bicicleta y disfrutar de cada kilómetro recorrido.

beneficios de la bicicleta
Imagen recuperada de “www.hogarmania.com”

6 beneficios de la bicicleta para la salud

Más allá de ser un medio de transporte de bajo costo, las bicicletas permiten realizar ejercicios cardiovasculares que benefician la salud a cualquier edad. Aunque pueden ser utilizadas para diferentes actividades, las ventajas siguen siendo las mismas.

En general, los beneficios de la bicicleta consisten en reducir las posibilidades de sufrir enfermedades degenerativas, padecer de cáncer o sufrir diabetes.

1. Ayuda a quemar calorías

Manejar bicicleta a un ritmo medio durante una hora permite quemar aproximadamente 500 calorías. Este número puede variar según sea el esfuerzo que deba utilizarse para llegar hasta el destino. Por esto, la recomendación es planificar para hacer paseos al menos 3 veces por semana.

¿Lo mejor? Es la opción ideal para aquellas personas que desean perder kilos de más mientras tonifican los músculos de las piernas, el abdomen y las caderas.

2. ¡Reduce las celulitis!

beneficios de la bicicleta
Imagen recuperada de “www.farmaciatenerife.com”

Año tras año, las mujeres se encuentran en la búsqueda de recetas mágicas para eliminar las celulitis con remedios caseros o intervenciones invasivas que pueden comprometer la salud. Para ellas, la mejor receta es montar en bicicleta como parte de una rutina de ejercicios. 

¿Cómo? Uno de los principales beneficios consiste en evitar la acumulación de grasa en los muslos y bajar los kilos de más con el movimiento.

3. Previene las hernias lumbares

Otros de los beneficios de la bicicleta es la prevención de hernias lumbares. Para aquellas personas que se dedican a realizar paseos diarios, este es un ejercicio efectivo que fortalece los músculos de la zona y mejora la resistencia de la base de la espalda.

Dato: Es importante mantener una postura correcta en el vehículo, de lo contrario, podrían aumentar las probabilidades de sufrir lesiones con el paso del tiempo.

4. Alivia las dolencias musculares

beneficios de la bicicleta
Imagen recuperada de “www.naturalporsalud.com”

Así como ayuda a prevenir las hernias lumbares, andar en bicicleta puede funcionar como una terapia para aliviar dolencias musculares. Lo mismo aplica para aquellos pacientes que necesitan fortalecer sus rodillas ya que este ejercicio es de bajo impacto y no se recargan los huesos con el peso de todo el cuerpo. 

5. Mejora la salud mental

Al realizar paseos en bicicletas, es común que el destino final sean parques con ambientes naturales o paisajes admirables que permiten relajar la mente para olvidar el estrés. Por ende, se liberan hormonas como la serotonina y endorfina, químicos naturales encargados del sentimiento de felicidad en los individuos.

¿El resultado final? Ciclistas más felices, con autoestima alta y bajos niveles de ansiedad. Por ello, es importante aprovechar la oportunidad para pedalear y así mejorar la salud mental.

6. Permite conocer nuevas amistades

beneficios de la bicicleta
Imagen recuperada de “www.laguiadeldia.com”

Otros de los beneficios de montar bicicleta es conocer nuevas amistades que, además de cuidar su cuerpo, comparten intereses. A través de estos se pueden descubrir nuevos espacios para pedalear y así explorar las ciudades.

¿Lo mejor? Se pueden planificar salidas grupales .

¿Qué se necesita para salir a pasear en bicicleta?

Para disfrutar los beneficios de la bicicleta es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones. Entre ellos:

Comprar el modelo perfecto

No todas las bicicletas se adaptan a las necesidades de los clientes. Es importante verificar qué  modelo escoger:

  • ¿La meta es pasear por la ciudad? Lo mejor es comprar una bicicleta urbana. Por lo general, estas cuentan con una velocidad y sus cauchos son resistentes al concreto.
  • ¿El destino es la montaña? Sin duda alguna, un modelo clásico no será suficiente, por ello, las bicicletas montañeras serán la mejor opción ya que están diseñadas para resistir los cambios de clima y superficie.

¡Utilizar protección!

Al tratarse de un vehículo en movimiento, es indispensable contar con un equipo de protección que pueda resguardar el cuerpo en caso de sufrir alguna caída. Entre los accesorios que no pueden faltar, se encuentran:

  • Guantes de ciclismo para amortiguar las caídas con las manos.
  • Casco de bicicleta para cubrir la cabeza en caso de perder el equilibrio y caer al suelo. 
  • Rodilleras y coderas para evitar lesiones. 

Ropa cómoda 

Por último, es necesario contar con la ropa adecuada que permita pedalear de manera confortable . Incluso, si el destino es la oficina de trabajo, deben seleccionarse las prendas indicadas ya que algunos jeans o pantalones muy ajustados podrían impedir el movimiento correcto de las piernas. 

Pedalear por la vida

Imagen recuperada de “www.biboobikes.com”

Son muchos los beneficios que un paseo en bicicleta puede brindarle a una persona. Por ello, es momento de elegir el modelo indicado y planificar las rutas diarias para emprender nuevos caminos. 

Ya no hay excusas válidas, esta es una manera práctica y sencilla de mantener una buena condición física, bajar de peso, mejorar la salud mental y aliviar dolencias musculares. 

Quizás te puede interesar: Outfits de Gimnasio, las tendencias de este año

One Comment

  1. Pingback: Accesorios deportivos que todo padre desea para su día especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *