ASMR: Todo lo que debes saber sobre este fenómeno

Actualmente las redes sociales están invadidas por una serie de videos que a simple vista pueden parecer bastante extraños; hombres y mujeres masticando frente a un micrófono, cortando jabones e incluso pasando autos sobre focos o caramelos. Este fenómeno se conoce como ASMR y su éxito se debe a las agradables sensaciones que puede producir.  

ASMR
Imagen recuperada de “www.youtube.com”

¿Qué es? 

El ASMR o respuesta sensorial meridiana autónoma se refiere a una sensación de relajación y placer generado mayormente por un hormigueo en distintas áreas del cuerpo, pero principalmente inicia en la cabeza o el cuero cabelludo y desemboca en la columna vertebral ante la presentación de estímulos sensoriales.   

Los youtubers e instagramers conociendo esto, se han enfocado en realizar múltiples videos que buscan generar esta sensación de placer.  

Suelen estar estructurados por un fondo silencioso, de modo que no haya ninguna perturbación externa y se utiliza un micrófono especial con alta calidad de sonido. Una vez estructurado esto, se procede a manipular una serie de objetos que produzcan esta agradable sensación. 

¿Cómo funciona? 

Percibir esta sensación está ligado a las diferencias individuales, de hecho, hay estudios que han demostrado que solo 1 de cada 100 personas ha reportado sentir este cosquilleo. Debido a estas desigualdades y lo poco común del fenómeno, encontrar una razón de porqué es un éxito hasta ahora ha sido imposible. 

Algunos psicólogos comentan que puede estar relacionado con conductas innatas o asociaciones positivas con estímulos de la infancia. Es decir, es probable que se hayan creado conexiones neuronales hacia el centro de placer del cerebro. 

Esta hipótesis puede ser cierta, ya que muchas personas han comentado que su primera experiencia ASMR fue en su infancia, con algún familiar acariciándoles el cabello o abrazándolos, incluso la fobia hacia estos sonidos puede ser evidencia de condicionamiento, ya que un susurro puede estar asociado al miedo lo que genera un rechazo a este tipo de estimulación.  

Tipos de ASMR 

No todos los estímulos generan los denominados “orgasmos cerebrales” y no todas las personas los perciben de la misma forma, es por esto que los expertos en el área recomiendan probar varios detonantes hasta encontrar el adecuado.  

Es importante tener en cuenta que algunos de estos estímulos tienen diferentes modalidades y pueden encontrarse en la vida diaria, por ejemplo, al recibir un masaje, masticar comida e incluso al escuchar el sonido de la lluvia.

View this post on Instagram

꾸님이 예쁘게 담아주신 마가린볼이에용 베이스 색감이 더 진해졌습니다 😍♥️ 하비클레이가 들어가서 쫀득하고 폼볼은 소량 들어있어 까드득 기포터지는게 정말 재밌어요 🙂 지금 구매 가능합니다! #Repost @ggoo.slime with @make_repost ・・・ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ 𝙎𝙝𝙤𝙥. @oo_slime_ ⠀⠀⠀ #섯폿홋즈 #마가린볼#버터향 #파슬리동봉 #하비클레이#꾸픽 ⠀⠀⠀ 와 이거 진짜 좋다 생각했는데, 하비클레이가 소량 들어간 베이스!!! 하비클레이는 처음들어보는데 이렇게 좋다니..? 완전 쫀닥 살짝 매트하면서도 말랑 쫀쫀하게 손에 찰떡같이 감칠맛이라고 해야하나요 ? 가지고노는 맛 제대로 나요 개체고.. (´「^o^) 버터향 별로 안좋아하는데도 손이 계속갔던 슬라임!!! 살짝 버터베이스의 폼볼 처음 만져보는데 진짜좋아요 오오슬라임 구매하시게되면 꼭 품고가셔야합니다 !!!!!!!!! 진짜 !! 제발 ⠀⠀⠀ 지금 @slimenet7에서 오오슬라임 투쁠원 쓰리쁠투 한데요!!!!!!!! ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ #슬라임후기 #오오슬라임 ⠀⠀⠀

A post shared by 오오슬라임마켓(주문마감) (@oo_slime_) on

 

Auditivo 

Esta modalidad de ASMR se define por la sensación de placer ante estímulos auditivos, como la caída de la lluvia sobre el techo, el del plástico al apretar una botella o incluso escuchar una voz agradable. Este es el uno de los más comunes y fáciles de encontrar en las redes sociales. 

Visual 

Esta variedad de respuesta sensorial viene definida por una sensación de hormigueo en la cabeza o áreas periféricas del cuerpo, que se produce frente a estímulos visuales. Puede generarse por el orden o el posicionamiento de objetos en una habitación, por luces o algún elemento que pasen frente al campo visual. Este es fácil de reproducir en material audiovisual, ya que deben estar varios factores presentes. 

Táctil 

Suele producirse al recibir estimulación táctil, por ejemplo, al colocarse una camisa con una tela agradable, al utilizar un masajeador capilar, una caricia en el rostro, entre muchos otros. Es fácil acceder a este tipo ASMR en la vida cotidiana, ya que el contexto está repleto de este tipo de detonadores.  

Ultrasensorial 

Este se da cuando confluyen la estimulación en varias modalidades sensoriales, por ejemplo, el olor de la lluvia con su característico sonido. Existen individuos que pueden percibir este tipo de ASMR en conjunto o por separado.  

Fobia al ASMR 

Así como existen personas que disfrutan de este tipo de estimulación, hay a los que les parece muy desagradable puede generarles ansiedad e incluso ira. A este fenómeno se le conoce como misofonía o síndrome de sensibilidad selectiva al sonido. 

Las personas que padecen este síndrome se caracterizan por ser intolerantes a los sonidos del día a día, suele estar asociado al trastorno obsesivo compulsivo y dependiendo de la gravedad del trastorno puede requerir tratamiento psicológico. 

Recomendaciones 

Andreas Wannerstedt 

Este director de arte ha creado una serie animaciones en 3D que se han vuelto virales, sus colores dorados y pasteles en combinación con animaciones que resultan ser satisfactorias gracias a la sensación de orden y cierre que transmiten. Esto hace fácil comprender porque se han hecho tan adictivas y su canal @wannerstedt no para de tener visitas. 

 

Mikhaylik 

Otra recomendación es la cuenta @mikhaylik_asmr_official, estos videos consisten en rebanar jabones, cuyo sonido y textura pueden generar una sensación de relajación en aquellos que lo observan.       

ASMRMagic 

Esta británica se dedica a realizar sonidos binaurales y videos relajantes con una gran variedad de objetos y estimulación visual. Cada uno de ellos dedicados a facilitar el estudio, el sueño y a bajar los niveles de ansiedad.  

Este interesante fenómeno puede ser utilizado para facilitar el estudio o inducir el sueño. Por eso aquellas personas que sufran de estrés o incluso falta de concentración pueden probar este método para conseguir estímulos positivos. ¿Puedes sentir el hormigueo?

Quizá te pueda interesar: Artículos tecnológicos que necesitas para ser un YouTuber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *